UNESCO reacciona por destruccion del minarete de Al Hadba y de la mezquita de Al Nuri

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, expresó este 22 de junio en París, su consternación por la destrucción de minarete de Al Hadba, en Mosul (Iraq), perpetrada ayer, de acuerdo con el Comunicado de prensa nº66-2017 de la organización.

“El minarete de Al Hadba y la Mezquita de Al Nuri, en Mosul, eran dos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, símbolos de identidad, resiliencia y pertenencia. Cuando hace algunos meses Dáesh apuntó a la mezquita y el minarete, la población de Mosul formó una cadena humana para protegerlos, probando una vez más que la protección del patrimonio no puede desligarse de la de las vidas humanas”, declaró Irina Bokova.

“Esta nueva destrucción agrava las heridas de una sociedad de por sí afectada por una tragedia humana sin precedentes, con tres millones de desplazados y 6,2 millones de personas con necesidad inminente de ayuda humanitaria. La situación exige una movilización internacional inmediata”, agregó la Directora General.

Desde el inicio de la ofensiva en Mosul, en octubre de 2017, entre 750.000 y 800.000 personas se han visto obligadas a abandonar la ciudad. Muchas otras permanecen cautivas en ella o están siendo usadas como escudos humanos.

“En este día deseo hacer al pueblo de Iraq la solidaridad renovada de la UNESCO y nuestra disposición a ayudar, restaurar y rehabilitar el patrimonio cultural cuando esto sea posible. A pesar de todo, el espíritu y la resiliencia que representan a al-Hadba deben prevalecer y la UNESCO continuará acompañando a la población de Iraq a recuperar su patrimonio y combatir el extremismo y la violencia en todas sus formas a través de la cultura, la educación y los derechos humanos”.

Situada al oeste de Mosul, en su Ciudad Vieja, la gran mezquita de Al Nuri se consideraba una de las principales mezquitas históricas de Iraq. Construida por Nuraldin Zangi en el 1172 de nuestra era, durante el califato abásida, pasó por varias renovaciones y restauración a lo lago del tiempo. Su característica más sobresaliente era el minarete inclinado conocido como al-Hadba (“El Jorobado”), que había conservado sus características arquitectónicas y estructurales intactas durante cientos de años.

No hay comentarios.:

AddToAny