Resumen de las intervenciones en Cumbre Alba-Tcp contra amenazas a Venezuela [+ videos]

El presidente de Cuba, Raúl Castro mostró su firme respaldo a Venezuela contra las acciones injerencistas de Estados Unidos (EE.UU.), en la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se celebra en Caracas, capital de Venezuela.

Categóricamente aseguró que los hechos (agresiones y amenazas) han estado marcadas bajo la Doctrina Monroe, en “nuestras naciones”. Detalló que el triunfo de la Revolución Bolivariana marcó un hito en ese país suramericano y en toda la región.

Sentenció que resulta “insostenible que Venezuela- que jamás ha invadido ningún país- pueda representar una amenaza para la seguridad de la potencia EE.UU.”

“Respaldamos al Gobierno de Nicolás Maduro quien ha tendido la mano al presidente de los EE.UU. Barack Obama para establecer un espacio de diálogo”, destacó.

“Hoy Venezuela no está sola, y nuestra región no es la misma de hace 20 años, como hemos afirmado, las amenazas contra la estabilidad en Venezuela, representan también las amenazas a la estabilidad de la región”, puntualizó el Jefe de Estado cubano.
Afirmó que los pueblos latinoamericanos lucharán por una “paz de pie no la paz de rodillas (…) es a la que nos comprometimos”.

Describió que la posición de “nuestro país frente a esta circunstancia permanece invariable con el presidente Nicolás Maduro y con la unión cívico militar que este encabeza”.

Reiteró la absoluta lealtad al Comandante Hugo Chávez Frías, por lo que “EE.UU debería entender de una vez que es imposible seducir o comprar a Cuba, o destruir a Venezuela (…) nuestra unidad es indestructible”.

“Ni toleraremos ningún tipo de injerencia en nuestros asuntos internos (…) ni dejaremos nunca solos a nuestros hermanos de lucha”.

Ratificó que “nuestros principios no son negociables”. Adelantó que en la víspera de la celebración de la Cumbre de las Américas “rechazaremos toda tentativa” de sabotear a Venezuela.

Llamó a convocar a todos los pueblos de “nuestra América y a movilizarnos y a estar alertas por Venezuela”.

En alusión al bloqueo económico de EE.UU. contra Cuba, el primer mandatario caribeño manifestó la demostración de todo tipo de hostilidad, marcada por atentados terroristas, metódos injerencistas, con el “apoyo de bandas armadas”.

Ahora bien subrayó que pese a que el objetivo ha sido derrocar la Revolución Cubana, “el resultado ha sido el rotundo fracaso como ha reconocido recientemente el presidente Barack Obama”, sin embargo “los voceros de su Gobierno” aseguran que “los objetivos persisten, solo cambian los métodos”. (Vea texto íntegro)


Bolivia: EE.UU. se siente amenazado por la nueva América Latina y el Caribe

El presidente boliviano, Evo Morales, sostuvo este martes en Caracas que “Estados Unidos se siente amenazado por el proceso de liberación de América Latina y el Caribe”.

Al intervenir en la Cumbre Extraordinaria del Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que sesiona en Caracas en apoyo a Venezuela, afirmó que “ya no estamos en tiempos de reparto imperial” y que “el modelo neoliberal no sirve para los pueblos de la región”.

Argumentó que Nuestra América está defendiendo con todas sus fuerzas su liberación política, social y también económica, y esa situación no le agrada a EE.UU.

Morales expresó su confianza en mecanismos de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y el ALBA, y aseguró que estos dan fe de la nueva época que se vive en el área.

Subrayó que si el presidente Obama tiene la aspiración de hacer historia, debería llegar a la Cumbre de las Américas en Panamá sin bloqueo a Cuba y sin decreto ejecutivo que denomina a Venezuela como una supuesta amenaza para la seguridad nacional de EE.UU.

“Quisiéramos una América con EE.UU., en la que seamos defensores de la paz y la soberanía de todos los estados, una América sin intervenciones militares”, acotó.

