Médico cubano contagiado con ébola en Sierra Leona trasladado a Ginebra rápidamente

Un médico cubano se contagió del virus del Ébola en Sierra Leona y será evacuado a Ginebra, anunció este miércoles el jefe de la delegación de Cuba, país que envió a un grupo médico de 165 personas al país africano para combatir la epidemia.

El doctor Félix Báez Sarría, 43 años, “se halla en buen estado, y actualmente está en el centro de tratamiento de la Cruz Roja en Kerry Town”, cerca de la capital, Freetown, anunció a la AFP el doctor Jorge Delgado Butillo.

Un comunicado del ministerio cubano de Salud confirmó en La Habana que Báez era tratado por médicos ingleses en Kerry Town. Tras recomendación de la Organización Mundial de la Salud se ha decidido trasladar al Dr. Félix Báez Sarría hacia el hospital universitario de Ginebra en Suiza al ser este un centro especializado.

Los expertos mantienen el seguimiento a la evolución del paciente, quien hasta el momento se encuentra sin complicaciones y hemodinámicamente estable.

Báez forma parte del contingente médico de 165 personas, entre médicos y enfermeros, que Cuba envió a Sierra Leona. El médico contagiado “empezó a tener fiebre el domingo, pero sin ningún otro síntoma”, dijo Delgado Butillo.

“Fue trasladado rápidamente” a Kerry Town donde “dio positivo” al test del virus, dijo Delgado Butillo, también director adjunto de la Cooperación Médica Internacional de Cuba.

“No tenemos ni idea por ahora de cómo pudo contagiarse”, dijo. “Pero lo más importante es evacuarlo a Ginebra, rápidamente”, agregó. “Báez está en buena condición. Es un hombre sólido de 43 años. Su estado no es crítico. Estoy seguro que va a curarse”, sostuvo.

El contingente cubano llegó a comienzos de octubre a Sierra Leona, donde el ébola provocó la muerte de casi 1.200 personas.

Cuba también envió contingentes a Liberia y Guinea. En este último país un responsable administrativo murió de paludismo el 27 de octubre. La víctima fue enterrada en Conakry el 1º de noviembre.

Los cubanos comenzaron a desplegarse en el oeste de Sierra Leona, en Kerry Town (106 camas) junto a la Cruz Roja, en Hastings (120 camas) y, próximamente, en Port Loko, al noreste de Freetown.

Según Delgado, que dirige la misión, el personal fue entrenado para tratar pacientes afectados por el virus y para trabajar con el Equipo de Protección Individual (EPI) bajo temperaturas de treinta grados.

Desde el envío de un primer contingente de 57 médico a Argelia en 1963, a pedido del gobierno argelino, Cuba mantiene una tradición de cooperación médica en el extranjero.

No hay comentarios.:

AddToAny