Un vistazo a las ayudas de los ricos al desarrollo, corrupción incluida

Norelys Morales Aguilera.- Mientras los países de la Unión Europea rediseñan sus políticas para la ayuda a países en desarrollo, condicionándolos a objetivo más políticos que económicos, expresados en “promocionar los derechos humanos, la democracia y la buena gobernanza en los países receptores, así como un desarrollo sostenible e inclusivo”, ignoran los escándalos de corrupción asociados a esas asistencias.

Por otra parte, los países del G8 que reunidos a partir de este viernes en Camp David, Estados Unidos, intentarán mantener los avances en seguridad alimentaria y lucha contra la pobreza en África con el apoyo del sector privado en un contexto de crisis. ¡Del sector privado!

Solo en España los impagos a ONG de desarrollo por parte de gobiernos autonómicos y locales superan los 70 millones de euros, según han denunciado varias ONGs. Con una deuda de 38 millones de euros, Andalucía encabeza la lista de impagos, seguida por la Comunidad Valenciana (más de 10 millones de euros), Cataluña y Castilla-La Mancha, con deudas superiores a los 8 millones de euros cada una, señala SERVIMEDIA.

A los impagos se une la corrupción, como muestra, desde febrero es investigado en Valencia un fraude por desvío de importantes cantidades de dinero de la ayudas de Cooperación a empresas ubicadas en Estados Unidos, que incluye a personajes de la política del bipartidismo español, tanto del PSOE como del PP, abordan sendos reportajes de EL País desde esa región.

La magistrada Nieves Molina, titular del Juzgado de Instrucción valenciano número 21 fue contundente: “Resulta insólito que para llevar a cabo un proyecto en Mauritania y en Camerún se precise de los servicios de una sociedad domiciliada en Estados Unidos”.

La ONG Asade África, dirigida por la imputada Christine Bernardette, envió en 2010 dos transferencias de casi 164.000 euros a la mercantil New Castle Consulting Corporation a través del Bank of America. Augusto César Tauroni es uno de los 22 imputados y en privación de libertad.

Según la jueza, la trama habría captado seis millones en subvenciones de cooperación. Y de ese dinero, "más de un millón y medio" se habría destinado a sociedades de Tauroni y de algunos de sus socios en España y Estados Unidos.

Otra firma vinculada a Tauroni, Equipment Marketing, recibió dos transferencias de 415.000 euros y de 147.100, a cuenta de las subvenciones logradas por la Fundación Hemisferio, presidida por el propio cerebro de la trama.

Y otro ejemplo sería el de Esperanzas sin Fronteras, que envió dos transferencias por 103.718 euros a la firma Worlwide Human Resources y otras dos transferencias por 108.516 euros a la sociedad Quinto Centenario LLC. Según las investigaciones policiales, también detrás de estas sociedades estaría Tauroni.

El saqueo de cuello blanco es más amplio. El presidente del Patronato de la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Cyes), Marcial López, se benefició del dinero que se destinó a la ONG para dos proyectos en Nicaragua. Solo dos subvenciones concedidas a esta organización en 2008 sumaron 1.666.819 euros, pero, según el auto, “tan solo 43.000 euros se transfirieron a Nicaragua”.

La jueza estima, en base a los informes recabados, que “Cyes adquirió cuatro inmuebles en Valencia” por un importe total 969.875 euros, es decir, el 58% de las ayudas recabadas por esta fundación para destinar al tercer mundo se gastaron en inmuebles.

Así de alegres andan las ayuditas.

No hay comentarios.:

AddToAny