El jefe de Estado boliviano reafirmó el apoyo de su país a la Revolución Bolivariana.

“Bolivia, hija predilecta de Simón Bolivar, se solidariza con Venezuela” y junto a los pueblos de nuestra América no va a permitir ningún intento de invasión o intervención”.

Argumentó que el móvil de la agresión a Venezuela es la ambición por sus recursos energéticos y recordó el caso de Libia, donde EE.UU. promovió un golpe de Estado.

Cuando en la región predominaban los gobiernos procapitalistas no había necesidad de golpes de Estado, pero ahora se nos ataca con golpes suaves, explicó.

Cuando no pueden derrocarnos mediante los métodos convencionales, intentan dividirnos, añadió.

En tanto, Morales llamó a fortalecer la unidad regional. “Obama tiene que saber que está equivocado y que América Latina y el Caribe ha cambiado”.

Antigua y Barbuda: “Venezuela no podría ser una amenaza de ningún tipo”

Nuestra presencia es una demostración de la solidaridad con Venezuela y con el gobierno electo democráticamente, afirmó Gaston Browne, Primer Ministro de Antigua y Barbuda.

Tenemos conocimiento de la declaración del presidente estadounidense Barack Obama y las sanciones unilaterales contra el Gobierno Bolivariano, y ningún país tiene derecho a esto, añadió.

Browne lamentó las palabras de Obama hacia la nación bolivariana al catalogarla de amenaza para Estados Unidos.

“Venezuela no podría ser una amenaza de ningún tipo, ni sus políticas de paz”, afirmó y agregó que desea la mejora de las relaciones entre ambas naciones.

Al referirse a la Cumbre de las Américas en Panamá, Browne señaló que el reto para la región es la equidad y la prosperidad. “Todos nuestros gobiernos deben trabajar para lograr eso en beneficio de nuestros pueblos”.

A propósito, propuso designar mandatarios de varias naciones para promover el diálogo entre el gobierno de Venezuela y Estados Unidos.

Por otra parte, el Primer Ministro de Antigua y Barbuda subrayó que el hemisferio puede ser el área económica más grande del mundo por su potencial y esto se traduciría en una mayor producción, más empleos y una mayor calidad de vida para los pueblos.

Dominica: Podemos negociar las palabras, pero no los principios

Podemos negociar las palabras, pero no los principios. Estamos aquí para, a través del diálogo, la diplomacia y el consenso, resolver las diferencias, afirmó Roosevelt Skerrit, primer ministro de la mancomunidad de Dominica.

Ningún país tiene autoridad para aplicar esas medidas a otro estado. Se trata de principios, y los principios no se negocian, continuó.

Asimismo llamó la atención sobre el gran desafío que esto representa, porque “este no es momento para dividirnos, es un momento para que todos nuestros pueblos y gobiernos sean uno, con una misma posición, porque no van a afectar a un gobierno o a un presidente, sino a los pueblos.

Añadió además que la región no debe callar ante esta nueva injusticia. Tal y como por muchos años hemos mostrado nuestra solidaridad con Cuba en el caso de injusto bloqueo, Venezuela no está sola, refirió.

Debemos enfrentar el domino externo y esta convocatoria debe aprovecharse para decirle a Venezuela, somos uno, estamos con ustedes, dijo. “Mostramos nuestro compromiso para alcanzar la independencia”.

Con las enseñanzas de Bolívar y Chávez, Venezuela ha sido solidaria con toda América Latina, incluso con EE.UU., recordó.

Es nuestro deber como lideres llamar la atención al respecto, es una cuestión de principios. “Quien será el próximo país si no mostramos unidad y solidaridad”.

Ustedes tienen hasta el último poblado de América Latina y el Caribe a su lado, no están solos, concluyó. “Los pueblos no están del lado equivocado de la historia, están en solidaridad con Venezuela”.

