Paso del huracán Sandy por Cuba

Fotos de la mañana de hoy jueves 25

Palma Soriano, vía Facebook

Guantánamo, vía Facebook


El huracán Sandy abandonó hoy la zona oriental de Cuba en las cercanías de cabo Lucrecia, en la provincia de Holguín, tras provocar afectaciones, sobre todo con cientos de árboles derribados y cortes eléctricos, según indican reportes de la prensa local.

En el territorio holguinero -tercero más poblado del país y con más de un millón de habitantes-, se reportan daños en  viviendas en la zona del municipio de Banes, así como cortes eléctricos y telefónicos en las localidades de Cueto, Mayarí y en la propia Holguín.

Al entrar a la provincia de Santiago de Cuba -segunda más poblada del país, también con más de un millón de habitantes- sobre la 01:25 hora local (05:25 GMT), el meteoro categoría dos impactó con fortaleza a ese territorio oriental.

De acuerdo con reportes de la televisión cubana, la fuerza de los vientos huracanados golpeó a la ciudad de Santiago de Cuba, con cientos de árboles derribados y dejó a la urbe totalmente apagada.

El evento climatológico, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, arrancó techos de viviendas, derribó árboles, postes eléctricos y telefónicos.

Asimismo, instalaciones turísticas como el Parque Baconao, al este de la ciudad, habían sido golpeadas por los vientos y las penetraciones del mar, según reportó el periodista de la emisora provincial CMKC, Oscar Ruano.

En Siboney, a unos 14 kilómetros de la urbe santiaguera, las olas llegaron a nueve y 10 metros de altura, por encima del malecón de la localidad, y las aguas penetraron hasta 35 metros tierra adentro.

Vientos de tormenta tropical de 115 kilómetros por hora y rachas huracanadas de 140 kilómetros, ocasionó el huracán Sandy en Guantánamo.

La situación duró casi cuatro horas, y causó la caída de árboles, daños en techos y otros perjuicios a viviendas, así como en instalaciones de ese territorio.

El huracán Sandy transitó por el Oriente cubano -sin perder intensidad o estructura, según el reporte meteorológico- tras su llegada a costas cubanas por playa Mar Verde, en la provincia de Santiago de Cuba.

Sandy se mantenía como huracán de categoría dos -de cinco en la escala Saffir-Simpson- al salir de la Isla, por las inmediaciones de cabo Lucrecia, Banes, coincidentemente por donde mismo entró el devastador "Ike" en septiembre de 2008.

De acuerdo con reportes de la televisión, se mantienen inundaciones en la costa norte del país, desde Holguín hasta Villa Clara.| Con informe de Radio Angulo

______________________________________

A las 12:00 m

Durante la mañana el huracán Sandy ha continuado moviéndose con rumbo próximo al norte con una velocidad de traslación que ha disminuido a 26 kilómetros por hora, según el Instituto de Meteorología de Cuba.

Mantiene vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central ha ascendido hasta 964 hectoPascal, por lo que se mantiene como un huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

Al mediodía el centro del huracán Sandy se estimó en los 22.6 grados de latitud norte y los 75.5 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 170 kilómetros al norte de cabo Lucrecia, Holguín.

En las próximas 24 a 48 horas, Sandy mantendrá un rumbo próximo al norte y en la noche inclinará su trayectoria al nortenoroeste, disminuyendo algo su velocidad de traslación y debilitándose gradualmente, aunque mantendrá todavía la categoría de huracán mientras se desplaza sobre las Bahamas.

Continuarán las lluvias algo fuertes e intensas desde Camagüey hasta Guantánamo, disminuyendo desde la tarde. Los vientos continuarán disminuyendo gradualmente en la región oriental y soplarán con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora, algo superiores en la costa norte. Se mantendrán las inundaciones costeras fuertes en la costa sur de Guantánamo y se iniciarán en la costa norte desde Holguín hasta Villa Clara.


No hay comentarios.:

AddToAny