Culmina en Santiago visita oficial a Cuba del presidente Xi Jinping [+ fotos]

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, concluye hoy su visita oficial con un recorrido por la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

Durante su estancia de dos días en la isla el mandatario asiático sostuvo conversaciones con el jefe de Estado cubano, Raúl Castro, en las que se puso de manifiesto el excelente estado de los vínculos bilaterales, expresión de los lazos de hermandad que unen a los pueblos y gobiernos de China y Cuba, según indicó una nota oficial.

Ambos líderes resaltaron la voluntad de continuar desarrollando de forma plena e integral las relaciones entre los dos países, con énfasis en la instrumentación de la Agenda Económica Bilateral. Asimismo, abordaron temas del acontecer internacional.


Al concluir las conversaciones oficiales y en presencia de las respectivas delegaciones, Raúl Castro impuso a su homólogo chino la Orden Nacional José Martí, máxima condecoración que otorga la República de Cuba.

A continuación, se firmaron 29 acuerdos, que abarcan diferentes sectores como los de finanzas, biotecnología, agricultura, infraestructuras y energías renovables.

Xi fue recibido ayer por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, encuentro que transcurrió en un clima de amistad, expresivo de los lazos históricos entre los partidos y gobiernos de ambas naciones

Según se informó, ambos reflexionaron acerca de la situación internacional y los enormes peligros y desafíos que enfrenta la humanidad.

También se refirieron a la declaración firmada en la reciente Cumbre del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) celebrada en Fortaleza, Brasil, así como la trascendencia de la gira que realizó el mandatario chino por América Latina, la cual termina este miércoles.

Xi Jinping, cerrará este miércoles una gira latinoamericana con una simbólica visita al Cuartel Moncada, donde el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, se alzó en armas en 1953.

Raúl y Xi, asistieron en la noche de este martes en La Habana a la presentación de los ballets nacionales de Cuba y China.


No hay comentarios.:

AddToAny