Manolín Álvarez, el Médico de la Salsa, ¿de dónde son los cantantes?

Los músicos Pachito Alonso y Manolín Álvarez
Norelys Morales Aguilera.- La pregunta viene del antológico son cubano y me la he hecho leyendo una publicación en la Página de Facebook del cantante Manolín Álvarez, el Médico de la Salsa, que anuncia volverá a vivir en Cuba, según entrevista realizada por Julio Batista a Manolín y Pachito Alonso.

Las palabras de Álvarez responden a la pregunta.

  • "Para mi estar en Cuba es como recuperar a la mujer de mi vida (…) es como recuperar a esa persona que te hace feliz, no importa si esta linda o esta fea, el punto es que te hace feliz".
  • “quiero establecerme en mi país, y para siempre”. No se trata de una decisión tomada a la ligera. “Estoy por hacerlo desde hace mucho tiempo y creo que ahora es el momento ideal. Quienes más hemos andado la vida, sabemos que no hay nada como la casa de familia. No hay lugar como tu propia tierra y eso es lo que necesito: vivir en mi país hasta el resto de mis días”.
  • “En todos estos años me mantuve creativo, (estuvo 12 años fuera de la Isla) pero siempre necesité a mi tierra. Fuera de aquí no compuse con la misma frescura, y las canciones más tristes las hice fuera de Cuba. Algunas de ellas buenas, importantes canciones, o que serán importantes, pero ninguna con la frescura de antes. Creo que con esa frescura solo volveré a componer ahora, aquí”.
  • “Va a ser maravilloso, estoy seguro. Sé también que tendré que tocar los temas de siempre, porque la gente quiere recordar y quienes no lo han vivido desean tener esa experiencia. Siempre soñé con eso, pero será más espectacular de lo que imaginé, pues los niños ayer en el ensayo bailaban y cantaba temas que compuse cuando ellos no habían nacido. Y eso es una maravilla”.
  •  “al terminar todas las presentaciones en Cuba queremos llevar el espectáculo fuera del país. Tenemos la suerte de coincidir en lo que queremos y hay una química muy especial entre nosotros, (Se refiere a Pachito Alonso y sus músicos) eso se nota sobre el escenario. Queremos ir a Europa, América Latina, Estados Unidos… tenemos muchos planes y esperanzas. Pero lo primero es Cuba.
  • “Aquí nace todo, virtuosa es esta tierra que ha dado músicos de la talla del Benny, Chano Pozo, Pacho Alonso. Nosotros nacimos aquí y nos debemos a ella y su pueblo. Al menos eso pienso yo”.

¿Hace muy poco tiempo viniste a La Habana, qué pasó cuando llegaste a Miami?

  • “Tenía un concierto que me suspendieron, pero es normal. Era algo pequeño y porque vine aquí lo suspendieron. Miami es un lugar complicado, con muchos sentimientos encontrados por décadas.
  • “Por suerte eso va cambiando, ya han ido muchos músicos cubanos allá y cantan y los atienden bien. Lo importante es la gente, no dos o tres que son minoría; sí poderosos, pero minoría. No podemos darle gran importancia a eso, sobre todo cuando la mayoría está a favor del intercambio y apoyan a los artistas.
  • “Creo que debemos ver el vaso medio lleno, y no medio vacío. Cada vez son más los que quieren el intercambio normal, y eso pueden decirlo quienes van allá. El resto, los escándalos y la manipulación, son cuestiones de conveniencia”.
  • “En estos días me llamó un amigo y me preguntó cómo me sentía: estoy feliz, no solo porque estoy en mi país, sino porque he conocido mucho y tengo esa paz; no me atormenta nada, ni me deslumbra nada y esa tranquilidad te permite apreciar más a tu país y las cosas sencillas. Te repito: los que hemos andado la vida sabemos que no hay como la casa de familia”.

No hay comentarios.:

AddToAny