Reconoce Cuba significado de la derogación de la Posición Común de UE

Cuba reconoce la alta significación política de la decisión adoptada por la Unión Europea que permite derogar definitivamente la llamada posición Común de 1996, destacó hoy el vicanciller Abelardo Moreno.

En una declaración, divulgada en el sitio digital minrex.gob.cu, el funcionario apuntó que la isla acoge con satisfacción las decisiones adoptadas por el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea.

Con estas decisiones ese bloque comunitario concluyó el proceso de consultas y decisiones internas concernientes al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba, por una parte; y la Unión Europea y sus Estados Miembros, por otra, según destacó Prensa Latina.

Dicha posición común fue firmemente rechazada por nuestro país, debido a su carácter injerencista, selectivo y discriminatorio, agregó el viceministro de Relaciones Exteriores.

Esa política unilateral había sido superada de facto, como lo evidencia la positiva evolución que en los últimos años han tenido los vínculos de Cuba con la Unión Europea y sus Estados miembros, acotó.

Explicó que para Cuba era imprescindible que fuera abolido completamente tal vestigio del pasado, contradictorio con las bases de igualdad, reciprocidad y respeto, sobre las que se desarrollan sus relaciones con la Unión Europea desde el 2008.

De esa manera las decisiones adoptadas por la UE crean las condiciones propicias para la firma del mencionado Acuerdo, expresó.

Moreno detalló que este dotará a las relaciones bilaterales de un marco contractual recíproco, respetuoso y mutuamente ventajoso para el desarrollo del diálogo político y la cooperación, incluida la facilitación del comercio.

No hay comentarios.:

AddToAny