Con cinismo ofensivo The Wall Street Journal analiza desastres de Japón y British Petroleum

Norelys Morales Aguilera.- Un artículo de The Wall Street Journal , “Japón y British Petroleum, dos historias paralelas” afirma que “El principal paralelismo entre ambos desastres, el vertido de petróleo primero y el terremoto con tsunami, está en la incertidumbre inherente, la volatilidad y la vulnerabilidad al rumor y los discursos fragmentados. El vertido afectó negativamente incluso al precio de acciones no relacionadas con este sector, lo mismo que ahora con Japón.”

El periódico se centra en que “Las versiones sobre que la central nuclear en Japón estaba "fuera de control" asustaron a los mercados, provocando un descenso de 100 puntos en el Dow Jones, y en que, “Los inversionistas de BP intentaron estar al día de los acontecimientos que sucedían a kilómetro y medio bajo el mar”.

La vida humana y el planeta no asustan a los ricos.

Y, remata The Wall Street Journal con esta argumentación: “Resultado de todo esto es la volatilidad y la vulnerabilidad al rumor, discursos fragmentados y actualizaciones contradictorias. Los comentarios del comisario europeo de Energía afirmando que la central nuclear en Japón estaba "fuera de control" asustaron a los mercados de Occidente, provocando un descenso de 100 puntos del Promedio Industrial Dow Jones.”

Sin embargo, aunque el periódico se dedique al mundo de los negocios resulta de un cinismo ofensivo: la British Petroleum por el lucro provocó un derrame petrolífero no controlado de 6.500 km2 con daños a la vida por no se sabe cuánto tiempo y lo que sucede en Japón en materia de contaminación radiactiva está fuera de control, también con el lucro como factor para la imprevisión, sin saberse hasta dónde la catástrofe afectará a inocentes y al planeta.

Tragedia en Japón

Fukushima Dai-ichi, es un conjunto de seis reactores nucleares situado en la ciudad de Okuma en el Distrito Futaba de la Prefectura de Fukushima, con una potencia total de 4,7 GW, haciendo de Fukushima I una de las 25 mayores centrales nucleares del mundo. fue el primer reactor nuclear construido y gestionado independientemente por la Compañía Eléctrica de Tokio (Tokyo Electric Power Company, en japonés 東京電力株式会社: Tōkyō Denryoku Kabushiki-kaisha, también conocida como Toden, 東電: Tōden, o Tepco).

Dicha empresa adulteró los informes correspondientes a la seguridad. Uno de los tantos actos deshonestos que realizó la firma es la inyección de aire en uno de los reactores para evitar posibles fugas. Ya en 2002, cuando la compañía fue descubierta, manifestó sus disculpas que fueron publicadas en el diario ingles The Times. También ocultó los daños del terremoto de 2007.

Con el perverso afán de evitar contrariedades con el gobierno y ocultar los problemas que ya aquejaban a la central nuclear, la Tokyo Electric Power alteró datos. Quienes se quejaron ante el gobierno japonés por las prácticas fraudulentas de los dueños de Fukushima, fueron los trabajadores que trabajaban en el reactor. Uno de ellos, confesó haber adulterado informes de supervisión del reactor desde 1989 por pedido de TEPCO.

A su vez, acusaron que fue trucado el diseño del reactor nuclear y este sirvió como boceto para el armado de los otros cinco reactores que fueron devastados por el movimiento sísmico que dejó en ruinas a gran parte del suelo nipón, según una web argentina.

El gobierno de los capitalistas milagrosos y exitosos del Japón nada hizo, como tampoco hizo el gobierno de los capitalistas imperiales de Estados Unidos, que permitieron la corrupción de la British Petroleum, aunque afectaran a sus ciudadanos o los vecinos del Golfo de México y al planeta, que es lo peor. Los ricos tienen su gobierno, a los obreros falta el suyo.

No hay comentarios.:

AddToAny