30 razones para que no joroben los derechos humanos de Cuba

Norelys Morales Aguilera.- En materia de derechos humanos la perfección no existe. Cuba no es la excepción. Sin embargo, una revisión somera en el historial cubano al respecto indica una sociedad que cultiva y respeta los mismos, cuya mayor contribución es haber sentado las bases culturales de una civilización alternativa, fraterna y socialista.

Manipular la aplicación de los derechos humanos en Cuba es una aberración, así como resulta incalificable la actuación mediática que, ante los hechos, aplican el reduccionismo a solo una confrontación ideológica sobre el tema.

Pero, “Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí” como se ve en las siguientes razones:



1. Hoy la abrumadora mayoría de la población cubana participa en la actualización del modelo económico para hacer el socialismo sustentable, un intenso proceso raramente abordado en profundidad por los medios de comunicación extranjeros.


2. Nada de lo alcanzado ni lo propuesto sería posible sin el consenso de su población.


3. Esta realidad es escamoteada por una política de hostilidad que encabeza Estados Unidos, mediante la principal violación de los derechos humanos en el territorio: el bloqueo, calificado como acto de genocidio según la Convención contra el Genocidio de la ONU vigente desde 1948.


4. Esta política es rechazada por casi 200 estados en el mundo, pero cuenta con el apoyo de exiguas minorías llamados “disidentes” u “opositores” al servicio de esa potencia, con el único afán de enajenar las conquistas sociales e individuales alcanzadas, en búsqueda de intereses personales y económicos para una supuesta transición reconfigurada por Estados Unidos.


5. Cuba ratifico?, en 2009, la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.


6. Por el Decreto Ley 302 (2012) se realizó la reforma migratoria, que normaliza los viajes de cubanos hacia y desde Cuba.


7. La población penal de Cuba se redujo en abril de 2013 a 50 000 sancionados con penas que comprenden el internamiento.


8. El Estado cubano subvenciona todo lo imprescindible para atender a los detenidos sin violar uno solo de sus derechos y con garantías para su desarrollo personal y social. El 83,4% de los internos que egresa de las cárceles se reinserta socialmente. No existe hoy en Cuba ningún condenado a pena de muerte.


9. Según la UNESCO, Cuba dispone de la tasa de analfabetismo más baja y de la tasa de escolarización más alta de América Latina. El organismo de las Naciones Unidas señala que “la educación ha sido la prioridad en Cuba. Es una verdadera sociedad de educación”.


10. Se han aprobado resoluciones que mejoran la defensa del interés del niño en casos de controversias familiares.


11. La seguridad social cubana es amplia y protege, de modo diferenciado, a madres con hijos discapacitados.


12. Se mantienen políticas penales severas contra la explotación sexual de menores y contra el consumo y tráfico de drogas ilícitas.


13. Existen cátedras universitarias del adulto mayor e indicadores favorables en la disponibilidad de medicamentos específicos para ancianos.


14. Las instituciones nacionales se han comprometido con una progresiva incorporación de la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud y han asumido las “Reglas de Brasilia” en lo relativo a la accesibilidad de estas personas al sistema de justicia.


15. Atletas discapacitados participan en competencias nacionales e internacionales y varios son medallistas de primer nivel mundial como la extraordinaria Yunidis Castillo.


16. Cuba ocupa el tercer puesto mundial en el porcentaje de mujeres diputadas.


17. Cuba ha cumplido gran parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados por la ONU: erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer, así como reducir la mortalidad de menores de cinco años.


18. El país invierte un 12,9% del Producto Interno Bruto en la educación pública gratuita. Países ricos y desarrollados socialmente como Islandia, Suecia, Nueva Zelanda, Noruega o Finlandia, no pasan del 7 %, según datos de la UNESCO.


19. Entre 1980 y 2012 Cuba creció un 0.8% anual en el Índice de Desarrollo Humano del PNUD, pasando desde el 0.626 hasta el 0.780 de la actualidad, lo que coloca al país en la posición 59 de los 187 países para los que se disponen datos comparables. Si el que se aplica es el Índice de Desarrollo Humano no Económico, entonces Cuba sube al lugar 17, lo que la ubica por encima de todos los países en desarrollo y de numerosos países desarrollados.


20. Los cubanos disfrutan de servicios de salud universales, gratuitos y de calidad, con indicadores sobresalientes como la mortalidad infantil que es de 4.2 de por cada mil nacidos vivos al cierre de 2013, la más baja de América Latina y el Caribe.


21. 18 261 personas viven con VIH/SIDA en Cuba, que reciben todos los cuidados médicos requeridos y los costosos tratamientos como los Antirretrovirales.


22. Los cubanos mantiene un alto índice de propiedad de sus viviendas, con casi 85 por ciento de las viviendas del país.


23. Junto al uso social en centros de estudio y trabajo, ya hay acceso a internet mediante pago en salas de navegación cubanas.


24. Se experimenta libertad de cultos religiosos.


25. Existen buenas prácticas en la prevención y mitigación de los desastres originados por causas naturales, reconocidas por entidades calificadas.


26. Cuba acoge a decenas de miles de estudiantes procedentes de los países pobres, les ofrece formación universitaria gratuita de alto nivel y se encarga de todos los gastos. La Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana es una de las más famosas del continente americano y ha formado a varios miles de profesionales de la salud procedentes de más de 123 países.


27. Cuba presento? su primer informe al EPU en el año 2009 y ha presentado a continuación los informes a los que se comprometió, con reconocimiento internacional en el ejercicio?.


28. En 2007 la ONU borro? a Cuba de su lista de Estados que violan los derechos humanos.


29. Cuba es Estado Parte en 42 instrumentos en materia de derechos humanos.


30. En 2006, la organización internacional WWF concluyo que Cuba es el único país del mundo con desarrollo sostenible, al comparar las variables de Índice de Desarrollo Humano y Huella Ecológica

Cubahora.cu

No hay comentarios.:

AddToAny