A la vista el #S17 del Occupy Wall Street

Norelys Morales Aguilera.- Que el movimiento Ocupa Wall Street (OWS) tocó el corazón de sistema lo pone en evidencia que ha sido reprimido por la policía y los medios masivos de comunicación que lo han silenciado todo lo que han podido.

Creado en protesta contra la corrupción, el capitalismo y la desigualdad en la distribución de la riqueza, el movimiento OWS ha anunciado acciones a un año de su creación, este 17 de septiembre.

El movimiento en su página de internet ha llamado a unirse “a tres días de educación, celebración y resistencia a las injusticias económicas, en reuniones y asambleas, conciertos y actos de desobediencia civil”.

Para el 15 de septiembre, Ocupa Wall Street planeó ocupar por unas horas la plaza de Washington, en el centro de Manhattan y luego desplazarse a otro sitio visible de la ciudad, que por el momento ha definido como Times Square, bajo la etiqueta de #S17.

Ese día, el movimiento organizó las demandas, manifestaciones y acciones de los dos días siguientes, alentando a la ciudadanía a proponer temas y estrategias. Asimismo, se informó a los participantes sobre sus derechos como manifestantes y activistas sociales.

El domingo 16 de septiembre el movimiento programó la ocupación temporal del parque Thomas Paine, en Manhattan.

Hoy 17, día del aniversario del movimiento, Ocupa Wall Street realizará varias marchas multitudinarias hacia el centro financiero de la ciudad, además de una reunión frente al ayuntamiento y una asamblea general en el parque del memorial para los veteranos de guerra.

Una conquista de este movimiento ha sido pensar en encarnar al 99 por ciento de la población, en protesta contra el abuso del 1.0 por ciento que representa a la población más acaudalada de Estados Unidos, personificada en los financieros de Wall Street.

La historia de Ocupa Wall Street recoge que logró mantenerse en la plaza Zuccotti durante poco más de seis meses, hasta que fueron desalojados por la policía, que adujo supuestos riesgos a la seguridad y falta de higiene en el sitio.

Luego, el movimiento pareció perder su visibilidad, pese a que ha mantenido acciones sobre temas específicos, en especial para defender a personas desalojadas de sus viviendas, por los derechos de los trabajadores y a favor de los inmigrantes.

Ocupa Wall Street llevó a la agenda pública que:

- El 42% de la riqueza nacional de Estados Unidos está en manos del 1% de la población total.
- El 1% de la población se embolsa el 24% de los ingresos nacionales.
- La mitad de las reservas financieras de Estados Unidos, bonos y fondos mutuos también pertenecen al 1%.
- Que la deuda la paguen las mayorías.
- En los últimos veinte años el salario de los CEOs ha crecido en casi 300%.
- Los más ricos entre los ricos pagan cada vez menos impuestos.

No se sabe si el Ocupa Wall Street sea un paso de avance para desmantelar el capitalismo, pero los participantes han vivido por momentos una organización ciudadana como alternativa al sistema.

Algunos sienten que se construyó un microcosmos social en el que quisieran vivir. Para Noam Chomsky el movimiento no solo cambió el discurso sino, en cierto grado, la acción. “El movimiento Ocupa creó espontáneamente comunidades que enseñaron algo a la gente: se puede estar en una comunidad de apoyo de ayuda mutua y cooperación y desarrollar su propio sistema sanitario y bibliotecas y tener espacio abierto para discusión y participación democrática. Las comunidades semejantes son realmente importantes”.

En este camino los organizadores llaman a la gente a ‘levantarse de su sofá’ y mostrar su compromiso civil. En agosto, a modo de preparación de las protestas de septiembre, los líderes de OWS se reunieron con los mayores sindicatos estadounidenses para discutir la situación del país, donde crece la deuda pública y aumenta la desigualdad social.

Algunos analistas indican que debido a la temporada preelectoral en EE.UU., el movimiento de los indignados podría experimentar un renacimiento, ganando más influencia para poner los problemas de la sociedad estadounidense en el centro de la agenda pública.| Publicado en Cubahora


No hay comentarios.:

AddToAny