Obama en Cuba: cobertura actualizada

    
Concluye visita de Barack Obama a Cuba

Encuentro amistoso entre la selección cubana de pelota y los jugadores del Tampa Bay Rays


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, concluye hoy su visita a La Habana con un discurso público y la asistencia al partido de béisbol entre el equipo Cuba y el de Grandes Ligas Tampa Bay Rays.

En el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, Obama se dirigirá a una parte de la representación civil cubana y poco después se trasladará al estadio Latinoamericano, donde presenciará junto a autoridades locales el esperado juego de pelota para poner fin a una visita calificada de histórica por medios de prensa internacionales. Foro empresarial Estados Unidos-Cuba.




Foro Empresarial Cuba-EE.UU.



El presidente estadounidense, Barack Obama, participó este 22 de marzo, según programa de la visita, en un foro de negocios entre empresarios de Cuba y Estados Unidos donde reiteró que el Congreso de su país debe levantar el bloqueo económico impuesto contra la isla.

El mandatario destacó que el alto nivel educacional que existe en la población cubana es un factor que favorece el desarrollo futuro del país, en particular del nuevo sector no estatal que crece en la mayor de las Antillas.


No estoy aquí para ofrecerles otro discurso, sino para escuchar cuáles son las inquietudes de los nuevos empresarios cubanos y conocer lo que podemos hacer para seguir adelante, añadió el gobernante, quien mañana culmina su estancia en La Habana, donde arribó el domingo.

Obama recordó que tras asumir su mandato en 2009 tomó medidas para eliminar algunas restricciones en el envío de remesas de los cubanoamericanos a sus familiares aquí, y que flexibilizó después las prohibiciones de viajes, aunque el turismo a la isla aún está prohibido por las leyes norteamericanas.

Esta dinámica favorece a los nuevos emprendedores que surgen en Cuba, las costureras, los conductores de taxis, dueños de pequeños negocios en general, en los cuales tienen que trabajar muy duro para salir adelante y construir su propio futuro, añadió el mandatario, quien a continuación participó en un activo intercambio con algunos de los participantes.

En el intercambio realizado en horas de la tarde estuvieron presentes el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, y la secretaria de Comercio norteamericana, Penny Pritsker, quienes intervinieron anteriormente.

Aunque en los últimos meses Obama emitió cuatro paquetes de disposiciones para cambiar algunas restricciones de las sanciones unilaterales contra la isla, aún está vigente el cuerpo principal del bloqueo, considerado por las autoridades cubanas como el principal escollo para la normalización de los nexos bilaterales.

Firmado memorando de entendimiento para la cooperación en la agricultura y esferas afines

En la tarde de este lunes 21 de marzo, se firmó en la sede del Ministerio de la Agricultura (MINAG), el Memorando de Entendimiento para la cooperación en la agricultura y otras esferas afines entre Cuba y los Estados Unidos.

Por la parte cubana, firmaron el Memorando el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, mientras que por la parte estadounidense lo hizo el secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Thomas Vilsack.

Con la firma de este instrumento bilateral, que tuvo como punto de partida las conversaciones sostenidas en La Habana con el Secretario Vilsack el 12 de Noviembre del 2015, se pretende establecer una relación positiva de trabajo aprovechando las ventajas del sector en ambos países, todavía hoy limitado por las restricciones del bloqueo, lo que permitirá crear las bases para futuras negociaciones en función de la seguridad alimentaria, el manejo sostenible de los recursos naturales y la protección del medioambiente.

El Memorando reafirma como prioridades acuerdos fitosanitarios y zoosanitarios, métodos científicos e investigativos relacionados con la sanidad animal y vegetal, producción orgánica, investigaciones que promuevan la capacidad de recuperación de las tierras agrícolas, técnicas de investigación y gestión para la conservación de los suelos y los bosques, el riego agrícola y otras esferas de interés.

Previo a la ceremonia de firma del referido instrumento bilateral, el Ministro Rodríguez Rollero y el Secretario Vilsack sostuvieron, en la propia sede del MINAG, un encuentro fructífero y respetuoso en el que pudieron intercambiar sobre diversos temas de interés mutuo. (Cubaminrex)

 




Conferencia de prensa presidentes Raúl Castro y Barack Obama


El presidente Raúl Castro estimó hoy que Cuba y Estados Unidos deben poner en práctica el arte de la convivencia civilizada, durante una sesión de declaraciones a la prensa junto a su homólogo norteamericano, Barack Obama.

