UNESCO: El 90 por ciento de los crímenes de periodistas a nivel mundial, no son investigados

Durante la última década fueron asesinados 700 periodistas, a nivel mundial, hechos que se consideran deliberados debido a las denuncias sobre corrupción y criminalidad publicados por las víctimas, de los cuales el 90 por ciento no son investigados por falta de voluntad política o de recursos, dio a conocer la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El domingo 2 de noviembre la UNESCO celebró por primera vez el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, cuyo objetivo es llamar la atención sobre la situación alarmante que limita la capacidad de los reporteros de realizar su trabajo y compromete el derecho del público a la información, señaló la organización mediante un comunicado.

Esta fecha fue declarada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2013, en la cual se condena también todo tipo de ataques contra los trabajadores de medios de comunicación, en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses, corresponsales de Radio Francia Internacional, en Malí.

Entre enero de 2006 y diciembre de 2013, esta oficina contabilizó 593 asesinatos de periodistas a nivel mundial, de los cuales únicamente seis se consideran resueltos.

Solo en 2012 UNESCO reportó el asesinato de 123 periodistas, trabajadores de medios y responsables de redes sociales, siendo el periodo más mortífero para la prensa; el pasado año, la cifra descendió a 91.

En América Latina se registraron 123 crímenes, durante este periodo, de los cuales solo una docena fueron esclarecidos y el 9.2 por ciento restante continúa en la impunidad.

Esa falta de respuesta judicial hace que los que cometen o planean estos crímenes contra los periodistas tengan vía libre para atacar de nuevo cada vez que consideren que comunicadores o ciberciudadanos amenazan sus intereses, afirmó la UNESCO.

Durante este año, según datos de Reporteros sin Fronteras (RsF) a nivel mundial han sido asesinados 56 periodistas y 12 colaboradores, la mayoría de éstos en Afganistán (3); a nivel latinoamericano, según los datos de la organización, el país con más casos registrados es Brasil, con dos crímenes hasta la fecha.

Nota: Cuba, el país sobre el cual se manipula tanto con falta de libertades y represión afortunadamente NO está en estos casos de periodistas asesinados.

Fuentes: CERIGUA/ARGENPRESS.info

No hay comentarios.:

AddToAny