El huracán Sandy cambió parte del litoral cubano

El devastador paso del huracán "Sandy", que hace dos semanas dejó once muertos en el este de Cuba, modificó la geomorfología del litoral de Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia de la isla.

Expertos del Centro Cubano de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras determinaron que se modificó el litoral santiaguero tras el paso del meteoro que tocó tierra por la zona de Mar Verde, área de playa que quedó convertida en un terreno completamente rocoso.

"Sandy" también provocó el surgimiento de playas naturales ubicadas en las locaciones La Socapa y Aserradero, a la entrada de la bahía de Santiago de Cuba.

Luego de varias exploraciones por la zona, los expertos detectaron que las aguas marinas penetraron de 10 a 15 metros en tierra, y en algunos casos hasta 50.

La investigadora Selene Milanés dijo a periodistas que las penetraciones superaron las proyecciones de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos para un organismo tropical categoría cinco en la escala Saffir Simpson, realizados en esa región en 2011. |Xinhua


No hay comentarios.:

AddToAny