Homenaje póstumo a Fidel: Raúl Castro destacó capacidad visionaria de Fidel

El presidente de Cuba Raúl Castro resaltó hoy la capacidad visionaria y de predicción del futuro de Fidel Castro.

En el acto político en homenaje póstumo al líder histórico de la Revolución cubana, en la Plaza Antonio Maceo, de esta ciudad, recordó que el presidente de Argelia Abdelaziz Buteflika, refirió que Fidel poseía la extraordinaria capacidad de viajar al futuro, regresar y explicarlo.

De esa manera, recordó que el 26 de julio de 1989 en Camagüey predijo con dos años de antelación la desaparición de la Unión Soviética y el campo socialista y aseguró ante el mundo que Cuba continuaría defendiendo las banderas del socialismo.

Resaltó que la autoridad de Fidel y su relación entrañable con el pueblo fueron determinantes para la heroica resistencia del país en los dramáticos momentos del Periodo Especial cuando el Producto Interno Bruto cayó un 34,8 por ciento, se deterioró sensiblemente la alimentación, sufrimos apagones de 16 y hasta 20 horas diarias.

Subrayó que en esos momentos, pese a la situación, se logró preservar la salud pública y la educación para toda la población.

El liderazgo de Fidel posibilitó convertir el Periodo Especial en una nueva batalla, en una victoria en la historia de la patria, entonces pocos en el mundo apostaban por nuestra capacidad de resistir y vencer, afirmó el mandatario cubano.

Raúl Castro recordó que en julio de 1994 expresó que 'El más preclaro hijo de Cuba en este siglo, aquel que nos demostró que sí se podía intentar la conquista del Cuartel Moncada, que sí se podía convertir aquel revés en victoria, que logramos cinco años, cinco meses y cinco días aquel glorioso 1 de enero de 1959'.

Además demostró que si se podía llegar a las costas de Cuba en el yate Granma y que se podía resistir al enemigo, al hambre, la lluvia y al frío.

Que si se podía derrocar con el respaldo de todo el pueblo la tiranía batistiana apoyada por el imperialismo norteamericano, agregó.

Fidel, dijo, fue aquel que nos enseñó que se podía derrotar la invasión a Playa Girón y proseguir la Campaña de la Alfabetización, que si se podía proclamar el carácter socialista de la Revolución a 90 millas del imperio.

Demostró que si se podía enviar ayuda solidaria a pueblos hermanos durante las luchas contra la opresión colonial, agresión externa y racismo y que si se podía derrotar a los racistas sudafricanos, salvando la integridad territorial de Angola y forzando la independencia de Namibia.

Que si se podía convertir a Cuba en una potencia médica, reducir la mortalidad infantil a las tasas más bajas, del tercer mundo primero y del otro mundo rico después, reafirmó Raúl Castro.

Añadió que demostró que si se podía transformar a Cuba en un gran polo científico y avanzar en los campos de la biotecnología e insertarnos en el coto cerrado del comercio internacional de fármacos, así como desarrollar el turismo, construir pedraplenes y hacer de este país un archipiélago cada vez más atractivo.

Que sí se puede resistir, sobrevivir y desarrollarnos sin renunciar a los principios ni a las conquistas del socialismo en el mundo unipolar y de las trasnacionales que surgió después del derrumbe del campo socialista de Europa y la URSS, aseveró.

La permanente enseñanza de Fidel es que sí se puede; que el hombre es capaz de sobreponerse a las más duras condiciones si no desfallece su voluntad de vencer, hace una evaluación de cada situación y no renuncia a sus nobles y justos principios.

Demostró que sí se pudo, sí se puede y sí se podrá superar cualquier obstáculo, amenaza o turbulencia en nuestro firme empeño de construir el socialismo en Cuba o lo que es lo mismo, garantizar la independencia y soberanía de la Patria. /PL

No hay comentarios.:

AddToAny