Expertos de EEUU proponen ampliar cooperación con Cuba en salud transexual

Estados Unidos y Cuba deben ampliar su colaboración en investigación y tratamientos en salud transexual a pesar de sus diferencias políticas, dijeron este miércoles especialistas estadounidenses que participan en un congreso en La Habana.

"Vinimos a Cuba a aprender y a mostrar nuestra experiencia", dijo Lin Fraser, presidenta de la Asociación Profesional Mundial para la Salud Transgénera (WPATH, siglas en inglés), que se dedica a la investigación y tratamiento de los trastornos de identidad de género.

"Es muy importante el trabajo que el Cenesex (Centro Nacional de Educación Sexual) está haciendo", dijo a la AFP Fraser, sobre este centro cubano que dirige la sexóloga Mariela Castro.

Fraser explicó que la Asociación mantiene intercambios con el Cenesex y que la visita de siete expertos de WPATH a La Habana puede ser "un punto de partida para ampliar esa cooperación".

"Queremos que Cuba forme parte de WPAHT", dijo el especialista Jamison Green, de la Universidad de California, quien acumula 20 años de experiencia en la investigación en salud transexual, y quien asumirá la presidencia de la Asociación.

El especialista cubano Alberto Roque, del Cenesex, explicó que 175 transgéneros reciben atención en el Centro, abanderado en la isla en la cruzada contra la homofobia y el respeto de los derechos de la comunidad LGBT (lesbianas, gay, bisexuales y transexuales).

Por gestiones del Centro, se practicaron en Cuba 15 cirugías de cambio de sexo desde que el gobierno las reanudó en 2008, 20 años después de ser suspendidas tras realizarse una primera y única intervención, de hombre a mujer, que generó polémica en una sociedad que arrastra décadas de prejuicios y machismo.

Desde el Cenesex se impulsa las uniones gay, el cese de la discriminación a los homosexuales y el reconocimiento legal de los transexuales, sin necesidad de las cirugías. [Con informe de AFP]

No hay comentarios.:

AddToAny