Firman memorando de entendimiento la República de Cuba y el estado brasileño de Río Grande del Sur [+ fotos y video]


Norelys Morales Aguilera.-El Gobernador interino del estado brasileño de Río Grande del Sur, Jorge Alberto Duarte Grill , y el embajador de la República de Cuba en Brasil, Carlos Rafael Rodríguez Zamora, firmaron este viernes (03), un memorando de entendimiento que abarca la promoción política e institucional de actividades conjuntas y el intercambio de información científica, tecnológica y técnica. [ver video]

En el acto, que tuvo lugar en la Sala Alberto Pasqualini del Palacio de Gobierno Piratini, participaron varios secretarios de Estado y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

El embajador cubano, Rodríguez Zamora fue recibido en la sede gubernamental por el Gobernador Duarte Grill, con honores militares, una distinción concedida por el Estado a los funcionarios extranjeros que representan a sus países en el suelo Brasil, explicó la periodista brasilenã Vania Matos.

En esta ocasión el gobierno de Río Grande del Sur propuso a la República de Cuba un Memorando de Entendimiento para facilitar el intercambio de conocimientos científicos, técnicas y tecnologías. La iniciativa del gobierno considera la necesidad de la ejecución de los programas, proyectos y actividades específicas de cooperación técnica que podría hacer una contribución efectiva al desarrollo económico y social de ambos países, y al fortalecimiento institucional.

La presencia de seis secretarios de Estado muestra el interés en las experiencias de Cuba en las áreas de Agricultura, Salud, Educación, Ciencia y Tecnología, Deportes y Cultura y Turismo.

El embajador cubano recordó que se cumplen 25 años de que Brasil reanudó sus relaciones diplomáticas con Cuba, y en este contexto, Río Grande del Sur se ha distinguido por su solidaridad, la hospitalidad, el intercambio cultural y el comercio con su país.

El llamado estado gaucho del Brasil tiene el segundo mayor intercambio comercial del gigante sudamericano con la Isla.

Para el gobernador "El grupo que hoy conforma el ejecutivo del estado y los que estaban en la ceremonia, acumulan un conjunto de experiencias adquiridas a través del ejemplo de la lucha cubana por la soberanía y autodeterminación, que llenan los sueños de libertad y la construcción de un mundo mejor.

Con este protocolo, RS y Cuba desean fortalecer sus relaciones bilaterales, con lo que la posibilidad de que el estado de ampliar la capacidad y la formación de profesionales en diversas áreas como la agricultura, la educación, la salud y el deporte - donde los atletas brasileños intercambiarían con la experiencia del deporte cubano.

En su discurso, el gobernador interino recordó que, como el país de Fidel Castro, el RS tiene una historia de lucha en defensa de sus ideales. Beto Grill citó al gobernador local quien ha llamado "al fortalecimiento para establecer una relación más estrecha con Cuba y demostrarle al mundo que lo que necesita saber para construir una sociedad conforme a la voluntad soberana de todos los pueblos."

Zamora, por su parte, se refirió a las buenas relaciones de Cuba con Brasil. "Vemos a Brasil como un país hermano, con el que tenemos relación estratégica", dijo el embajador.

(Con la colaboraciòn de Assessoria de Comunicação Gabinete do vice-governador y la periodista Vania Mattos) Fotos: NMA y Caroline Bicocchi)

2 comentarios:

Nina Garimpa dijo...

Querida, foi ótimo te ouvir falar no Plenarinho, sábado. Um sopro de inspiração. Felicidades! Seguirei te acompanhando.

Anónimo dijo...

LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA ES ABSOLUTAMENTE NECESARIA, PARA SOSTENER LA INICIATIVA POLÍTICA ANTE UN IMPERIALISMO DECADENTE.
Hechos como este, que permanecen sumando a tantos otros, son imprescindibles para un futuro posible de equidad y justicia.
Compañera, felicitaciones por el material. Un abrazo.
MARTHA LIDIA FERREIRA

AddToAny