Maduro revela vínculos entre criminales y derecha venezolana [+ videos]

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, mostró la noche de este 18 de agosto pruebas de la acción criminal de grupos y dirigentes de la ultraderecha local asociados al paramilitarismo con fines políticos y a planes de asesinatos de representantes opositores y de izquierda.

Durante su programa televisivo semanal Contacto con Maduro, el mandatario transmitió un video en el cual José Pérez Venta, un asesino confeso por el homicidio reciente de Liana Hergueta, admitió que el grupo paramilitar en el que militaba recibió órdenes y financiamiento tanto de connotados opositores venezolanos como de individuos en Colombia.



Pérez Venta, interrogado por los cuerpos de seguridad del Estado, nombró en el video a dirigentes de derecha como Leopoldo López, de Voluntad Popular (VP); Antonio Ledezma, exalcalde metropolitano de Caracas y representante de Alianza Bravo Pueblo; y Henrique Capriles, gobernador del estado de Miranda y máxima figura de Primero Justicia.

También relacionó en el accionar criminal y en las manifestaciones de violencia a la exdiputada María Corina Machado, al director del periódico El Nacional, Miguel Henrique Otero, y a la dirigente juvenil de VP Gabriela Arellano, reseñó PL.

Ros-Lethinen arengando a ultras contra Venezuela
El detenido también precisó que estuvo en contacto con individuos colombianos con conocimiento sobre manejo de explosivos y otras técnicas de agresión. Además de Colombia, señaló a España y Estados Unidos como lugares de procedencia del financiamiento para las acciones y la compra de armas. En el caso norteamericano involucró a la congresista Ileana Ros-Lehtinen y a Marco Rubio (Ver minuto 5.39 del video).

El presidente aseveró tener en su poder una grabación con la orden de asesinato de López dada por otra figura de la oposición y precisó que quienes planearon esa muerte pretendían culpar al Gobierno.

Marco Rubio admirador de Álvaro Uribe
Revelaré ese material en su debido momento, dijo.

Maduro subrayó que la derecha carece de ética, pero llamó a los sectores desligados de la violencia a dialogar y erradicar esa práctica de su estrategia política.

Autoridades han detectado 30 grupos paramilitares

Maduro, informó que en el país se han detectado 30 grupos que han sido entrenados y financiados desde Colombia para desarrollar prácticas paramilitares en Venezuela, como parte de los planes de desestabilización y de quebrantamiento a la paz que se gesta desde sectores de la extrema derecha venezolana, informó AVN.

El Jefe de Estado venezolano indicó que esta red fue descubierta tras la detención de personas que participaron en acciones violentas en el país, como en el plan fallido de la derecha llamado "La Salida", estrategia insurreccional que buscaba el derrocamiento del Gobierno bolivariano, para lo cual han importado las prácticas de paramilitarismo.

Estos hechos, dijo el Mandatario Nacional, ha sido confirmados tras las investigaciones realizadas sobre el asesinato de Liana Hergueta, mujer que fue hallada el pasado 6 de agosto en Caracas con signos de tortura y abuso sexual, y que permitió descubrir que sus homicidas están estrechamente vinculados a círculos de seguridad de partidos de ultraderecha, organizaciones que pagaron bandas de delincuentes para ejecutar acciones violentas de calle como parte del plan de golpe de Estado que dejó 43 personas fallecidas en 2014.

Los asesinos de Hergueta —tanto el autor intelectual quien responde al nombre de Carlos Eduardo Trejo Mosquera, como el autor material, José Rafael Pérez Venta, y su ayudante Samuel Angulo— han confesado y aportado datos sobre las pretensiones de la extrema derecha de asaltar el país por la vía violenta.

No hay comentarios.:

AddToAny