Buques de OTAN a un tiro de ballesta del medio oriente

Más de 20 buques de guerra de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) iniciaron hoy un ejercicio en aguas del sureste español.

En las maniobras, denominadas Noble Mariner 2011, participarán hasta el venidero 10 de marzo más de tres mil 500 efectivos, varias aeronaves y cuatro submarinos pertenecientes a 11 países de la alianza atlántica, según medios periodísticos nacionales.

Fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron que la agrupación naval está integrada, entre otros, por el portaaviones Príncipe de Asturias, las fragatas Álvaro de Bazán, Victoria y Navarra, el petrolero Marqués de la Ensenada y el buque anfibio Castilla.

El despliegue castrense, que abarcará las aguas de Cartagena (Murcia), Mar de Alborán, Almería y el Estrecho de Gibraltar, estará a cargo del Cuartel General Marítimo Español de Alta Disponibilidad, cuyo mando lo ejerce el vicealmirante Juan Cuadrillero.

Será coordinado por el Estado Mayor del Mando Aliado Marítimo de Northwood (Reino Unido).

Además de los anfitriones intervendrán infantes de marina, fragatas, cazaminas, submarinos, embarcaciones anfibias y aeronaves de Polonia, Bélgica, Italia, Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido, Noruega, Portugal y Estados Unidos.

El objetivo de Noble Mariner es adiestrar a los barcos de guerra de la Fuerza Naval de Respuesta Inmediata de la OTAN para ejecutar operaciones marítimas en el marco de una supuesta crisis internacional, que se desarrolla en un escenario ficticio.

Se trata de un contexto muy real que presenta a los distintos mandos variadas situaciones a las que tienen que hacer frente, como la guerra asimétrica, operaciones de seguridad marítima, de embargo, anfibias y lucha contra la piratería.

En el caso de España, el ejercicio busca verificar la preparación del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad para integrarse dentro de la estructura de la OTAN como Mando Componente Marítimo.
Fuente: PL

No hay comentarios.:

AddToAny