Destaca Comisión Electoral singularidad de comicios cubanos

Foto: AIN
La singularidad de las elecciones cubanas del próximo domingo fue puesta en relieve hoy por la vicepresidenta de la Comisión Nacional Electoral (CEN), Rosa Charroó.

"Nuestro sistema electoral permite la expresión democrática de cada uno de los ciudadanos, a partir de su intervención activa desde la posición de elector que postula y que con su voto decide quién lo va a representar, en un proceso participativo y abierto", dijo Charroó.

La funcionaria señaló que "uno de los puntos más genuinos de nuestro sistema electoral es que las personas encargadas de organizar y dirigir el proceso se erigen autoridades electorales a partir de sus méritos".

En la isla, los candidatos a delegados (concejales) a los gobiernos locales no son postulados por ningún partido político, sino por una asamblea de vecinos a nivel de barrio, donde libremente las personas mayores de 16 años pueden proponer y ser propuestas.

"No hay ninguna organización política que intervenga en la nominación, ni se postula a alguien por su posición económica, sino que prevalece la elección o preferencia de los vecinos, a partir de los méritos y capacidades de los nominados para representar a su comunidad en el gobierno", explicó Charroó.

La primera vuelta de las elecciones de base para elegir a los nuevos concejales está convocada para el próximo domingo 21, aunque habrá una segunda ronda el día 28, en aquellas circunscripciones en que ninguno de los aspirantes haya obtenido más del 50 por ciento de los votos válidos.

Unos ocho millones y medio de cubanos están llamados a las urnas como parte de las elecciones generales, convocadas para elegir a los delegados a las asambleas municipales y provinciales del Poder Popular y a los diputados del Parlamento unicameral. | XINHUA



No hay comentarios.:

AddToAny