Gobernador de Nueva York recibido por el cardenal de La Habana y autoridades de Cuba

Cuomo y el Cardenal Ortega. Foto AFP
El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, se reunió este lunes 20 de abril,  con el cardenal cubano Jaime Ortega en La Habana y elogió el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, en la primera jornada de una breve visita a la isla.

"Tuve un grato e interesante encuentro con el cardenal, quien pienso que jugó un importante papel para Cuba", dijo Cuomo a la prensa.

El gobernador sostuvo un encuentro informal con la prensa en la Plaza San Francisco de La Habana Vieja, en la que defendió la nueva política estadounidense hacia la Isla, anunciada en diciembre por el presidente Barack Obama, informó AFP.

La potente delegación empresarial de Nueva York, encabezada por Cuomo, aterrizó en Cuba para buscar opciones de negocio y adelantarse a posibles competidores ante las oportunidades económicas que se abren en la isla tras el deshielo diplomático iniciado con Estados Unidos.

Rodrigo Malmierca y Cuomo Foto AP/Ramón Espinosa, Pool
"Han venido conmigo algunas de las compañías con más desarrollo del país, de las áreas en las que Cuba ha mencionado interés", señaló Cuomo en la inauguración de un foro entre las compañías estadounidenses y cubanas, principalmente de los sectores de turismo, aviación, industria farmacéutica y alimentación, publicó Efe.

Según el gobernador, la visita encaja en la nueva estrategia de su Estado de desarrollar "un enfoque mucho más agresivo para salir y buscar fuera oportunidades de negocio" y el viaje a Cuba es la primera misión comercial e institucional que realizan con ese fin.

También se trata de la primera delegación de un estado de EE.UU. que viaja a la isla desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, aunque el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, tiene previsto visitar Cuba este año en una misión semejante.

Josefina Vidal acompaña al Gobernador Cuomo (AP)
Cuomo asistió a un encuentro entre jefes de empresas de ambos países en La Habana, donde fue recibido por la directora de América del Norte del ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, María de la Luz B'Hamel.

El gobernador viajó acompañado de funcionarios de su estado y varios empresarios, entre ellos de la compañía de tarjetas de crédito Mastercard, de la línea aérea JetBlue y la farmacéutica Pfizer.

El propósito de su visita a la isla es "construir una relación entre la comunidad empresarial de Nueva York y la de Cuba", dijo Cuomo a su llegada al aeropuerto de La Habana, donde fue recibido por la directora de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal.

El gobernador ofrecerá una conferencia de prensa el martes antes de regresar a Estados Unidos.

No hay comentarios.:

AddToAny