Bloqueo USA vs Cuba, a las puertas de otra derrota

Waldo Mendiluza.─ La Asamblea General de la ONU votará este 26 de octubre, un nuevo proyecto de resolución sobre la necesidad de levantar el bloqueo estadounidense contra Cuba, jornada en la que se espera el rechazo al cerco en ese foro por vigesimoquinta ocasión consecutiva.

Los contundentes resultados de los últimos años, la postura fijada por mandatarios de los cinco continentes hace un mes y el reconocimiento por el propio presidente norteamericano, Barack Obama, de que 'el embargo no debería estar más en vigor', neutralizan cualquier duda acerca de la posición de la comunidad internacional.

Al igual que sucedió el año pasado, la Asamblea se apresta a demandar el fin del entramado de medidas unilaterales que conforman el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por más de medio siglo en un escenario diferente, a partir del restablecimiento de relaciones entra La Habana y Washington, en julio de 2015.

Pese a los vínculos diplomáticos, la reapertura de embajadas, la docena de acuerdos firmados en sectores de interés mutuo y las visitas de alto nivel en ambas direcciones, incluyendo la de Obama a la isla, el cerco sigue en plena aplicación, porque desde 1996 se convirtió en ley del Congreso, al cual corresponde levantarlo en algunos de sus aspectos.

HISTORIA DE LAS VOTACIONES

El 46 Período de Sesiones de la Asamblea General, en 1991, fue escenario -por primera vez- de la presentación de la iniciativa para eliminar el cerco, pero las presiones de Estados Unidos sobre muchas naciones llevaron a retirarlo.

Al año siguiente, el proyecto fue introducido nuevamente en la ONU, y la Asamblea General se encargó de respaldar la demanda de Cuba de detener el bloqueo, con el apoyo de 59 países, el rechazo de tres y la abstención de 71, mientras 46 se ausentaron de la votación, sin dudas los dos últimos casos por la cruzada de la Casa Blanca.

Desde 1992, el planeta ha reclamado año tras año el fin de las unilaterales sanciones y su extraterritorial alcance, de manera categórica y con un claro ritmo de crecimiento, hasta alcanzar los 188 votos a partir de 2012.

Nunca, más de cuatro gobiernos han mostrado su oposición a la iniciativa, con Estados Unidos e Israel como los únicos en los tres últimos años en pulsar el botón rojo.

Bastaría señalar que comenzando en 2005, siempre al menos 182 naciones han dado su visto bueno a la necesidad de levantar el bloqueo.

El año pasado, la resolución obtuvo 191 de los 193 votos posibles.

ACTUAL ESCENARIO

Del 20 al 26 de septiembre, la Asamblea celebró su 71 debate general anual, foro en el que si bien fue amplio el respaldo al acercamiento Washington-La Habana, igual lo fue el llamado al fin del prolongado cerco.

La plenaria escuchó a 40 jefes de Estado o de Gobierno y cancilleres abogar por el cese del bloqueo, medida que recibió calificativos de inhumano, cruel, criminal, injusto, castigo a un pueblo, contrario a la Carta de la ONU y obstáculo al desarrollo, entre otros.

En las últimas semanas, varios funcionarios y embajadores manifestaron a Prensa Latina el rechazo de sus países al cerco y adelantaron el apoyo a la resolución.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, consideró que el bloqueo de Estados Unidos resulta incompatible con el multilateralismo y la voluntad de las mayorías, que se expresan año tras año en la Asamblea General.

Se trata de una vergüenza y una añoranza por las horas más oscuras de la Guerra Fría, precisó.

Por su parte, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, denunció el impacto de las sanciones unilaterales de Washington en la mayor de las Antillas y su desarrollo.

Estaremos sin dudas respaldando la nueva resolución, porque siempre estaremos al lado del pueblo cubano, que ha resistido con dignidad, dijo.

También los representantes permanentes de Nicaragua, María Rubiales; Angola, Gaspar Martins; Argelia, Sabri Boukadoum; y Uruguay, Elbio Rosselli, entre otros, manifestaron el apoyo de sus gobiernos al texto que se votará mañana.

'Vamos a seguir como siempre apoyando a la isla, hasta el fin completo y total del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a los cubanos. Nicaragua respaldará cuantas resoluciones hagan falta', sentenció Rubiales.

El embajador cubano en Naciones Unidas, Rodolfo Reyes, destacó en entrevista con Prensa Latina el aporte de la comunidad internacional en la lucha para eliminar las sanciones unilaterales aplicadas por 10 presidentes estadounidenses.

'Ha sido fundamental este respaldo, con su rechazo a lo que el bloqueo significa, el desprecio al Derecho Internacional y a la necesaria cooperación entre los países', expuso.

De acuerdo con el representante permanente, el apoyo del mundo a la justa causa del pueblo cubano resultó esencial para el cambio de política hacia la mayor de las Antillas durante la administración de Obama.

Reyes insistió en que pese a lo positivo de esos cambios, el bloqueo continúa vigente.

La propia comunidad internacional tiene claridad sobre esto y el impacto de la política de Estados Unidos contra la isla en materia de desarrollo y cooperación, en el planeta se comprende que si bien las modificaciones de Washington son positivas, resultan insuficientes, subrayó el diplomático.

No hay comentarios.:

AddToAny