Raúl Castro asisitió a la despedida de Armando Hart [+ video]

Foto: Captura de la TV Cubana.
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro, encabezó el acto de despedida al destacado intelectual revolucionario Armando Hart, que tuvo lugar en el Centro de Estudios Martianos donde laboró hasta el final de sus días.

Una nutrida y emocionada representación del pueblo cubano en la que se encontraban muchos estudiantes y jóvenes acudió desde horas tempranas de la mañana de este lunes a testimoniar su cariño y admiración al inclaudicable luchador, miembro de la Generación Histórica de la Revolución, y quien puso especial atención durante los últimos años a la formación de los pinos nuevos, tomando como base su acendrado antiimperialismo, y las ideas de Fidel y de Martí.

De «verdadero fundador» lo calificó el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien pronunció las palabras centrales de la sencilla velada que selló toda una madrugada de duelo en el Centro de Estudios Martianos, donde los restos de Hart habían sido velados.

Díaz-Canel destacó la «valentía personal» demostrada por Hart durante la lucha clandestina contra el régimen del tirano Fulgencio Batista y como miembro de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio, lo que le costó la prisión dictada contra él por la dictadura y su confinamiento en el antiguo Presidio Modelo de la otrora Isla de Pinos.

También recordó sus méritos como primer ministro de Educación del Gobierno Revolucionario y luego como titular de Cultura, así como las importantes responsabilidades que desempeñó al frente del Partido y, más tarde, en la difusión de la obra y la vida de José Martí como director de la Oficina del Programa Martiano y de la Sociedad Cultural que también lleva el nombre del Apóstol.

Guardias de honor de quienes fueron sus compañeros en la lucha contra la tiranía y de dirigentes más bisoños de la Revolución caracterizaron las primeras horas de la mañana de este lunes, realizadas por los miembros del Buró Político José Ramón Machado Ventura (su segundo secretario); Miguel Díaz-Canel, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, Esteban Lazo, Mercedes López Acea y Ulises Guilarte de Nacimiento.

También le rindieron homenaje José Ramón Fernández; los ministros de Cultura y Educación, Abel Prieto y Ena Elsa Velázquez, respectivamente; el querido intelectual Eusebio Leal; Miguel Barnet, presidente de la Uneac, y dirigentes del Partido y el Estado y personalidades de la cultura cubana, así como miembros de las organizaciones de masa.

Decenas de personas de pueblo, niños de las escuelas aledañas y jóvenes de la ELAM, igualmente rindieron sentido tributo a Hart.  

 

Texto tomado de Juventud Rebelde

No hay comentarios.:

AddToAny