San Vicente y las Granadinas: EE.UU. debe evaluar un camino alternativo en sus relaciones con Venezuela

El Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, propuso que dentro de la declaración final de la Cumbre Extraordinaria del ALBA se incluyan algunas de las ideas presentes en la declaración de la UNASUR, la carta del presidente Maduro al pueblo norteamericano y las intervenciones del presidente cubano, Raúl Castro y el Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.

Con ello, dijo, podríamos cubrir todos los puntos de nuestra denuncia, y para reflejar la justicia de nuestro planteamiento.

Declaró además que se busca una diplomacia de actividades y no de confrontaciones. “Tenemos que conseguir un camino practico para el alivio de las tenciones y conflictos”.

Gonsalves rechazó el decreto ejecutivo del presidente estadounidense Barack Obama de que Venezuela constituye una amenaza y ratificó su compromiso con la aplicación del derecho internacional, la no intervención y la resolución pacífica de los conflictos.

El premier llamó también a los Estados Unidos a evaluar un camino alternativo en sus relaciones con Venezuela.

Invitó al presidente Obama a abrazar un dialogo y derogar el injusto decreto ejecutivo. “Nuestra creencia en la paz y la seguridad interna de la región es invariable”, acotó.

“Venezuela es una sociedad democrática, así lo hemos visto luego tantas elecciones y el funcionamiento de las instituciones democráticas”, subrayó.

Somos amigos del pueblo de EE.UU. y queremos destacar que hay una falta de razón al declarar que un país como Venezuela es una amenaza para la seguridad, sostuvo.

No se debe proceder unilateralmente y de manera intervencionista, agregó.

Gonsalves destacó la idea planteada por el presidente cubano cuando dijo que “la soberanía es sagrada”. Debemos capturar esos elementos esenciales para nuestra declaración, afirmó.

Debemos, señaló, crear un grupo que facilite en dialogo significativo entre EE.UU. y Venezuela. El presidente Obama está convencido de que debe emitir ese documento, que es una amenaza para nosotros y debemos hacerle ver que está sustentado en bases erróneas, sentenció. “El mundo ve que EE.UU. está siendo injusto con nuestros países”.

Debemos protestar contra esta medida unilateral como no solo como el ALBA, sino también como UNASUR, debemos oponernos a esto de manera unificada.

Somos líderes de países independientes, no debemos protestar al gobierno de los Estados Unidos, sino entablar nuestra posición para que sea respetada, concluyó.

Granada: Atmósfera entre EE.UU. y Venezuela es muy dañina

El primer ministro de Granada, Keith Mitchell, lamentó la presente atmósfera entre Estados Unidos y Venezuela, que calificó de “muy dañina” para la región.

Resulta contradictorio que EE.UU. y Venezuela estén en esta situación mientras el país norteamericano alivia las tensiones con Cuba, nación que ha sido agredida por más de 50 años, sostuvo.

Mitchell recordó la figura de Comandante Hugo Chávez y la ayuda que prestara a Granada en el 2004 ante las inclemencias de la naturaleza.

En ese sentido, destacó las contribuciones de Chávez a la integración regional y el bienestar de la región.

Ratificó su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Nicolás Maduro y consideró inaceptable el decreto firmado por el presidente Barack Obama el pasado 9 de marzo.

A nombre de la Comunidad del Caribe (Caricom), también expresó el apoyo del Caribe a la nación bolivariana.

Ecuador: Nuestros pueblos están dispuestos a defender cada centímetro de Latinoamérica



Mientras Washington habla de problemas existentes en Venezuela, los presidentes de América Latina se han reunido para decir que Estados Unidos es el problema, destacó Ricardo Patiño, canciller de Ecuador.

Pensar que podían cometer este atropello sin consecuencias, es evidencia de lo poco que conocen a nuestros pueblos. Siguen practicando sus políticas intervencionistas, en un momento donde el único camino que existe es el de la independencia, agregó el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

Como ha sucedido anteriormente en Brasil, Nicaragua, Panamá, Cuba, la República Dominicana y en otros países del mundo, ese señalamiento de parte de Washington y las propagandas son la antesala de la intervención incluso de la agresión militar, alertó Patiño.

