Cobertura actualizada: VII Congreso PCC [ + fotos, audios y videos]


Raúl Castro: jamás de espaldas al pueblo continuará la Revolución



¿Qué dijo Fidel Castro en el VII Congreso del PCC?



Granma convoca un tuitazo por la Revolución, el Partido y la Victoria (#7CongresoPCC #SocialismoCubano)

En el aniversario 55 de la victoria de Playa Girón, otras batallas aparecen en el horizonte para continuar construyendo la nación soberana, independiente, próspera y sostenible, que comenzó a abrirse paso el primero de enero de 1959. Nuestra principal arma en ese camino sigue siendo la unidad en torno al Partido que celebra un histórico congreso para proyectar hacia el futuro los ideales y principios de la generación histórica de la Revolución.Convocamos a que cada cual exprese su apoyo en las redes sociales y así seguir haciendo historia.

Concluye del VII este 19 de abril

El VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) concluirá hoy luego de tres jornadas de trabajo en las que casi un millar de delegados y 280 invitados discutieron importantes documentos vinculados con el trabajo futuro del país.

En el Palacio de Convenciones de La Habana será el cierre del evento que deja abierto el camino para la discusión en los diferentes niveles de la sociedad del Informe Central de la cita, la conceptualización del modelo económico y social, y el plan nacional de desarrollo hasta 2030.

La clausura, fijada para las 10:00 hora local, coincide con la celebración del aniversario 55 de la Victoria en Playa Girón, cuando el pueblo cubano triunfó frente a una invasión mercenaria apoyada por Estados Unidos.

Antes de que concluya la reunión, inaugurada el pasado sábado, se dará a conocer el Comité Central del PCC (CCPCC), que fue elegido la víspera en votación secreta y directa, así como los miembros del Buró Político, el Secretariado, y el Primer y Segundo Secretario.

El CCPCC es el organismo superior del Partido entre cada congreso y decide el número de integrantes del Buró Político, el cual elige a su vez al Primer y Segundo Secretario.

Luego de tres sesiones de debates en comisiones, este lunes se presentó en plenaria el resultado del trabajo de cada uno de esos grupos y se aprobaron las resoluciones emanadas de los mismos.

Según el informe de la Comisión uno, la consolidación y desarrollo sostenible del socialismo en Cuba solo es posible a partir de preservar los valores y aumentar la productividad del trabajo, de modo que se incremente la riqueza para su justa distribución.

Ese espacio elaboró una resolución que encarga al Comité Central el desarrollo de un proceso de consulta del proyecto de conceptualización del modelo en el que participen todos los militantes del PCC y de la Unión de Jóvenes Comunistas, representantes de las organizaciones de masas y amplios sectores de la sociedad.

La Comisión dos, a su vez, acordó que el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 constituirá el documento rector del sistema cubano de planificación.

Se trata de un documento concebido de manera integral y coherente para orientar la conducción del desarrollo y resolver los desequilibrios estructurales de la economía del país caribeño con una visión estratégica y consensuada a mediano y largo plazos, trascendió en la cita.

Fruto del trabajo de la número tres se ratificó la propuesta de actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social para el periodo 2016-2021, que suman un total de 274 divididos en 13 capítulos.


La resolución de la Comisión cuatro, en tanto, expresó entre otros aspectos que el trabajo del PCC debe guiarse por potenciar acciones que contribuyan a preservar y fortalecer la unidad patriótica y moral del pueblo en torno a la Revolución y al Partido.




Nicolás Maduro envió mensaje al Congreso

¡Que viva Cuba, Martí y Fidel! ¡Que viva la Patria Grande!, saludó Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, a los casi mil delegados y 280 invitados asistentes al 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba.

En la misiva que se dio a conocer hoy en esta capital, el mandatario patentizó la hermandad entre los pueblos, al señalar que “Cuba no está sola: Cuba nunca más estará ya sola. Y la Patria de Bolívar y Chávez está irrenunciablemente hermanada con la Patria de Martí y Fidel”.

Maduro envió un abrazo, “pleno de admiración, solidaridad y afecto” a los representantes de la militancia comunista cubana.

Reafirmó, luego de reseñar en su misiva la historia de lucha de los patriotas de la Isla que cada Congreso del Partido ha reafirmado el camino de Cuba: construir el socialismo desde el Poder Popular.

