martes, noviembre 13, 2012

Condenado por 21 vez en la ONU el bloqueo de EEUU contra Cuba

Naciones Unidas emitió hoy una nueva resolución en demanda del levantamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace medio siglo, la número 21 en igual número de años consecutivos.

La resolución fue aprobada por el máximo órgano de Naciones Unidas por 188 votos a favor, tres en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y dos abstenciones (Islas Marshall y Micronesia).

El reclamo fue examinado en el plenario de la Asamblea General, integrada por los 193 miembros de la organización mundial y presidida en su actual período ordinario por el ex canciller serbio Vuk Jeremic’ .

La votación se realizó en presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, quien llegó ayer a Nueva York, ciudad sede de la ONU, para la ocasión.

La sesión aparece en el programa de la Asamblea en el acápite Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, en el punto 41 titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Así se denomina también el informe presentado por la Isla sobre el tema y en el cual se detallan los daños sufridos por su pueblo a causa del cerco norteamericano y que ascienden a un estimado de un billón 66 mil millones de dólares. http://www.cubavsbloqueo.cu/informebloqueo2012/index.html

El año pasado y en el mismo plenario de la ONU, 186 países volvieron a condenar el bloqueo, frente a los únicos votos negativos de Estados Unidos e Israel y las abstenciones de Islas Marshall, Micronesia y Palau.

Esas votaciones comenzaron el 24 noviembre de 1992 cuando la 47 sesión ordinaria de la Asamblea aprobó por 59 sufragios a favor, tres en contra y 71 abstenciones la primera resolución en ese sentido.
Hace un mes, medio centenar de gobernantes del todas las regiones del mundo reclamaron desde el mismo podio de la ONU el levantamiento del cerco de Washington contra Cuba.

Esta será la cuarta condena de Naciones Unidas contra el bloqueo a Cuba desde la llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos y la primera desde su reelección al frente de la Casa Blanca hace solo una semana.|Con informe de Cubaminrex-RHC




Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Contacto privado con la autora del blog

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Etiquetas