Resumen de las actividades del papa Benedicto XVI en Cuba

Después de tres días de intensa agenda en Santiago de Cuba y La Habana, el Papa Benedicto XVI regresó a Roma este 28 marzo

Estos son algunos de los momentos destacados de la estancia en ambas ciudades del Sumo Pontífice, quien realizó un viaje apostólico a la isla invitado por el Gobierno y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.


Santiago de Cuba

- Bajo el lema de "Peregrino de la Caridad", Benedicto XVI llegó el lunes 26 de marzo procedente de México a las 14:20 hora local (19:20 GMT) al aeropuerto internacional Antonio Maceo, donde fue recibido por el presidente Raúl Castro.

- En sus palabras de bienvenida, el mandatario le brindó una panorámica del escenario cubano actual y de la resistencia de la isla ante el bloqueo económico, político y mediático impuesto por la potencia más poderosa que ha conocido la Historia (Estados Unidos).

- Raúl Castro también mencionó al Papa el empeño en mantener la solidaridad internacional practicada por Cuba durante décadas, colaboración expresada en sectores como la salud y la educación.

- Por su parte, el jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano agradeció la acogida y calificó de deseada la visita.

- Benedicto XVI recordó el histórico viaje a Cuba de su predecesor Juan Pablo II, de quien dijo que "ha dejado una huella imborrable en el alma de los cubanos" y dejó como fruto "una nueva etapa en las relaciones entre la Iglesia y el Estado cubano".

- El visitante llamó a cambiar la dirección cultural y moral del mundo, como salida a la crisis económica existente. En ese sentido, expresó su convencimiento de que Cuba mira al mañana y se esfuerza en renovar y ensanchar sus horizontes, apoyada por "ese inmenso patrimonio de valores espirituales y morales que han ido conformando su identidad más genuina".

- Después de la ceremonia oficial de bienvenida, el Santo Padre se dirigió al Arzobispado de Santiago de Cuba en auto panorámico, trayecto de ocho kilómetros en el que estuvo acompañado por el júbilo de miles de personas.

- Al filo de las 17:00 hora local (22:00 GMT) el Papa llegó a la Plaza de la Revolución Antonio Maceo para la celebración de una misa. Antes de la eucaristía, recorrió en auto panorámico -con los cristales blindados abajo- la explanada, donde aguardaban por su saludo más de 200 mil personas.

- A las 17.30 hora local (22:30 GMT) el Sumo Pontífice comenzó la misa desde un altar que reproduce una mitra papal. La imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona católica de Cuba, estuvo presente en la celebración.

- Durante la eucaristía, Benedicto XVI reiteró su satisfacción por encontrarse en la isla, así como el motivo de su viaje, enmarcado en el Año Jubilar por el 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre. Al finalizar la misa, distinguió a la Virgen con la Rosa de Oro (relevante condecoración católica) y saludó a Raúl Castro.

- En un resumen de la primera jornada del Obispo de Roma en esta ciudad, ubicada 900 kilómetros al este de La Habana, el portavoz del Vaticano, Federico Lomabardi, aseguró a periodistas en la sala de prensa que el Papa quedó gratamente sorprendido por la acogida.

- Pasadas las 09:00 hora local (14:00 GMT) del martes 27 de marzo, Su Santidad llegó al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, donde oró acompañado de su séquito personal y obispos cubanos. Benedicto XVI dirigió un mensaje a los hombres y mujeres concentrados frente a la Basílica, a quienes dijo que la presencia de la Virgen Patrona es un regalo del cielo para los cubanos.

- Del Santuario, el Papa partió hacia el aeropuerto internacional Antonio Maceo para viajar a La Habana. El avión de Alitalia fletado para su periplo latinoamericano despegó sobre las 10:30 hora local (15:30 GMT).


La Habana

- Benedicto XVI llegó a esta capital al filo del mediodía del martes 27 de marzo procedente de Santiago de Cuba. En el aeropuerto internacional José Martí fue recibido por la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Lázara Mercedes López, el Arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, y otras autoridades de la Iglesia Católica. En su viaje desde la terminal aérea hasta la Nunciatura Apostólica centenares de personas le dieron la bienvenida.

