Mano solidaria de los cubanos hacia Dominica tras devastadora tormenta Erika [+ video]

Cuba envió este lunes una brigada de 16 médicos, epidemiólogos y personal de enfermería, tres ingenieros de la construcción y dos de la Unión Eléctrica para sumarse a las labores de atención a las víctimas dejadas por la tormenta tropical Erika a su paso por Dominica.

Además del personal, la mayor de las Antillas destinó a la isla afectada 1,2 toneladas de medicamentos, insumos y material gastable para la atención asistencial.

El dato: La brigada médica, integrada por nueve médicos y siete enfermeros, -cinco de ellos especializados en atención obstétrica, se sumará a los 11 médicos del Programa Integral de Salud que ya trabajan en Dominica. TeleSUR
El grupo de profesionales de la salud forma parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve, que desde su creación ha cumplido numerosas misiones en diversos países del orbe.

Según informó Norberto Ramos, quien viajó al frente del personal médico, en apenas 12 horas se conformó esta brigada, que atenderá a la población en las zonas de desastre.

En declaraciones a la Agencia de Información Nacional de Cuba, Ramos precisó el personal que asistirá a los damnificados cuenta con especialistas que regresaron este mismo año de la lucha contra el ébola en África Occidental, de la atención a las víctimas del terremoto en Nepal o de las inundaciones en Chile.

El grupo va preparado con lo necesario –medicamentos y material gastable– para enfrentar los cuadros básicos que generan las inundaciones producto de las intensas lluvias, aseguró el doctor.

La salida de los especialistas cubanos a atender a los afectados en Dominica se une a la larga lista de misiones internacionalistas realizada por los profesionales de la isla en más de un centenar de países, tanto tras la ocurrencia de fenómenos naturales, como con su participación de forma permanente en los servicios de salud.

Desde el pasado domingo los rescatistas de Dominica tratan de abrirse paso hacia varias comunidades que quedaron aisladas por las inundaciones y deslizamientos de tierra luego del paso de Erika.

A su paso por el país caribeño el meteoro dejó casi una treintena de muertos y más de 50 desaparecidos.

El Gobierno de Dominica declaró nueve áreas de la nación como zonas de desastre a causa de las torrenciales lluvias que cayeron sobre ese pequeño territorio, las cuales provocaron crecida de ríos, inundaciones y deslizamientos de tierra.

En una alocución al país, el primer ministro Roosevelt Skerrit dijo que la declaración de áreas especiales de desastre se realizó ante la pérdida de vidas y los daños a la propiedad producto de la tormenta, que azotó los días 26 y 27 de agosto.

Ayuda humanitaria del ALBA-TCP llegó a Dominica



Un avión con la ayuda humanitaria enviada por el Gobierno venezolano llegó este domingo a Dominica, en solidaridad con este pueblo caribeño, donde la tormenta tropical Erika dejó al menos 27 muertos, más de 30 desaparecidos y profundos estragos.

Los recursos que se enviaron a la isla provienen de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) quienes emitieron el viernes un comunicado en respaldo a toda la Mancomunidad de Dominica por las muertes y pérdidas materiales ocasionadas por este desastre natural, considerado el peor en décadas.

El Estado venezolano estableció desde Caracas (capital) un puente aéreo con Roseau, capital de Dominica con el propósito de enviar a esta nación los insumos de los países del Alba-TCP en aras de atender a los damnificados y las infraestructuras afectadas.

De acuerdo con lo informado por el viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Ángel Martínez, se prevé enviar otras cargas con ayuda humanitaria.

Por su parte, el director nacional de Protección Civil, Luis Díaz, informó que se utilizaron aviones ligeros para trasladar las dos primeras toneladas de alimentos, ya que la pista principal de la isla se encuentra inundada.

Señaló que se evalúa el envío de un buque porta helicóptero para el próximo martes con el fin de ofrecer una mejor ayuda a los habitantes de ese país.

No hay comentarios.:

AddToAny