De acuerdo con el jefe de Estado, es necesario promover vínculos que privilegien el beneficio de los dos países y pueblos, por lo cual instó a "concentrarnos en lo que nos acerca y no en lo que nos separa".

En la comparecencia ante medios de comunicación, celebrada al terminar conversaciones oficiales con Obama extendidas por más de dos horas, el mandatario anfitrión consideró que queda un largo y complejo camino por delante.
Según el presidente, destruir un puente es fácil y requiere poco tiempo, pero reconstruirlo sólidamente es una tarea mucho más larga y difícil.

No obstante, contrastó, lo importante es que hemos comenzado a dar pasos para construir una relación de nuevo tipo, que nunca ha existido entre Cuba y Estados Unidos.

En este sentido, puso el ejemplo de la nadadora Diana Nyad, quien luego de varios intentos fallidos logró finalmente cruzar el estrecho de la Florida que separa a las dos naciones, sin utilizar una jaula para protegerse de los tiburones.


Al referirse al hecho como simbólico, estimó que "si ella pudo, nosotros también podremos".

Barack Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció hoy los logros extraordinarios de Cuba en áreas como la salud y la educación durante el segundo día de su visita al país caribeño.

El jefe de Estado norteamericano afirmó que su país reconoce el progreso de la isla antillana como nación.

Obama, sostuvo que Cuba es soberana y tiene todo el derecho de poseer el orgullo que tiene.

Sobre la reunión oficial que celebró este lunes durante más de dos horas con Raúl Castro, Obama manifestó que tuvieron conversaciones francas y honestas sobre las diferencias existentes entre sus respectivos gobiernos.

Al mismo tiempo, agradeció la cortesía del mandatario anfitrión y resaltó la importancia de su visita, al recordar que por más de medio siglo fue impensable ver en Cuba a un presidente de Estados Unidos.

"Pero, este es un nuevo día entre nuestros dos países", expresó el jefe de Estado, quien reconoció que ambas naciones tienen valores compartidos.

Mis hijas querían venir a Cuba, ver su belleza y conocer a los cubanos, quienes nos recibieron ayer con sonrisas y saludos, agregó Obama, para luego rememorar el recorrido que realizó la víspera por La Habana Vieja y su cena en una restaurante de esta capital.

Asimismo, manifestó que esta mañana pudo rendir homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y destacó tanto su papel en la independencia cubana como sus palabras profundas de apoyo a la libertad en todas partes.


 





Resumen de fotos Flickr

Obama en Cuba, 20-21/3/2016

Con la colocación de una ofrenda floral en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución, luego de escuchar en la base de esa institución las notas de los himnos de ambas naciones, inició el segundo día de su visita oficial el presidente de los Estados Unidos de América, quien arribó a Cuba en la tarde de este domingo, acompañado por su familia, miembros de su gabinete, y congresistas republicanos y demócratas.

Seguidamente, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz recibió al mandatario de Estados Unidos de América Barack H. Obama, en el Palacio de la Revolución.

Durante la ceremonia oficial de recibimiento en la sede del Gobierno cubano, se escucharon las notas de los himnos de ambas naciones, antes de que los dignatarios saludaran a sus delegaciones e iniciaran las conversaciones oficiales.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, recibió en la sede de la Cancillería al secretario de Estado John Kerry, quien integra la delegación oficial que acompaña al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

La primera Dama de Estados Unidos Michelle Obama, se ha reunido en la Fábrica de Arte cubano con estudiantes cubanos.


Cumplido el primer día del programa de Barack Obama


El avión Air Force One despegó desde la Base Andrews de la Fuerza Aérea, a las afueras de Washington, a las 13:30 pm, hora local (la misma en Cuba), según The New York Times.  A las 16:19 horas arribó a La Habana en una tarde nublada y lluviosa, después de dos horas y media de vuelo.

En el Aeropuerto Internacional José Martí, el jefe de Estado fue recibido bajo una ligera lluvia por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y otros funcionarios cubanos y estadounidenses.