Los retos y los desafíos han crecido en los últimos años, apuntó el mandatario bolivariano, quien aprovechó la ocasión para reiterar la denuncia a la ofensiva neocolonizadora que se vive en América Latina que busca la reinstauración neoliberal por distintos medios.

Para el líder obrero y chavista, el 7mo. Congreso constituye un baluarte moral, político, ideológico, cultural y social para las fuerzas que en toda la región hacen frente a los intentos desintegradores del proyecto de independencia y unión de América Latina y el Caribe.

Aseguró que ante las pretensiones intervencionistas en Latinoamérica, Venezuela no va a ceder ni un palmo de terreno y desde la resistencia vencerá.

Firmada en Caracas este 16 de abril, la misiva al cónclave político más importante de la mayor de las Antillas, alienta a la militancia cubana a enfrentar victoriosamente las tormentas.

Una vez más la historia nos pone frente a grandes desafíos, siendo la unión la clave de nuestras victorias, que marcó el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, y que les permitió a Cuba y Venezuela ser motores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, subrayó Maduro.

Documentos del Congreso irán a discusión popular

El Primer Secretario del PCC, Raúl Castro Ruz, aseguró arribar a esta cita partidista con la presentación de cuatro importante proyectos de documentos rectores, en varios de los cuales se comenzó a trabajar desde el Congreso anterior.

Discurso íntegro



En ese sentido, refirió la conceptualización del modelo económico y social cubano, el plan de desarrollo del país hasta el 2030, el informe sobre los resultados de la implementación de los lineamientos en su primer quinquenio y su actualización para el periodo del 2016-2020, así como el análisis de los objetivos del Partido aprobados en su Primera Conferencia Nacional.


Tales documentos, insistió, no deben asumirse como obra terminada, ni como un prisma dogmático, sino que los debates suscitados durante el trabajo en comisiones deberán enriquecerlos y posteriormente serán sometidos a evaluaciones periódicas con predominio de una visión dinámica.

Los documentos de la conceptualización y las bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, luego de su análisis en el Congreso, no serán aprobados en el conclave, sino que irán al debate por la militancia del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas, representantes de las organizaciones de masas y los diferentes sectores de la sociedad, con el propósito de enriquecerlo y perfeccionarlo, expresó.

A propósito, el General de Ejército solicitó al VII Congreso que faculte al Comité Central electo para introducir las modificaciones que resulten del proceso de consulta y su aprobación definitiva por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

No habrá políticas neoliberales

Raúl Castro, remarcó que jamás se implementarán políticas neoliberales en el socialismo cubano para atender a sus ciudadanos.

Pese a la crisis económica internacional y el bloqueo económico a Cuba, este país no ha desatendido su avance en los servicios sociales para sus ciudadanos en materia de salud, educación y seguridad social, así lo manifestó el presidente Raúl Castro.

En el marco de la instalación del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, después de cinco años del anterior, Raúl Castro, señaló que se trata de la actualización, la confirmación y continuidad de las líneas acordadas hace 5 años en el VI Congreso.

Fórmulas neoliberales que impulsan la privatización acelerada del patrimonio estatal y de los servicios sociales como la salud, la educación y la seguridad social nunca serán aplicadas en el socialismos cubano.


Raúl Castro indicó que en este último quinquenio de un extremo no han faltado sentimiento de nostalgia hacia momentos menos complejos como cuando existía la Unión Soviética y el Campo Socialista, y del otro han estado presente aspiraciones enmascaradas de regreso al capitalismo como solución a las inquietudes de Cuba.

Pese a la crisis económica internacional y al bloqueo que Estados Unidos le ha impuesto a la isla, jamás cederán ante las llamadas terapias de choques para atender a los más necesitados de la población, resaltó.

"[Esas] fórmulas neolibarelaes que impulsan la privatización acelerada del patrimonio estatal y de los servicios sociales como la salud, la educación y la seguridad social nunca serán aplicadas en el socialismos cubano. Aún con las limitaciones económicas presente se han preservado y perfeccionados los servicios sociales a la población cubana en la educación, salud, cultura y deporte y la seguridad social", señaló.


La tasa de mortalidad infantil es de 4,2 por cada 1000 nacidos vivos, semejante a la que se obtiene en muy poco de los países más desarrollados.

En este sentido, recordó que pese a la situación imperante nunca se ha dejado de trabajar con sistematicidad e intensidad en los lineamientos del Partido Comunista.

Así se han implementado por completo el 21 por ciento de los 213 planteamientos para mejorar y actualizar la situación económica y social del país caribeño.

El 77 por ciento se encuentra actualmente en fase de implementación, y solo el 2 por ciento no se ha implementado aún. Esto es una muestra del empuje que tiene la Revolución Cubana.
Un sistema que sigue en proceso de transformación

Pese a estos avances, el presidente Castro remarcó la necesidad de mejorar sostenidamente la calidad de los servicios prestados por el Estado a sus ciudadanos.

"Las transformaciones realizadas en estos sectores, a pesar de las quejas e incomprensiones iniciales (...) han contribuido a elevar la calidad de los servicios con un menor costo presupuestario, lo que se evidencia en los indicadores de salud, como es el caso de la tasa de mortalidad infantil es de 4,2 por cada 1000 nacidos vivos, semejante a la que se obtiene en muy poco de los países más desarrollados", subrayó el presidente.


Raúl Castro además explicó que el reordenamiento de la red escolar permitió reducir la cantidad de centros de 250 mil alumnos internos, mientras que se invirtió en la pirámide existente en la formación de técnicos profesionales y obreros calificados mediante el incremento de la matrícula de este ramo. También señaló que está en marcha un programa de mantenimiento y recuperación de la infraestructura y del equipamiento de sistema educativo.

Por su parte, en el sistema nacional de salud se ha ido ejecutando un conjunto de medidas para la reorganización, compactación y regionalización de servicios con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incrementar la satisfacción de la población. "Y hacer eficiente y sostenible el sistema a la vez que se garantiza su desarrollo", agregó.

A su vez, las decisiones que se han tomado para hacer uso racional de los recursos en área de la salud permitieron el ahorro en el presupuesto nacional de unos 2 mil millones de pesos.

Pero de forma paralela se presentaron dificultades para el abastecimiento de las farmacias y de medicamentos importados y de producción nacional, y persisten condiciones higiénicas sanitarias que propician la transición de colera, dengue, zika y chikungunya. Esto no les ha frenado porque se han desplegado políticas para la eliminación del mosquitos aegypti, dijo Castro.

Es preciso asegurar más explicación al pueblo, más disciplina y exigencia, y un mayor seguimiento al proceso de cambio. Hay que tener los oídos y los pies bien puestos sobre la tierra.

"Las decisiones en la economía no pueden en ningún caso significar una ruptura con la igualdad y los ideales de la Revolución y mucho menos resquebrajar la unidad de la mayoría del pueblo en torno al Partido", resaltó.

Castro, además, manifestó que no permitirá que se genere inestabilidad e incertidumbre en la población cubana en las medidas que se tomen para hacer cumplir los lineamientos de desarrollo económico y social del país y agregó: "por eso insisto en que se requiere mucha sensibilidad e intencionalidad política para avanzar en la implementación de los lineamientos".

"Es preciso asegurar más explicación al pueblo, más disciplina y exigencia, y un mayor seguimiento al proceso de cambio. Hay que tener los oídos y los pies bien puestos sobre la tierra", reflexionó.

Lo peor que puede hacer un revolucionario es quedarse de brazos cruzados

La empresa estatal socialista, definida como la forma principal de gestión de la economía nacional, se encuentra en una posición desventajosa, en comparación con el creciente sector no estatal, que se beneficia por trabajar en un circuito monetario de una tasa de convertibilidad de 1 por 25, mientras que la empresa estatal se rige por la paridad de 1 por 1, esta distorsión deberá ser resuelta lo más rápido posible, expresó el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, en la presentación del Informe Central al 7mo. Congreso de la organización.

Explicó que esas anomalías, sumadas al insuficiente desempeño de nuestra economía, no nos han permitido avanzar sustancialmente en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, como en la eliminación de las gratuidades y los subsidios excesivos, teniendo en cuenta que no se incrementa el salario como se precisa, ni se han garantizado mercancías estables en el mercado liberado.

