Presidente Maduro entrega bases comiciales al CNE para la Constituyente [+ video]

"En este decreto histórico fijo las bases electorales y comiciales para elegir a 540 constituyentes que lleven la voz y el poder del pueblo a una Asamblea Nacional originaria y plenipotenciaria", declaró Maduro, que aclaró que los constituyentes serán "elegidos por el pueblo venezolano de manera directa, secreta y universal, a nivel territorial y sectorial".

Según las bases presentadas por el presidente, "en todos los municipios del país se elegirá un representante ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a excepción de las capitales de estados, que contarán con dos voceros. En total, se elegirán en el ámbito territorial 364 constituyentes".

La ANC "se instalará en las 72 horas siguientes de su proclamación" y "sesionará en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo", de acuerdo con RT.

En sus palabras en la sede del CNE, el Jefe de Estado ratificó que hoy más que nunca tiene fe en que el pueblo quiere un país en paz “y no se dejará acorralar por cuatro grupos armados ni por la violencia, informó VTV.

Asimismo, hizo un breve resumen con todo lo ocurrido desde le 1° de Mayo, cuando decidió activar el Poder Constituyente Originario del pueblo a través de los artículos 347, 348 y 349, luego que por años Venezuela y el mundo han sido testigos de cómo el Gobierno Bolivariano ha buscado el diálogo con todos los sectores del país, para escuchar propuestas, críticas, comentarios e ideas, y en u proceso donde la oposición política y empresarial se han negado de plano.

“Venezuela entera sabe muy bien mi perseverancia en la fe que tengo en el diálogo político como única forma de poder andar los caminos de la democracia y la soberanía”, acotó.

Pero, recordó que una vez que se instaló en EEUU un gobierno extremista, desde ese centro de poder hegemónico empujaron a la derecha venezolana a una aventura violenta. “En la que están entrampados y que ha hecho un daño tremendo a Venezuela en 50 días, aproximadamente”.

“Yo asumí la responsabilidad de activar la única vía, la única fórmula constitucional para convocar la soberanía plena de Venezuela y echar bases para el proceso de regeneración de la paz de la República”, sentenció.

Comentó que la Comisión Presidencial para la Constituyente que designó aquel 1 de mayo con Elías Jaua como presidente e integrado por constituyentistas de 1999 y personalidades dignas de Venezuela, ha hecho un trabajo encomiable, hablando con todos los sectores, a excepción de Fedecámaras y la MUD, que se negaron obstinadamente y, por el contrario, se han dedicado a llamar a la guerra en vez de a la paz.

El Presidente, ofreció sus condolencias a las familias por la pérdida de seres queridos durante las acciones terroristas que ha llevado la Derecha política en algunas calles de municipios generalmente controlados por autoridades opositoras, e hizo un nuevo llamado a la paz, al cese de la violencia.

“¿Quieren llevar a Venezuela a una guerra? ¿Tendrán conciencia de eso estos dirigentes?”.

Recamó la conducta irracional de la dirigencia opositora que se negó siempre al diálogo o intentó torpedearlo. Buscaron excusas, pidieron la presencia de expresidentes, cancilleres, el Papa. “Dijeron que sí va, que vamos a hablar, que ahora sí y no hablaron. En el mundo están molestísimos con ellos porque dicen que sí y luego dicen que no. Y no explican por qué hacen eso”.

Maduro recordó que el Gobierno Bolivariano, a diferencia de los gobiernos del siglo pasado, ahora sí respeta la opinión contraria. Exhortó a los dirigentes opositores a que si tienen dudas sobre la constitucionalidad puede ir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que es la instancia legal para dirimir cualquier interpretación constitucional.

Además, informó que existen al menos 30 recursos contra el proceso Constituyente ante el máximo tribunal, y celebró que así sea, por cuanto la democracia venezolana funciona. “Y lo que diga la Sala Constitucional es Santa Palabra, Madre de Dios!”.

Confirmó que como presidente constitucional nunca llamará a la juventud a cambiar las canaimas y los libros por chopos, bombas incendiarias o piedras.

“La alternativa es que el pueblo vaya a elecciones, que haya Constituyente; la alternativa es la palabra, el diálogo y yo me juego completa la vida por ese diálogo, esa alternativa y esta Constituyente”.

No hay comentarios.:

AddToAny