Elecciones generales en Cuba: los colegios

Un total de 24 mil 361 colegios, distribuidos por las 12 mil 515 circunscripciones de toda Cuba, participarán en los comicios generales convocados para finales de año, informó el diario Granma.

La determinación de estos locales se integra al cronograma previsto del proceso donde se elegirá, el 22 de octubre de 2017 en primera vuelta, a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular por el término de dos años y medio.

Una semana después se efectuará una segunda vuelta en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos hubiere obtenido más del cincuenta por ciento de los votos válidos emitidos.

Posteriormente, tendrá lugar el proceso para elegir, por el término de cinco años, a los delegados a las asambleas provinciales y a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

La secretaria de la Comisión Electoral Nacional, María Esther Bacallao, informó a Granma que ocho por ciento de estos colegios se ubicará en casas particulares, donde se crean las condiciones para garantizar el estricto cumplimiento de las normas legales que sustentan las elecciones.

Señaló que se trabaja, además, en las propuestas para la creación de las comisiones electorales especiales, la aprobación de los distritos electorales, con vistas a la segunda etapa de los comicios.

También se determina el número de diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y de delegados a las Asambleas Provinciales que deberán ser nominados por municipios.

Paralelamente al proceso de capacitación, se enfatiza en la publicación y verificación de las listas de quienes ejercerán su derecho al voto, paso determinante para la actualización del Registro de Electores, en el que llamó a los ciudadanos a participar de manera activa./PL

No hay comentarios.:

AddToAny