Obama escucha reclamos en inicio de Cumbre de las Américas [+ video]

El presidente estadounidense Barack Obama tuvo que escuchar este sábado reclamos de sus colegas latinoamericanos en el inicio de la Cumbre de las Américas, donde el gobernante anfitrión, el colombiano Juan Manuel Santos, llamó al continente a tender puentes y dejar atrás las viejas disputas ideológicas.

La ausencia de Cuba en la cita por la oposición estadounidense fue motivo de reclamo por parte de Santos en la inauguración de la cumbre en la ciudad histórica colombiana de Cartagena, mientras que la brasileña Dilma Rousseff, sentada junto a Obama en un foro empresarial realizado poco antes del inicio de la cita, cuestionó la política monetaria expansionista de Estados Unidos y otros países desarrollados que valoriza las monedas de países emergentes y socava su competitividad en el mercado mundial.

"Así como sería inaceptable otra cita hemisférica con un Haití postrado, también lo sería sin una Cuba presente", expresó Santos en el discurso inaugural de la VI Cumbre de las Américas.

El tema de Cuba emergió como un foco de disputa entre Washington y sus socios latinoamericanos y del Caribe, que la víspera fracasaron en el intento de los cancilleres de la región por elaborar una declaración final debido a que Estados Unidos y Canadá vetaron una referencia a la participación futura de la isla, según los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; Uruguay, Luis Almagro, y Venezuela, Maduro.

"El aislamiento, el embargo, la indiferencia, mirar para otro lado, han demostrado su ineficacia (en Cuba). En el mundo de hoy no se justifica ese camino que nos tiene anclados en una guerra fría superada hace ya varias décadas", reclamó Santos en su discurso inaugural.

"No podemos ser indiferentes ante un cambio al interior de Cuba, que se reconoce cada vez más ampliamente. Ese cambio debe continuar. Es hora de superar la parálisis a que lleva la terquedad ideológica y buscar consensos mínimos para que ese proceso de cambio llegue a buen puerto. ¿Para el bien de quién? Pues del pueblo cubano... hay que tender puentes", destacó Santos.

Pese a que el tema de Cuba obstaculizó la elaboración de una declaración final, el canciller uruguayo Almagro dejó abierta la posibilidad de que los presidentes retomen el tema y logren un acuerdo, al menos sobre el texto de la declaración final.

Como en las cumbres todos los párrafos de la declaración final son negociados y finalmente el texto se adopta por consenso entre los 34 países, un sólo veto puede crear un obstáculo para conseguir ese acuerdo general.

El líder norteamericano, en un foro empresarial la mañana del sábado citó el hecho de que "a veces la prensa se centra en controversias que vienen de antes de que yo nací, cosas de guerra fría, de 'yankees go home'. Ese no es el mundo en que vivimos".

Quizás sea que el presidente del Imperio viva en otro mundo creado para la propaganda contra el pueblo norteamericano, pues el ‘yankees go home’ no deja de escucharse hasta “en los más oscuros rincones del planeta que proclamó Bush y continúa Obama.

Pero, Obama también va a estar en minoría en su oposición al reclamo de Argentina sobre las islas Malvinas, controladas por Gran Bretaña y en otros tópicos de la economía. [Con información de www.lostiempos.com]




No hay comentarios.:

AddToAny