AEC en Cuba: unidad, cambio climático, desarollo sostenible

Los Jefes de Estado y de Gobierno que asistieron en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en La Habana, reafirmaron su compromiso con la unidad de todos sus miembros como el mejor camino para alcanzar un desarrollo sostenible, enfrentar el cambio climático y garantizar la paz en la región.

“Esta Cumbre se celebra en un momento en que muchos de nuestros países enfrentan desafíos económicos y sociales de envergadura”, expresó el presidente de la República de Suriname, Desire Delano Bouterse.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, recalcó que solo con la unidad de nuestros pueblos podrán resolverse los principales desafíos de la región.

Los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en el Palacio de la Revolución de La Habana se refirieron a los retos que impone el cambio climático a los países del Gran Caribe, seriamente afectados por el incremento de desastres naturales y la subida del nivel del mar.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, expresó que si bien los estados de la AEC tienen mucho  que hacer para mitigar los efectos del cambio climático, los países desarrollados que originan el mayor número de emisiones de gases contaminantes tienen la obligación de responder por ello.

“La AEC debe velar también por esta corresponsabilidad y afianzar el concepto de la retribución obligada a países afectados como los nuestros”, dijo Hernández.

Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas concordó en que no podemos hacer frente a estos retos de forma individual sino colectiva. “La integración en el Caribe y América Latina es nuestro interés, es un camino posible y realista”, subrayó.

Gonsalves también defendió la idea de reafirmar la identidad caribeña después de haber enfrentado el colonialismo, el genocidio, el imperialismo y convertirnos en naciones independientes. “Nadie tiene que definirnos, sino nosotros mismos”, aseveró.

Por otra parte, el presidente Juan Carlos Varela Rodríguez aseguró que Panamá apuesta por el fortalecimiento de la conectividad estratégica regional para el turismo sostenible.

El mandatario panameño dijo que su país está comprometido con dar un trato digno y humanitario a los migrantes. “No podemos darle la espalda a esta realidad y otros fenómenos que afectan nuestro continente. El cambio climático es una amenaza para la fuente de alimentos y agua potable”, recordó.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, igualmente enfatizó en la necesidad de defender los derechos de los migrantes caribeños y también ser solidarios con los africanos y asiáticos que utilizan a América Latina como puente hacia los EE.UU.

Danilo Medina Sánchez, presidente de la República Dominicana, aludió por su parte a la estrategia de la AEC para hacer eficiente el transporte marítimo y aéreo y también facilitar el comercio.

Sin embargo, Medina insistió en que las iniciativas comerciales deben hacerse con un esquema arancelario que tome en consideración las asimetrías de las naciones caribeñas.

Asimismo, el Primer Ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, ratificó el compromiso de su país con los principios solidarios de la AEC, a la par que hizo énfasis en la determinación de no intervenir, directa o indirectamente en los asuntos internos del resto de las naciones.

En este sentido, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros hizo un llamado a mantener la solidaridad y no ceder ante las presiones pues de aprobarse la aplicación de la Carta Democrática de la OEA en su país “sería una vergüenza”.

“Venezuela no se va a entregar, no se va a arrodillar. “Vamos a luchar con o sin Carta Democrática”, sentenció.

Maduro agradeció la declaración aprobada por la VII Cumbre donde se respalda la iniciativa de diálogo en Venezuela, así como el apoyo particular de Cuba.

En sus intervenciones, los mandatarios agradecieron al pueblo y gobierno de Cuba por la cálida acogida durante su estancia en la Isla, así como expresaron su reconocimiento por la solidaridad brindada a las naciones caribeñas y el resto del mundo.

Varios mandatarios celebraron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los EE.UU., a la par de condenar el injusto bloqueo económico, comercial y financiero que todavía mantiene la nación del Norte contra el pueblo cubano.

Los representantes de los Estados miembros de la AEC coincidieron en los elogios hacia el Embajador Alfonso Múnera quien culmina su gestión como Secretario General de la Asociación, al tiempo que felicitaron a la Embajadora de Santa Lucía June Soomer por convertirse en la primera mujer que asumirá dicho cargo.

Los asistentes a la VII Cumbre de la AEC aprobaron este sábado la Declaración de La Habana y el Plan de Acción 2016/2018 como evidencia de su responsabilidad con la revitalización de la organización regional bajo el principio de la unidad y la cooperación.

No hay comentarios.:

AddToAny