El Fora Temer de O Globo [+ audio]

Norelys Morales Aguilera.─ El reconocido defensor de los trabajadores y la democracia, Leonel Brizola, dejó a los brasileños una sabia recomendación: “cuando esté en la duda sobre el camino a adoptar, observe dónde está la Globo; y elija el camino opuesto.”

Ese es el caso en este momento de Brasil. El bombazo del audio maldito, lanzado el miércoles 17 de mayo, por O Globo, el eficaz actor del golpe a la presidenta legítima de Brasil Dilma Rousseff, en 2016, tiene que ver con otras razones, y nada santas, por cierto.

O Globo confirmó la existencia de un audio en el que Michel Temer avala los sobornos para comprar el silencio del Eduardo Cunha expresidente de la Cámara de Diputados y principal impulsor de la destitución de Rousseff, bajo una supuesta “lucha contra la corrupción”. Otros audios también implican al excandidato presidencial Aécio Neves uno de los aliados más cercanos de Temer.

El emporio mediático apostó a que Temer renunciaría en horas, pero no lo ha hecho, como si ese señor tuviera el talante democrático y la decencia que probó Dilma ante un impichment amañado por corruptos. Su incomodidad no la ha ocultado tampoco. Una de las comentaristas, en Globo News, dijo con todas las letras: "cuanto más esta situación se prolonga, menor es la probabilidad de que la sucesión de Temer se haga por las reglas actuales, o sea, con elecciones indirectas en el Congreso".

Más claro que eso, imposible, resaltó Rodrigo Vianna en la Revista Forum [1]. Es que vienen insistiendo en que Temer abandone el gobierno. [2]

Ahora, O Globo clama por un Fora Temer, confuso y frustrado. Mientras, en manifestaciones como hace tiempo no se veían en Brasil, los movimientos sociales y la población reaccionó percatándose que la vía para rescatar la democracia, adecentar el país y recuperarse de las reformas neoliberales en curso, es realizar elecciones directas.

De ahí que las motivaciones de O Globo para descartar al descartable Temer, nada tienen que ver con la ética, con la democracia ni con la defensa de los valores o la constitución. Solo hay que revisar el estudio realizado por Teun A. van Dijk de la Universidade Pompeu Fabra, Barcelona donde se prueba que la Red manipuló el impeachment contra Dilma Rousseff.[3]

Vale destacar que, en Brasil, los medios están controlados por cinco familias ricas y conservadoras. Con este poderío mediático, a través de repetidas y desproporcionadas noticias y artículos de opinión Dilma, Lula y el Partido de los Trabajadores fueron acusados constantemente, atacados y deslegitimados.

Pero, ahora el comportamiento de las redes indica que los operadores del mercado, patrocinadores del golpe que inviabilizó al gobierno de Dilma, y la prensa comercial, liderada por el grupo Globo, tendrán trabajo para imponer su tesis. Los comentaristas del emporio mediático se esfuerzan en vender la "solución constitucional" (que no interesó en el alejamiento de Dilma), que prevé la celebración de elecciones indirectas por este Congreso Nacional, denunció Brasil de Fato.[4]

Para ello, los operadores de la continuidad del golpe tendrán que superar el clamor por soluciones democráticas, con la convocatoria inmediata de elecciones directas. Los movimientos sociales, a su vez, se empeñan en fortalecer el movimiento de las calles y retirar a O Globo y al mercado el protagonismo en la conducción de la política del país, devolviéndo a la sociedad.

Entonces, ¿qué quiere O Globo? Así lo dijo en un tuit del portal Carta Maior: derribar a Temer, limitar a Lula Da Silva, colocar un presidente neoliberal y concluir las reformas que revocaran la Constitución de 1988.

El prestigioso portal antimonopolio mediático de Brasil en un editorial [5] afirma que el poder y la legitimidad están en las calles.

¡Fora Temer! pero, no por lo que quiere O Globo y los operadores del mercado, corruptos además.

Notas

[1] http://www.revistaforum.com.br/rodrigovianna/geral/38140/
[2] http://noblat.oglobo.globo.com/geral/noticia/2017/03/fica-temer.html
[3] http://www.cartamaior.com.br/?/Editoria/Midia/Como-a-Rede-Globo-manipulou-o-impeachment-da-presidente-do-Brasil-Dilma-Rousseff/12/37490
[4] https://www.brasildefato.com.br/2017/05/19/diretas-ja-e-fora-temer-dominam-redes-sociais-globo-faz-campanha-por-indiretas/
[5] http://www.cartamaior.com.br/?/Editorial/O-poder-esta-nas-ruas-E-a-legitimidade-tambem-Diretas-ja-/38123


No hay comentarios.:

AddToAny