Huracán Irma: avance al Norte de Cuba [actualización del día]

… Irma se aproxima a la costa norte de la región central.

Hora: 6:00 pm.─ El desplazamiento del intenso huracán Irma por los mares al norte de las provincias de Las Tunas y Holguín durante la tarde de hoy, ha generado vientos con fuerza de tormenta tropical entre 75 y 90 kilómetros por hora, principalmente en zonas de la costa norte e inundaciones costeras en zonas bajas desde Gibara hasta Baracoa, con una altura de las olas entre 4.0 y 7.0 metros. La estación meteorológica de Cayo Coco, Ciego de Ávila reportó vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores hasta 81 kilómetros por hora del norte; la estación automática de Santiago de Cuba registró una racha de 71 kilómetros por hora del suroeste. En Jucarito, Granma se reportan vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con una racha de 94 kilómetros por hora del oeste noroeste; Velazco, Holguín tuvo vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y una racha de 116 kilómetros por hora del noroeste y La Jíquima, Holguín registró entre 50 y 60 kilómetros por hora sostenidos y 95 kilómetros por hora en racha del noroeste.
Las bandas de alimentación de Irma influyen sobre la región oriental con lluvias fuertes y localmente intensas, las que se han extendido hasta la provincia de Sancti Spíritus. En Palenque de Yateras, Guantánamo, se reportaron 231 milímetros en 24 horas.

A las seis de la tarde de hoy el centro del intenso huracán Irma fue estimado por la red de radares del Instituto de Meteorología, en los 22.1 grados de latitud Norte y los 76.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 100 kilómetros al norte de Puerto Padre, Las Tunas; 100 kilómetros al nordeste de Nuevitas, Camagüey y a unos 190 kilómetros al este sudeste de Cayo Coco, Ciego de Ávila. Durante la tarde, el huracán Irma ha mantenido sus vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima de 925 hectoPascal, por lo que continúa siendo un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco. Irma se mueve al oeste, disminuyendo su velocidad de traslación a 19 kilómetros por hora.

A medida que Irma mantenga su movimiento al oeste por los mares al norte de las provincias de Las Tunas y Camagüey y se aproxime a la costa norte de Ciego de Ávila, persistirán los vientos con fuerza de tormenta tropical en la región oriental y se extenderán a la región central con velocidades sostenidas entre 75 y 90 kilómetros por hora, que alcanzarán fuerza de huracán en la costa norte desde Camagüey hasta Villa Clara, entre 160 y 190 kilómetros por hora, con rachas superiores.

En la costa norte de la región central se producirán fuertes marejadas con inundaciones costeras fuertes, las cuales se extenderán desde la tarde-noche del sábado a la costa norte occidental, incluyendo el malecón habanero. En la medida que el huracán se desplace hacia el oeste, irán disminuyendo las marejadas en la costa norte oriental.

En la costa sur se están produciendo inundaciones ligeras desde Las Tunas hasta Camagüey y a partir de esta noche se espera el inicio de inundaciones ligeras a moderadas en el litoral sur desde Ciego de Ávila hasta Playa Girón.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Irma mantendrá su movimiento al oeste, aproximándose a la costa norte de la región central desde la medianoche, con algunas fluctuaciones en su intensidad, pero se mantendrá como un huracán intenso.


 ...Irma inclina su trayectoria al oeste.


Hora: 3:00 pm.─ El desplazamiento del intenso huracán Irma por los mares al norte de la región oriental de Cuba ha generado vientos con fuerza de tormenta tropical entre 60 y 85 kilómetros por hora, principalmente en zonas de la costa norte e inundaciones costeras en zonas bajas desde Gibara hasta Baracoa, con una altura de las olas entre 4.0 y 7.0 metros. La estación meteorológica de Nuevitas, provincia de Camagüey reportó vientos sostenidos entre 40 y 50 kilómetros por hora y una racha de 100 kilómetros por hora del noroeste; Guaro, Holguín reportó 110 kilómetros por hora en rachas del oeste suroeste y Palenque de Yateras, Guantánamo 80 kilómetros por hora del oeste.


