¿Quien “puso” a Mariela Castro en el avión siniestrado de Air Algerie? [+ video]

Norelys Morales Aguilera.- Casi que no hay que responder la pregunta. Todos lo imaginamos o sabemos. Unos por mentirosos, otros por alarmistas, los de allá por ingenuos o los de acullá porque sin confirmar expresan su línea de deseos. Pero en un rato se volvieron virales los rumores de que Mariela Castro, hija del presidente de Cuba Raúl Castro, viajaba en el avión de Air Algerie que se estrelló esta mañana con 116 personas a bordo en África.

Solo el buscador de Google ofrecía 1,085 artículos de última hora al respecto sobre las 12:00 hora local de Cuba, sin contar los numerosos mensajes en Twitter y Facebook.

Resulta que, al parecer, el aeropuerto de la ciudad de Uagadugú publicó este jueves sin confirmar en su página de Facebook que "entre los pasajeros del vuelo AH5017 había dos funcionarios europeos de nacionalidad francesa y también se encontraba Mariela Castro, sobrina de Fidel Castro, exjefe de Estado cubano" informó Rusia Today. Y, hasta TeleSur tuvo que correr por el desmentido cuando entre los cubanos empezaba a circular la alarma.

Captura de pantalla hecha por Rusia Today que ya no aparece en la Página de Facebook
Mariela, en declaraciones para teleSUR, confirmó que no era parte del vuelo argelino estrellado este jueves. Informó que se encontraba en esos momentos en un Consejo Científico en el Hotel Nacional y dictando cursos de salud y educación sexual, como parte de su labor en ese ámbito.

"Sinceramente no entiendo de dónde salió una noticia tan absurda como esta. Una vez más se confirma cómo hay medios que se dedican a desinformar y difundir mentiras (...) medios dedicados al show que recurren a este tipo de mecanismos absurdos", expresó.

Lo cierto es que un avión de pasajeros que volaba desde Burkina Faso hacia Argelia con 119 personas a bordo se estrelló hoy en el desierto, en inmediaciones de la frontera entre Mali y Níger, informó la autoridad aeroportuaria argelina, según Télam.

La agencia argentina continuó su despacho indicando que el avión, un MD83, era el vuelo AH5017 propiedad de la compañía española SwiftAir, operado por la empresa argelina Air Algeria.

La aeronave había despegado de Ouagadougou a las 1.17 hora de Burkina Faso y tenía previsto aterrizar en Argel a las 5.10 pero nunca llegó a destino, consignaron las agencias Europa Press, DPA y EFE.

El primer ministro argelino, Abdelmalek Al Sellal, afirmó que "50 minutos después del decolage el avión desapareció de los radares cuando se encontraba sobrevolando la región de Gao, en el norte de Malí".

Por su parte, la radio estatal de Burkina Faso, citando a las autoridades de aviación de este país, informó que en el avión viajaban 50 franceses, 26 burkinabeses, 6 argelinos, 7 españoles, 8 libaneses, 5 canadienses, 1 belga, 1 egipcio, 1 camerunés, 1 ucraniano, 1 rumano y 1 suizo, entre otras nacionaliades.

Pero, atención, ningún cubano viajaba en el vuelo siniestrado. ¡Y ahí pusieron a Mariela Castro Espín!

Una conclusión irrebatible es que existen las herramientas perfectas para la propaganda de guerra, exacerbada en estos momentos por varios sucesos internacionales, y cuanto se les antoje a los interesados en la desinformación, que es un arma perversa./Cubahora


No hay comentarios.:

AddToAny