No se cansa de repetir Washington que el gobierno de Venezuela atenta contra los derechos humanos —el motivo de las sanciones—, pero qué puede decir Estados Unidos sobre derechos humanos, se cuestionó el canciller ecuatoriano.

Patiño añadió que ese mismo país llama a las víctimas civiles de las guerras “daños colaterales”, impone el bloqueo a Cuba, traslada prisioneros de guerra sin ningún respeto a los procesos, miente sobre los gobiernos de países opuestos, implanta dictaduras y tiene las agencias de espionaje que vigilan las comunicaciones.

El diplomático ecuatoriano subrayó que no tiene legitimidad para pedirle cuenta a nadie en materia de derechos humanos, menos a Venezuela.

Si Venezuela resulta una amenaza cualquiera puede ser una amenaza. Tenemos que dejar un mensaje claro: el decreto ejecutivo debe ser eliminado, subrayó.

Por otra parte, exigió mecanismos comunes para derrotar las mentiras, demostrar la verdad y luchar contra el imperialismo.

Asimismo, se refirió a que Obama vive en el pasado, pues las relaciones entre las Américas deben ser basadas en el respeto a la soberanía y la libre determinación.

Debemos ser firmes ante Estados Unidos. Venezuela no está sola, junto a ella están todos los países de Latinoamérica, recalcó.

Nuestros pueblos están dispuestos a defender cada centímetro arrebatado a la violencia, al hambre, a la pobreza en Latinoamérica, concluyó.

San Cristóbal y Nieves: Hemos venido con los principios de la coexistencia pacífica

Timothy Harris, Primer Ministro de San Cristóbal y Nieves, dijo que asistía a su primera Cumbre del ALBA con los principios de la coexistencia pacífica, sobretodo en este momento de desafío que enfrenta Venezuela y el hemisferio.

Añadió que cree en la fuerza de la unión en este momento, porque podemos convertir este riesgo en una oportunidad para la paz.

Las naciones del Caribe, a través de la Organización de Estados del Caribe Oriental, expresamos nuestro apoyo a Venezuela.

Harris reconoció la gratitud de los pueblos caribeños por una solidaridad que no conoce fronteras.

Cuenten con nuestro pueblo y gobierno. “Hemos venido a reafirmar nuestro propio compromiso con solidaridad y soberanía”, concluyó.

Santa Lucía: Gracias por la generosidad con el Caribe

El representante de Santa Lucía, Eustace Vitalis, transmitió en nombre del primer ministro de su país, Kenny Anthony, la solidaridad y el apoyo del país caribeño con el pueblo y el Gobierno de Venezuela en este momento tan difícil.

También agradeció el apoyo y la generosidad que la Revolución Bolivariana y la Revolución Cubana les han brindado históricamente a los pueblos del Caribe.

El vice primer ministro expresó que confía en la pronta solución a la tensión que existe entre Washington y Caracas.

Santa Lucía se suma al rechazo de los pueblos de la región al decreto del presidente Barack Obama que considera a Venezuela como una supuesta amenaza para la seguridad nacional norteamericana, concluyó.

Nicaragua: El pueblo bolivariano es un ejemplo para los pueblos de Nuestra América



El presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, comenzó su intervención expresando su cariño y amor al pueblo de Bolívar y de Chávez.

Ortega felicitó a todas las familias venezolanas de todas las corrientes políticas por cerrar filas en estas difíciles circunstancias y defender la unidad de la patria.

Destacó que varios líderes políticos y religiosos rechazaron esta decisión el gobierno de EE.UU., y han dicho con toda claridad que es una resolución inaceptable, comentó.