Las bandas de alimentación de Irma influyen sobre la región oriental con lluvias fuertes y localmente intensas. En las últimas seis horas entre las 8 am y las 2 pm la estación meteorológica de Pinares de Mayarí, Holguín registró 86 mm; Palenque de Yateras, Guantánamo 71 mm y Velazco, Holguín 62 mm.

A las tres de la tarde de hoy el centro del intenso huracán Irma fue estimado por la red de radares del Instituto de Meteorología, en los 22.0 grados de latitud Norte y los 75.9 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 115 kilómetros al nordeste de Puerto Padre, Las Tunas; 155 kilómetros al este nordeste de Nuevitas, Camagüey y a unos 265 kilómetros al este sudeste de Cayo Coco, Ciego de Ávila. El huracán Irma ha tenido fluctuaciones en su intensidad, ahora sus vientos máximos sostenidos son del orden 250 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima de 925 hectoPascal, por lo que se mantiene como un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco. Irma ha inclinado su trayectoria más al oeste a una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora.

A medida que Irma mantenga su movimiento al oeste por los mares al norte de las provincias orientales y se aproxime a la costa norte central, continuará incrementándose la intensidad del viento con fuerza de tormenta tropical en la región oriental con velocidades sostenidas entre 75 y 90 kilómetros por hora, que alcanzarán fuerza de huracán en la costa norte central desde Camagüey hasta Villa Clara, del orden de 160 y 190 kilómetros por hora, con rachas superiores.

 …Inundaciones costeras e intensas lluvias en oriente al paso de Irma por los mares al norte.

Hora: 12:01 pm.─ Vientos con fuerza de tormenta tropical entre 60 y 85 kilómetros por hora, principalmente en zonas de la costa norte e inundaciones costeras en zonas bajas desde Gibara hasta Baracoa, con una altura de las olas entre 4.0 y 7.0 metros. La estación meteorológica de Guaro, provincia de Holguín, registra vientos sostenidos de 60 kilómetros por hora, con una racha de 90 kilómetros por hora. La estación de Punta de Maisí, Guantánamo reportó 94 kilómetros por hora en rachas del suroeste.

Las bandas de alimentación de Irma influyen sobre la región oriental con lluvias fuertes y localmente intensas. La estación meteorológica de Palenque de Yateras, Guantánamo registró un acumulado de 116.5 mm en 24 horas.

Al mediodía de hoy el centro del intenso huracán Irma fue estimado por la red de radares del Instituto de Meteorología, en los 21.9 grados de latitud Norte y los 75.3 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 190 kilómetros al este nordeste de Nuevitas, Camagüey y a unos 300 kilómetros al este sudeste de Cayo Coco, Ciego de Ávila.

El huracán Irma mantiene sus vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima de 927 hectoPascal, por lo que se mantiene como un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

Irma se mueve con un rumbo entre el oeste y oeste noroeste, disminuyendo su velocidad de traslación a 22 kilómetros por hora.

A medida que Irma mantenga su movimiento entre el oeste y el oeste noroeste por los mares al norte de las provincias orientales, continuará incrementándose la intensidad del viento con fuerza de tormenta tropical en la región oriental con velocidades sostenidas entre 60 y 85 kilómetros por hora, que alcanzarán fuerza de huracán en la costa norte central desde Camagüey hasta Villa Clara, del orden de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores.

Se mantendrán las fuertes marejadas con inundaciones costeras en el litoral norte oriental, que se extenderán a la región central donde llegarán a ser fuertes desde el final de la tarde pudiendo alcanzar la altura de las olas entre 6.0 y 9.0 metros. En el tramo de Cabo Cruz a Punta Maisí continuarán las marejadas con altura de las olas entre 2.0 y 3.0 metros.

…Irma afecta indirectamente a las provincias orientales.

