jueves, 24 de enero de 2013

Periodista italiano confiesa haber enviado falsa foto de Chávez a las agencias

El periodista italiano Tommasso Debenedetti confesó este jueves haber enviado a tres agencias de noticias latinoamericanas una falsa foto publicada por el diario español El País, donde se muestra a un hombre entubado en una cama de hospital y que fue presentada en la portada impresa del rotativo como “imagen exclusiva” del presidente venezolano, Hugo Chávez.

“La falsa foto de Chávez, que tomé de un video de YouTube, la envié la semana pasada a una agencia de Costa Rica, a la agencia estatal venezolana y a Prensa Latina (cubana) y nunca me imaginé que iría a terminar en la primera plana de El País”, declaró Debenedetti a un medio local mexicano, según TeleSUR.

Debenedetti dijo que ninguna de las tres agencias latinoamericanas publicó la foto en cuestión y que por “extrañas circunstancias” apareció en la primera plana de “un diario tan importante como El País”.

Reveló que al enviar la imagen se hizo pasar por el ministro venezolano de Cultura, Pedro Calzadilla, y que su "intención" fue "la de verificar la rigurosidad de los medios cuando deciden publicar material fotográfico".

Según El País, la imagen le fue suministrada por una agencia informativa que aseguró que se trataba del presidente Hugo Chávez, quien se recupera satisfactoriamente de una intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre en La Habana, la capital de Cuba.

Sin embargo, quién tiene la verdad. La foto falsa que publicó El País en su primera plana, la cual supuestamente mostraba al mandatario Hugo Chávez entubado, costaba al menos 30 mil euros.

El director del periódico español El Mundo, Pedro J Ramírez, compartió este dato en Twitter al narrar su experiencia en torno a la falsa foto de Chávez.

"Anteayer sobre las 20,00 (horas) mela trae Iñaki Gil (director adjunto de El Mundo)... ", tuitea a través de su cuenta @pedroj_ramirez. "'Una agencia nos ofece esto. Piden 30.000 (euros)'". Le digo a Iñaki: 'No me gusta pero pide los detalles de dónde, cuándo y cómo está hecha'."

La agencia G3 ofreció la fotografía al jefe de este departamento en El Mundo, Carlos García, como un material exclusivo mundial, relata Ángel Castañeda, jefe de redacción del área multimedia, en su blog.

La imagen llegó a sus manos pero no podían comprobar la fecha, por lo que pidieron saber a detalle "quién, como y cuándo había tomado esa foto".

"El precio de salida era de 30.000 euros. Una cantidad absolutamente desmesurada que ni siquiera entramos a discutir. Se nos ofrecía exclusiva mundial", publica Castañeda.

Una de las dudas que intentaban responder los directivos, entre ellos Pedro J Ramírez, era saber si se trataba alguna maniobra política venezolana.

"La conversación se pospuso hasta que la agencia G3 pudiera ofrecer todos los datos que le pedíamos (...) No volvimos a saber nada de la famosa foto hasta 24 horas más tarde"

La fotografía más tarde saldría publicada en el diario español El País, quien lo anunció desde ayer como una imagen exclusiva pero sin posibilidades de poder comprobar su autenticidad.

"Ah por cierto ayer nos quisieron vender una foto de Chávez entubado. Dijimos no. Cuando la veaís en otro medio ya deiréis si acertamos", publicó en su cuenta de Twitter el directivo de El Mundo antes de la publicación de la foto a través del diario El País.

Publicar un comentario en la entrada

Printfriendly

Contacto privado con la autora o comentar quien no tiene google +

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *