Centro de Inmunoensayo de Cuba trabaja en proyectos contra el cáncer y otras dolencias

Unos 500 laboratorios del mundo y más de 580 servicios con tecnología SUMA, que integran productos, entrenamiento de especialistas, asistencia técnica y control de la calidad, avalan la labor del Centro de Inmunoensayo de Cuba, ha sido divulgado.

Según reflejó el periódico Granma, esta institución científica desarrolla proyectos de salud relacionados con el programa materno infantil y su estudio de la alfa feto proteína, en la reducción de la mortalidad por malformaciones del tubo neural.

La doctora Rebeca González, coordinadora de programas nacionales del centro, señaló al diario que al desarrollar el tamiz neonatal, Cuba se ubicó como el segundo en cobertura de alfa feto total y el segundo con cobertura para el diagnóstico del hipotiroidismo congénito, además de otro grupo de enfermedades metabólicas que provocan la muerte o algún retardo mental severo.

El Centro de Inmunoensayo entregó, conjuntamente con el misnisterio de Salud Pública, los glucómetros y biosensores que contribuyen a que los diabéticos cubanos mejoren el control de su enfermedad.

Entre los productos destaca el paquete tecnológico para el cáncer cérvico uterino, integrado por un kit para la toma de pruebas citológicas y el video colposcopio, para la determinación de cualquier lesión maligna o premaligna durante la observación del cuello del útero.

Otros proyectos están dirigidos a la detección de antígeno específico prostático (PSA), prueba establecida en Cuba para la pesquisa del cáncer de próstata (segunda causa de muerte de hombres en el país).

El marco estereotáctico para la neurocirugía de mínimo acceso, desarrollada en conjunto con el Centro Internacional de Restauración Neurológica, es otro de los productos diseñados, que se utiliza en Cuba y Argentina.

Entre las líneas de investigación del centro, dos de ellas se dirigen al cáncer de mama, basadas en un proyecto de digitalización de mamógrafos convencionales para analizar a las mujeres mayores de 50 años, en tanto también se trabaja en la detección del virus del papiloma humano.|Texto PL

No hay comentarios.:

AddToAny