CELAC, G 77+China, ALBA y UNASUR respaldan a Venezuela frente a Orden de Obama [+ video]

Venezolanos firman petición contra Orden Ejecutiva de Obama
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ha rechazado las medidas adoptadas por EE.UU. contra Venezuela y ha pedido la derogación de la orden ejecutiva emitida por Washington, que calificaba a la República Bolivariana como una amenaza para su seguridad nacional.

Asimismo, la CELAC, 33 países de la subregión, han hecho un llamado a los gobiernos de EE.UU. y Venezuela para que inicien un diálogo, "bajo los principios del respeto a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, la autodeterminación de los pueblos y el orden democrático e institucional en consonancia con el derecho internacional".

El anuncio de la CELAC ocurre después de declaraciones similares emitidas por la Unasur, así como el Grupo de los 77 más China, que igualmente han pedido la derogación de este decreto de EE.UU.


Anteriormente, el mandatario venezolano Nicolás Maduro ha escrito una carta al pueblo estadounidense, publicada por 'The New York Times', en la que denunció dicha orden tachándola de "tiránica e imperial".

La posición de la Celac sobre la medida estadounidense fue anunciada este jueves por Ecuador, en su calidad de presidente pro témpore del bloque regional.

Al leer el comunicado ante medios de prensa locales y extranjeros, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño aseguró que el texto fue consensuado y aprobado por unanimidad por los 33 países miembros.

El 9 de marzo pasado, Obama declaró a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.

La orden ejecutiva, que genera un rechazo casi unánime a nivel internacional, también contempla sanciones contra siete funcionarios del gobierno venezolano por supuestos actos de corrupción y violaciones de los derechos humanos. /Rusia Today/TeleSur/PL/Agencias

No hay comentarios.:

AddToAny