En este sentido, argumentó que ello ha sucedido a pesar de que se liberaron algunos productos de la canasta familiar normada y se trasladaron al mercado minorista a precios no subsidiados, pero se mantiene aún una amplia gama de subsidios.

Hizo referencia igualmente al elevado índice de envejecimiento de la población cubana, la cual, además, migra del campo a las ciudades y así se concentra su nivel de calificación. Precisó que aunque esto representa un problema estratégico que no es fácil de revertir, fue elaborada una política con 76 medidas y 252 acciones para encauzarlo, cuya aplicación será gradual, dependiendo del desempeño de la economía, y los resultados se obtendrán en el largo plazo.


El Primer Secretario del Partido recordó a los mil delegados y unos 280 invitados, que fue aprobada la política para la inversión extranjera, para lo cual se puso en vigor una nueva ley en esta materia, que brinda incentivos a los inversionistas y preserva la soberanía nacional, el medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales.

Como parte de esta decisión, se constituyó la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, y se aseguró el marco jurídico y la infraestructura necesaria con el objetivo de promover exportaciones y la sustitución de importaciones, favorecer la apropiación de las tecnologías gerenciales, y generar fuentes de empleo y de financiamiento de largo plazo, y la logística para alcanzar altos niveles de eficiencia.

Raúl Castro se detuvo en que sin desconocer el obstáculo que significa el bloqueo que injustamente aplica Estados Unidos a Cuba, se requiere dejar atrás prejuicios arcaicos respecto a la inversión extranjera, y avanzar en el diseño y concreción de nuevos negocios. El destino de las inversiones se ha modificado sustancialmente, si hace cinco años la esfera productiva y de las infraestructuras recibían el 45 por ciento, en 2015 acumularon el 70 por ciento.

Aseguró que en el proceso inversionista se ha incrementado el rigor de los planes, su cumplimiento y sus indicadores, a pesar de que se mantienen no pocas tensiones porque existen problemas con el aseguramiento de la fuerza calificada y subsiste la superficialidad y la falta de integralidad a causa de una incorrecta preparación de las obras, lo que conduce a dilatados plazos de ejecución y afectaciones en la calidad.

En el propósito de fortalecer el papel de la empresa estatal socialista, apuntó, se han dividido las funciones estatales de las empresariales, porque se han modificado las relaciones de los organismos con las empresas, cuyos directivos tienen mayores facultades para su gestión. Sobre este cambio, subrayó que se trata de un trayecto que madurará a largo plazo, en la medida en la que se consoliden las medidas organizativas, la capacitación de los cuadros y se supere el hábito de esperar instrucciones desde arriba.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la presentación del Informe Central al 7mo. Congreso, añadió que ha continuado el avance del proceso de perfeccionamiento de los organismos de la Administración Central del Estado y de las entidades nacionales, incluyéndose en una primera etapa los organismos globales y de la esfera productiva.

También hizo alusión a la fase de implementación del experimento en las provincias de Artemisa y Mayabeque, lo que permite que las Asambleas se concentren en la atención directa en las comunidades y a los delegados y en su labor de fiscalización y control. Este empeño, destacó, ha propiciado una notable reducción de los cargos de esos órganos en provincia y municipios, sin generar inestabilidad en su funcionamiento y se fortalece su autoridad para cumplir sus responsabilidades asignadas.

Ha faltado sentido de la urgencia

En la aplicación de algunas medidas, Raúl alegó que han existido insuficiencias y deficiencias por parte de los organismos y entidades, incluyendo la propia Comisión Permanente, lo que ha ocasionando dilaciones, y algunas propuestas han adolecido de falta de integralidad o han tenido una visión limitada, sobre todo en lo relacionado con los niveles de riesgo y en la apreciación de los costos y beneficios de determinadas medidas.

Insistió en que se dieron problemas en la conducción y control de políticas aprobadas, y en la capacitación en los diversos niveles de dirección. "Sobre todo en este último aspecto, subrayó, hubo quien se creyó que elaborando un papel y mandándolo de un nivel a otro del país, ya se resolvía el problema, y cuando fuimos a ver cada uno aplicó la medida a su manera, lo que sucedió con la Resolución 17 del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social".