Imagen satelital, 9:00 am hora de Cuba
 Hora: 9:00 am.─ El huracán Irma tiene vientos máximos sostenidos a 240 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima ha ascendido hasta los 927 hectoPascal, por lo que se mantiene como un intenso huracán, ahora categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

El centro del huracán Irma fue estimado en los 21.9 grados de latitud Norte y los 74.9 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 115 kilómetros al nordeste de Punta Lucrecia, provincia Holguín y a unos 365 kilómetros al este de Cayo Coco, provincia Ciego de Ávila.

Irma mantiene un rumbo próximo al oeste noroeste a 26 kilómetros por hora, cruzando por los mares al norte de la región oriental de Cuba desde el final de la madrugada de hoy. Las bandas de alimentación afectan a la región oriental con lluvias fuertes e intensas, principalmente en zonas de la costa norte. La estación meteorológica de Punta de Maisí reporta vientos máximos sostenidos de 60 kilómetros por hora, con rachas de 79 kilómetros por hora e inundaciones costeras desde Gibara hasta Baracoa con una altura de las olas entre 4.0 y 5.0 metros.

A medida que Irma mantenga su movimiento al oeste noroeste por los mares al norte de las provincias orientales, continuará incrementándose la intensidad del viento con fuerza de tormenta tropical en la región oriental con velocidades entre 65 y 80 kilómetros por hora, hasta 100 kilómetros por hora en zonas de la costa norte, con rachas superiores, extendiéndose a la región central desde la noche de hoy.

Habrá fuertes marejadas con inundaciones costeras en el litoral norte oriental, que se extenderán a la región central donde llegarán a ser fuertes desde el final de la tarde pudiendo alcanzar la altura de las olas entre 5.0 y 8.0 metros. En el tramo de Cabo Cruz a Punta Maisí habrá marejadas con altura de las olas entre 2.0 y 3.0 metros.

 

...Irma se debilita ligeramente al norte de Guantánamo.

06:00 am.─ Durante la madrugada de hoy el Huracán Irma se ha debilitado ligeramente y ha disminuido sus vientos máximos sostenidos a 250 km/h. Aunque ahora está en el límite superior de un Huracán Categoría 4, próximo a la Categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, aún continúa siendo un sistema de gran intensidad.

Irma ha continuado su avance al oeste noroeste, llegando a los mares al norte de la región oriental de Cuba en horas de la madrugada, y sus bandas más externas han incrementado las lluvias en las provincias desde Guantánamo a Camagüey, principalmente hacia zonas de la costa norte. También se han reportado inundaciones costeras en el litoral norte de Guantánamo y Holguín.

Los vientos en la región oriental estarán del noroeste al norte entre 50 y 65 km/h, hasta 80 km/h con rachas superiores en zonas de la costa norte, y en el centro del país serán del norte al nordeste entre 35 y 50 km/h, que en la noche llegarán a estar entre los 50 y 65 km/h, hasta 100 km/h en zonas de la costa norte, con rachas superiores.

Habrá fuertes marejadas entre 5.0 y 8.0 metros con inundaciones costeras en el litoral norte oriental durante la mañana, que se extenderán a la región central con inundaciones costeras que podrán ser fuertes desde el final de la tarde. El tramo de Cabo Cruz a Punta Maisí tendrá marejadas con altura de las olas entre 2.0 y 3.0 metros.

A las seis de la mañana de hoy el centro de Irma fue estimado en los 21.8 grados de latitud Norte y los 74.0 grados de longitud Oeste, a unos 168 kilómetros al norte de Punta de Maisí, Guantánamo, y a 180 kilómetros al este nordeste de Punta Lucrecia, Holguín. Su presión mínima ha ascendido hasta los 925 hectoPascal y mantiene el rumbo al oeste noroeste a razón de 26 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Irma continuará como un huracán intenso desplazándose con similar rumbo y disminuyendo su velocidad de traslación a la vez que transite por el Canal Viejo de Las Bahamas, pero próximo a la costa norte de las regiones central y oriental de Cuba.


Fuente de la información meteorológica INSMET de Cuba

No hay comentarios.:

AddToAny