Correa considera gravísima denuncia de injerencia de CIA en Ecuador

El presidente Rafael Correa ha calificado de gravísima la denuncia del canal multinacional Telesur sobre la injerencia de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos en Ecuador mediante medios de comunicación.

El mandatario agradeció al medio audiovisual por ratificar algo que él ha expuesto durante años y presentar pruebas con nombres y apellidos.

Según Correa, su gobierno sabía que la CIA costeaba a grupos opositores con una estrategia bien articulada en la cual figuran redes sociales, páginas web, supuestos analistas políticos, supuestos políticos y supuestos investigadores para generar escándalos.

Expresó que es una acción concertada, financiada adecuadamente para desgastar y si es posible desestabilizar al gobierno, informó PL.

Al mismo tiempo, el mandatario reprochó que ningún medio nacional en Ecuador haya replicado la denuncia de Telesur, pues callan o dicen a conveniencia y, lejos de informar, manipulan.

De acuerdo con el jefe de Estado, parte de la estrategia es deslegitimar la institucionalidad del país, para tratar de ganar las próximas elecciones sin importar el daño que le causen a la nación.

Sectores opositores intentan difundir la idea de un sistema corrupto, para -según Correa- poner un colchón por si pierden ir hasta la OEA (Organización de Estados Americanos) a decir: venga, venga patroncito, a cuidarnos las elecciones porque somos corruptos los ecuatorianos.

Esa postura la considera un retroceso de décadas en dignidad y soberanía, y aseguró que hay un nuevo Plan Cóndor en marcha en este continente, difícil de combatir, pero se siente seguro de poder vencerlo en Ecuador.

Durante un conversatorio con medios internacionales de prensa acreditados en el país el gobernante comentó que la agencia estadounidense NED (National Endowment for Democracy) en países como Venezuela, Bolivia y Ecuador funciona como un brazo de la CIA con el pretexto de educar en democracia.

Correa lamentó que a su llegada al gobierno en 2007 altos funcionarios de la Policía ecuatoriana y de los servicios de inteligencia pedían instrucciones a la embajada de Estados Unidos aquí y esta les facilitaba equipos como camionetas y computadoras, que recogieron cuando él ordenó bloquear esa injerencia.

También, confirmó que una serie de políticos y periodistas nacionales reciben instrucciones y financiamiento de la sede diplomática estadounidense y de la CIA, planteamiento demostrado por Telesur en el grupo de reportajes que transmite esta semana.

¿Cómo estamos combatiendo eso? Con dignidad y soberanía, afirmó el presidente.

No hay comentarios.:

AddToAny