A fondo contra la corrupción en Venezuela

Fiscal general de la República, Tarek William Saab
El funcionamiento de un cartel de delincuencia organizada en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) fue corroborado por el fiscal general de la República, Tarek William Saab, quien informó que el exministro de Petróleo y expresidente de la estatal petrolera Rafael Ramírez Carreño estuvo involucrado en la trama de blanqueo de capitales a través de la Banca Privada de Andorra (BPA), en la que están implicadas otras 40 personas relacionadas con el sector petrolero.

Este martes reveló que en un allanamiento realizado a la residencia de Diego Salazar Carreño —detenido recientemente y primo hermano de Ramírez— la Fiscalía encontró un documento en el cual se señala directamente al exministro como socio directo en operaciones de intermediación y compra-venta de petróleo, informo AVN.

Precisó que este dato "aparece en un auto del Juzgado de Primera Instancia de Andorra, de fecha 30 de noviembre de 2012".

La trama de blanqueo de capitales a través de la Banca Privada de Andorra causó un grave daño patrimonial a la nación, mediante el uso de empresas fantasmas con una amplia variedad de negocios que obtuvieron ganancias ilícitas.

Esta organización criminal de carácter internacional aplicó diversos métodos para movilizar fondos, que incluyen contratos falsos y sobrefacturación contra instituciones públicas como Pdvsa.

Desde 2006, cerca de 4.200 millones de euros fueron supuestamente blanqueados por venezolanos a través esta banca privada. Solo entre 2011 y 2012 se blanquearon 1.348 millones de euros.

Por este caso fueron privados de libertad José Enrique Luongo y Salazar Carreño, quienes representaban a Antigua Omega INC, una de las 40 empresas fantasmas involucradas.

67 gerentes han sido detenidos por corrupción

En los últimos meses la Fiscalía ha descubierto que en la principal empresa petrolera del país se emprendieron acciones de sabotaje que afectaron patrimonialmente a la nación y la propia operatividad de Pdvsa, a través del maquillaje de cifras, contratos suscritos con sobreprecios que no fueron ejecutados en la Faja Petrolífera del Orinoco, devastación de vehículos y sabotaje a la producción de crudo.

A través de acciones judiciales, el MP ha aprehendido hasta la fecha a 67 gerentes de Pdvsa -de los cuales 18 pertenecían a altos mandos- por hechos de corrupción y sabotaje a la industria estatal, incluyendo al exministro Eulogio del Pino y a Nelson Martínez, expresidente de Pdvsa, por su vinculación con las tramas de corrupción que envuelven a las empresas mixtas Petrozamora y Petropiar, a la subsidiaria de la estatal petrolera en Estados Unidos, Citgo Petroleum Corporation (Citgo) y a la filial Bariven.

También han sido aprehendidos Pedro León, director ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco; Orlando Chacín, presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo; Francisco Jiménez, presidente de Bariven; y Gustavo Malavé, director ejecutivo de la División Occidente de Pdvsa.

No hay comentarios.:

AddToAny