Desde la escalerilla de la aeronave, Obama saludó a los presentes en la terminal aérea junto a su esposa, Michelle Obama, ambos guarecidos bajo paraguas negros.

El canciller cubano obsequió a la primera dama un ramo de rosas blancas, mientras sus hijas recibieron flores rosadas.

Obama también está acompañado por sus dos hijas Malia y Sasha; el secretario de Estado, John Kerry; y la secretaria de Comercio, Penny Pritzker; además de otros funcionarios, congresistas y hombres de negocios.

Alrededor de 40 congresistas acompañan al presidente estadounidense, Barack Obama, en la visita, que se extenderá hasta el próximo martes.

Entre los legisladores están la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y sus correligionarios del Senado Dick Durbin y Patrick Leahy, además del senador republicano Jeff Flake.

El resto de los congresistas, entre ellos, los senadores republicanos Amy Klobuchard y Mark Sanford y los representantes demócratas Charles Rangel y Rosa DeLauro, viajó en un vuelo aparte, que llegó minutos antes al aeropuerto internacional José Martí.




En la Habana Vieja




Como parte de su recorrido por la parte más antigua de la capital, el presidente estadounidense Barack Obama, su familia y la delegación que los acompañan, llegaron bajo una fina llovizna hasta La Plaza de Armas, la primera de las creadas en la villa de San Cristóbal de La Habana.

Al presidente estadounidense lo acompañó el Historiador de La Habana Eusebio Leal Spengler, quien realizó una explicación sobre el sitio histórico.

Con las luces finales de un día que devino lluvioso, el presidente Barack Obama y su familia llegaron a la Catedral de La Habana. Allí, el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, les dio la bienvenida al religioso y cultural recinto, símbolo de Cuba y escenario de importantes eventos.

Previo a su entrada a la edificación colonial, el mandatario estadounidense saludó afable, nuevamente, a espectadores que le esperaban, resguardados del mal tiempo en los edificios que bordean la Plaza de la Catedral, ubicada en La Habana Vieja.

La familia del ejecutivo disfrutó el bello interior de la iglesia barroca, donde mismo celebrara misa el papa Francisco el 20 de octubre de 2015.

En privado, el cardenal de La Habana dialogó con Obama, al tiempo que le mostró la emblemática Catedral, espacio de fe e identidad para los cubanos, fundamentalmente para los católicos.





Programa de Obama para hoy domingo 20 de marzo 

2:05 PM – La familia Obama despega desde la base Andrews, en Maryland, con destino a Cuba.

4:50 PM – El Air Force One aterrizará en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana.

5:50 PM – Encuentro del presidente y la Primera Dama con el personal de la Embajada y sus familias, en el hotel Meliá Habana.

6:40 PM – Obama y Michelle visitarán varios lugares de La Habana Vieja, entre ellos la Catedral.  Se prevé se encuentren allí con el Cardenal y Arzobispo de La Habana Jaime Ortega.



La agenda de Barack Obama en Cuba

Domingo 20 de marzo
- Llegada a Cuba.
- El cardenal Jaime Ortega recibirá a Obama y su familia en la catedral de La Habana.

Lunes 21 de marzo
- Raúl Castro recibirá a Obama en el monumento a José Martí en la plaza de la Revolución, donde el norteamericano depositará una ofrenda floral.
- Los presidentes tendrán una reunión privada en la que se espera que hablen de los derechos humanos en la isla, la nueva relación entre ambas naciones, los cambios regulatorios en Estados Unidos, entre otros temas.
- Conferencia de prensa de Obama y Castro
- Encuentro con emprendedores de Cuba y Estados Unidos
- Cena de honor en el Palacio de la Revolución.

Martes 22 de marzo
- Obama brindará un discurso en el teatro Alicia Alonso de La Habana. El mismo será transmitido por la televisión y la radio nacionales.
- Encuentro en la Embajada de Estados Unidos del presidente con disidentes.
- Obama asistirá al partido de béisbol entre el equipo nacional de Cuba y los Tampa Bay Rays.

Twitter del Director de Comunicación e Imagen (DCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de #Cuba



No hay comentarios.:

AddToAny