Cuba reitera en EE.UU. que cumple con rigor protección a diplomáticos

Cuba reiteró que cumple rigurosamente sus obligaciones en lo referente a la protección de diplomáticos al realizarse este 19 de septiembre enWashington la sexta reunión de la Comisión Bilateral con Estados Unidos.

En relación con los alegatos de incidentes que han afectado a funcionarios estadunidenses y a sus familiares en La Habana, la delegación de la Isla expresó que 'jamás ha perpetrado ni perpetrará acciones de esta naturaleza, ni ha permitido ni permitirá que su territorio sea utilizado por terceros con ese propósito'.

Durante el diálogo, que estuvo presidido de la parte cubana por Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, la representación enfatizó que tienen gran interés en esclarecer este asunto y concluir la investigación que está en curso, por indicación del más alto nivel del gobierno.

Para ello, según divulgó la cancillería de la nación antillana considera esencial la cooperación de las autoridades estadounidenses, según Prensa Latina.

El encuentro de este martes, que estuvo encabezado del lado estadounidense por el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, John Creamer, se celebró tras el anuncio de la nueva política del gobierno norteamericano hacia Cuba, difundida por el presidente Donald Trump el 16 de junio.

La delegación cubana reiteró el rechazo al retroceso en las relaciones bilaterales, y a las medidas de recrudecimiento del bloqueo y de injerencia en los asuntos internos, indicó el documento sobre la reunión.

Asimismo, rechazó la retórica de confrontación y la manipulación política del tema de los derechos humanos que se usó como pretexto para justificar esas acciones, así como 'los condicionamientos que pretenden supeditar una mejoría en los vínculos bilaterales a la realización de cambios en nuestro orden constitucional'.

La representación del territorio caribeño se refirió, asimismo, a las consecuencias de este cambio en la política para los nexos entre ambos países, incluyendo las afectaciones que causa a varios sectores en Estados Unidos.

Al reafirmar la voluntad de continuar un diálogo respetuoso con el gobierno estadounidense, los representantes de Cuba trasladaron la disposición de implementar activamente los acuerdos bilaterales suscritos en los dos últimos años, apuntó el texto.

De igual modo, trasladaron propuestas de acciones concretas de varias entidades cubanas para avanzar en la cooperación en áreas de beneficio mutuo como la protección del medio ambiente, aplicación y cumplimiento de la ley, salud, agricultura, hidrografía y geodesia, entre otras.

'A raíz de las declaraciones irrespetuosas, injerencistas e inaceptables del presidente Donald Trump durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, realizadas cuando transcurría la Comisión Bilateral, la delegación cubana expresó una enérgica protesta', añadió la nota.

No hay comentarios.:

AddToAny