Sostuvo que en algunos casos ha faltado sentido de la urgencia, cuando los efectos de la práctica no han sido los deseados y contrarios al espíritu de las medidas adoptadas, lo que se traduce en que, al no enfrentar a tiempo una desviación cuando es pequeña, luego de su masificación, la justa rectificación se convierte en un problema político. «Un ejemplo de esto lo representa el comportamiento de los precios de los productos agropecuarios, con la reaparición de la especulación y de los acaparadores, en detrimento de la población, aunque sabemos que los precios se vinculan además con un nivel de producción que tienen que ver con la satisfacción de la demanda, y que hay factores objetivos, pero no podemos quedarnos de manos cruzadas ante el manejo inescrupuloso de intermediarios que solo piensan en ganar más».

Aclaró que el reconocimiento del mercado en el funcionamiento de la economía socialista, no implica que el Partido, el Gobierno y las organizaciones de masas no cumplan su papel ante lo que dañe a la población. «Yo Partido, yo Gobierno, de cualquier nivel, me metería en cualquiera de esos problemas injustos que afectan a nuestra población. Por eso apenas se formó la discusión en el Parlamento, que recordarán los diputados aquí presentes, orienté al Segundo Secretario a enfrentar ese problema del encarecimiento de los precios de los productos alimenticios».

Hay que sacar la conclusión de esta anécdota, como de otras muchas, recalcó, que lo peor que puede hacer un revolucionario o una simple persona honesta, sea militante o no, es quedarse cruzado de brazos. «No tenemos derecho a ello, y mucho menos en los tiempos que estamos viviendo y ante los cambios que estamos introduciendo».

Avanzamos con paso seguro, sin prisas pero sin pausas

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, ratificó hoy que se avanza con paso seguro, sin prisas pero sin pausas, en la construcción de un socialismo próspero y sostenible en la isla.

Al leer el Informe Central durante la sesión inaugural del VII Congreso del PCC, el también presidente cubano manifestó que se arriba a esta cita con la presentación de cuatro importantes proyectos de documentos rectores en varios de los cuales se comenzó a trabajar prácticamente al concluir el VI Congreso en 2011.

Los textos se refieren fundamentalmente a la conceptualización del modelo económico y social socialista cubano, el plan de desarrollo de cara al 2030, la visión de la nación, sus ejes y sectores estratégicos; la evaluación de los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso y su actualización para el próximo quinquenio.

Asimismo, un cuarto documento alude a la materialización de los Objetivos de trabajo del Partido a partir de su Primera Conferencia.

Sobre ellos, Raúl Castro manifestó que son documentos abarcadores y de gran complejidad que marcarán el rumbo del proceso revolucionario cubano del PCC y de la sociedad hacia el futuro en la construcción de un socialismo próspero y sostenible.

Dichos proyectos están estrechamente vinculados entre sí y debemos enfocarlos no como una obra totalmente terminada, ni verlos con prismas estáticos y dogmáticos, sino que tras los debates del Congreso serán sometidos a evaluaciones periódicas donde predomine una visión dinámica de estos documentos programáticos, afirmó el dirigente.

Sobre los cuatro proyectos enumerados, Raúl Castro dijo que son resultado de una elaboración colectiva con la participación de profesores universitarios, académicos, investigadores de las ciencias económicas y sociales y funcionarios del Gobierno y el PCC.

En lo referente a la conceptualización -que recoge las bases teóricas y características del modelo económico y social al que se aspira como resultado del proceso de actualización del país- y al plan nacional de desarrollo, Raúl Castro instó a su debate por diversos sectores de la población.

Al respecto, el primer secretario del Comité Central del PCC abogó por que tales asuntos tras su análisis en el Congreso sean debatidos democráticamente por la militancia del PCC y la Unión de Jóvenes Comunistas, así como por representantes de las organizaciones de masas y amplios sectores de la sociedad con el propósito de enriquecerlos y perfeccionarlos.

Sobre el proceso de actualización en la isla, el dignatario aseveró que se ha continuado avanzando con paso seguro sin prisas pero sin pausas, o sea con la gradualidad e integralidad necesarias para alcanzar el éxito, acotó.



En actualización

Fuentes: PL/Granma/Juventud Rebelde/teleSur

No hay comentarios.:

AddToAny