Brigada médica de Cuba lista para ayudar en Perú a damnificados

Cuba ha ofrecido a Perú el envío con celeridad de una brigada médica para brindar ayuda de emergencia a la población afectada por las torrenciales lluvias que devastan diversas regiones de este país, informó la embajada cubana en Lima, este sábado 25 de marzo.

La fuente precisó que ha sido transmitido a la cancillería peruana el ofrecimiento de una brigada médica especializada en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias, del contingente Internacional Henry Reeve, por un mes, integrada por 23 especialistas de perfil epidemiológico.

Son 11 médicos, 10 licenciados, un administrativo y un médico-jefe de brigada, en tanto cada especialista está dotado de dos mochilas con medicamentos y material que permitirán atender por el tiempo indicado a 20 mil pobladores, indicó Prensa Latina.

Esos voluntarios, agrega el informe, están listos para viajar a Perú en un avión charter en el momento que indiquen las autoridades peruanas.

Al formular el ofrecimiento, la cancillería cubana reiteró sus condolencias y solidaridad con los familiares de las víctimas, con el pueblo y el gobierno peruanos.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, expresó el pasado 20 de marzo, en un mensaje a su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, sus condolencias por los “daños materiales y humanos” provocados por el desastre natural y el gobierno de la isla manifestó su disposición “completa y permanente” para “atender y tramitar de inmediato cualquier solicitud de ayuda”.

Desde hace casi medio siglo, Cuba ha brindado su solidaridad a Perú en situaciones de desastres naturales o crisis sanitaria, destacando la primera brigada médica que llegó con plasma de donaciones masivas, encabezadas por el entonces jefe de Estado cubano, Fidel Castro, tras el terremoto de mayo de 1970.

Más recientemente, en agosto de 2007, otra brigada médica cubana fue la primera en llegar a Pisco, en la región de Ica, devastada por un terremoto, y permaneció allí durante cinco años con personal de relevo cada cierto tiempo, motivando el reconocimiento y la gratitud de los pobladores y en otras ciudades donde sirvieron.

Las inundaciones y huaicos (masa enorme de lodo y peñas que las lluvias torrenciales desprenden de las alturas de los Andes) ocasionados por las intensas lluvias registrados en Perú desde diciembre pasado han dejado 90 muertos, 20 desaparecidos y 120,899 damnificados, así como miles de viviendas y estructuras colapsadas, y afectadas, según datos del Ministerio de Defensa de esa nación.

AddToAny