- A las 17:30 hora local (22.30 GMT) el Sumo Pontífice realizó en el Palacio de la Revolución una visita de cortesía al presidente cubano, Raúl Castro, con quien conversó alrededor de 40 minutos sobre la realidad nacional, las relaciones bilaterales entre Cuba y la Santa Sede y el papel de la Iglesia en la sociedad. Al finalizar el encuentro, Raúl Castro obsequió una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre tallada en madera, mientras que el Obispo de Roma correspondió el gesto con el facsímil de un volumen de la Geografía de Tolomeo perteneciente a la biblioteca vaticana. Posteriormente, ambos jefes de Estado saludaron desde la escalinata a los periodistas presentes.

- En horas de la noche, el Papa cenó y dialogó con los obispos cubanos en la Nunciatura Apostólica de La Habana.

- En un resumen de la segunda jornada del Santo Padre en Cuba, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, comentó a periodistas en la sala de prensa del Hotel Nacional que Benedicto XVI había valorado de positiva sus actividades y la acogida en la isla.

- Al amanecer del miércoles 28 de marzo, una procesión acompañó a la Virgen de la Caridad del Cobre desde la Catedral de La Habana hacia la Plaza de la Revolución José Martí, sede de la segunda misa al aire libre oficiada en la isla por el Papa.

- A las 08:30 hora local (13:30 GMT) arribó el presidente cubano, Raúl Castro, a la Plaza de la Revolución para la misa del Papa, quien llegó a la explanada unos minutos después en auto panorámico. El vehículo hizo un recorrido para que Su Santidad saludara a los cientos de miles de cubanos creyentes y no creyentes, así como visitantes extranjeros presentes para la celebración litúrgica, quienes retribuyeron el saludo papal con banderas, pañuelos y frases de afecto.

- Poco después de las 09:00 hora local (14:00 GMT), Benedicto XVI inició la Santa Misa desde el altar levantado para la ocasión. El Papa reconoció los pasos dados en Cuba para que la Iglesia lleve a cabo "su misión insoslayable de expresar pública y abiertamente su fe". Además, consideró que el derecho a la libertad religiosa, tanto en su dimensión individual como comunitaria, manifiesta la unidad de la persona humana. Al concluir la ceremonia, Raúl Castro subió al altar para saludar al Obispo de Roma.

- Al comenzar la tarde, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y Benedicto XVI dialogaron con mucha cordialidad sobre el actual escenario mundial y en torno a temas de ciencia, cultura y ecología. También abordaron la liturgia de la Iglesia. El Papa mencionó su alegría por estar en Cuba y expresó gratitud por la acogida, mientras Fidel Castro se interesó por las labores propias de un Sumo Pontífice. Los detalles del encuentro fueron ofrecidos a periodistas en la sala de prensa del Hotel Nacional por el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. El vocero se refirió a otros temas de la visita, entre ellos la participación de más de medio millón de personas -según datos preliminares- en las misas públicas oficiadas en Santiago de Cuba y esta capital.

- Sobre las 16:00 hora local (21:00 GMT), Su Santidad salió de la Nunciatura Apostólica a bordo del auto panorámico hacia el aeropuerto internacional José Martí para emprender el regreso a Roma. Durante el trayecto hasta la terminal aérea, cientos de personas acudieron a despedirlo.

- Raúl Castro despidió al Papa en el aeropuerto internacional José Martí, donde la ceremonia prevista para las 16.30 hora local (21.30 GMT) se demoró por la pertinaz llovizna. En sus últimas palabras en Cuba, Benedicto XVI criticó el bloqueo de Estados Unidos contra la isla. En alusión a esa política aplicada por Washington por más de 50 años, reprochó las "medidas económicas restrictivas impuestas desde fuera del país", que "pesan negativamente sobre la población". Por su parte, Raúl Castro agradeció la visita y el ambiente de compresión mutua en el cual se desarrolló.

- El avión de Alitalia fletado para el periplo papal -antes estuvo en México- despegó hacia Roma a las 17:40 hora local (22:40 GMT). [Con despacho de PL]


No hay comentarios.:

AddToAny