“Le digo al pueblo bolivariano que son un ejemplo para los pueblos de nuestra América, están dando la batalla por la independencia y la ciudadanía”, afirmó.

Ortega agregó que ese decreto ejecutivo es una infamia, un crimen.

Recordó las falsas expectativas creadas por el presidente Obama cuando en la cumbre de la América de Trinidad y Tobago dijo que pretendía construir relaciones con América Latina y el Caribe, sustentadas en sus orígenes afro descendientes.

Con el tiempo, reflexionó Ortega, me he dado cuenta de que el presidente de EE.UU. no puede cambiar la naturaleza económica imperialista de lo ese país, por más voluntad que tenga. En EE.UU los presidentes no mandan y cuando se atreven a tomar una decisión los asesinan como hicieron con John F. Kennedy, sostuvo.

Esta declaración aseveró se hace en vísperas de la Cumbre de la Américas en Panamá, donde exaltaremos el derecho de Cuba a participar en estas reuniones y a su independencia, también luego de los anuncios realizados por los presidentes de Cuba y Estados Unidos para avanzar en el restablecimiento de relaciones diplomáticas, por lo que ahora este decreto sobre Venezuela resulta ilógico y ridículo.

“Esta es una medida unilateral cuando y nosotros, los pueblos del mundo, bien podríamos que EE.UU. se ha caracteriza por su política imperialista”, señaló Ortega.

“Nosotros los gobiernos del ALBA si declaramos a Estados Unidos una amenaza para la seguridad del planeta y no es una recurso retórico, es la realidad”.

Nos engañamos con las promesas del presidente Obama cuando dijo que iba a retirar todas sus topas, que cerraría la prisión de Guantánamo, nos esperanzamos cuando llego a la Casa Blanca un demócrata y afro descendiente, pensamos EE.UU. debe cambiar porque el mundo está cambiando, pero no fue así vino el golpe en Paraguay, Ecuador, Bolivia y ahora las campañas para desestabilizar Venezuela, recalcó el mandatario bolivariano.

“Nuestra declaración no tendrá el mismo impacto que el decreto del gobernante norteamericano porque es una declaración de contenido político y moral, porque no está en nuestra naturaleza agredir a Estado Unidos”, remarcó.

Ortega pidió que ideas como el reconocimiento a la valentía del pueblo venezolano, la lucha por la paz, por la plena coexistencia pacífica, queden claras en la declaración.

La declaración de Unasur, añadió, muestra que estos son otros tiempos. Casi el 80% de los miembros de la Celac se han manifestado en contra del decreto del presidente Obama.

Agradeció a Fidel y Raúl por mantener siempre una posición invariable con América Latina.

Vamos a la reunión de Panamá unidos, que nadie nos divide. Exigiremos que se suspenda y bloqueo a Cuba y defenderemos a Venezuela, dijo.

Declaró que el 9 de abril antes de ir a Panamá, Obama se reunirá en Jamaica con los presidentes de Caricom, por lo que sería una buena oportunidad para exigirle que derogue esta decisión y así establecer verdaderas relaciones con los pueblos de América Latina y el Caribe.

“Sería una excelente oportunidad para conversar con él sobre el bloqueo y las relaciones con Venezuela” según Ortega.

Recordó que en la Cumbre de la Américas de Trinidad y Tobago expresó que habían dos grande ausentes: Cuba y Puerto Rico.

A Panamá, dijo, llega Cuba pero sigue ausente Puerto Rico y seguimos luchando porque llegue el día en que esta nación este presente.

Defendió el derecho de los puertorriqueños a ser independientes, los norteamericanos no los quieren como estado, sino como ciervos. “Puerto rico tiene su identidad, no es norteamericano, es caribeño”.

“Iremos a Panamá a hacer énfasis en dos temas esenciales, la defensa de Venezuela y la eliminación del bloqueo a Cuba, solo así diremos que han cambiado las relaciones”, concluyó.

Fuentes: TeleSur/Granma

No hay comentarios.:

AddToAny