Periodistas brasileños revelan realidad cubana durante un encuentro comunitario en Río Grande del Sur

Milton Siles, Stela Pastore, José Rodrigues Nunes y Vania Mattos, del grupo de Periodistas gauchos que visitó Cuba, integrándose a La 1ª Brigada Mundial Contra El terrorismo mediático

Periodistas gauchos (Río Grande del Sur) que visitaron Cuba, integrándose a La Primera Brigada Mundial Contra El terrorismo mediático convocada por el ICAP, se reunieron en un encuentro comunitario en la principal ciudad de ese estado, exponiendo sus impresiones sobre la realidad cubana, según la Agencia Brasileña de Noticias en español para América Latina.

La nota de Roberto Revoredo Castro afirma que fue un valioso encuentro a través del cual, no solo se conoció un poco más sobre Cuba, sino que se pudo valorar la grandeza del periodismo como profesión, pues estos periodistas haciendo honor a la verdad de la información, después de haber estado en la Isla, dieron a conocer sin alterar en lo más mínimo sus conceptos sobre la situación en la que se encuentran el pueblo cubano inmerso en ese proceso revolucionario.

Previo al debate, se exhibió el documental “El día que la diplomacia murió” de La periodista irlandesa Bernie Dwyer, donde se muestra el financiamiento de los Estados Unidos a los grupos antirrevolucionarios en Cuba, la libertad de prensa y los cambios del modelo económico de la isla en estos 50 años. Posteriormente, el auditorio compuesto por de periodistas, estudiantes y público en general escuchó atentamente las experiencias vividas por la delegación de periodistas gauchos, para posteriormente formular preguntas y manifestar opiniones y posiciones al respecto.

Cuba es un país que en medio de sus limitaciones va adelante y lo demuestra a través de la cultura, la salud, la educación publica, el arte, el deporte entre otras disciplinas. Una nación que avanza resueltamente, sin tener los recursos económicos de muchos países del mundo.

La periodista Stela Pastore, dijo que el pueblo cubano está orgulloso de ser parte de este proceso histórico, y que se sienten felices de vivir en la isla “El problema no es solo el bloqueo económico de los Estado Unidos, sino también el bloqueo a las informaciones y lo peor es, que distorsionan las cosas” –dice - Cuba es un país con el menor índice de mortalidad infantil en América Latina, se erradicó el analfabetismo, y tiene un gran programa de medicina que imparte no solo a los cubanos sino que se extiende a estudiantes extranjeros y completamente gratuito. Ni que hablar del deporte, la música, el arte -enfatiza.

Por su parte José Rodríguez Nunes, presidente del Sindicato de Periodistas Profesionales de Río Grande do Sul, manifestó su extrañeza al conocer la verdadera realidad cubana. “Por lo que escuchaba y leía en los medios pensé encontrar otra Cuba. Mi sorpresa fue percibir que, nada de lo que se dice a través de los medios es cierto, ya que no presentan la realidad de una nación que se esfuerza por salir adelante y lo mejor es, que lo está consiguiendo. Cuba es un país con bellos lugares, paisajes naturales, predios bien cuidados, no se ve delincuencia, drogadictos y menos, a menores pidiendo dinero en las calles.

Por supuesto, existen carencias y muchas limitaciones económicas, pero el gobierno las asume responsablemente. Debemos ser honestos y no desvirtuar la realidad; la campaña que realizan los grandes medios de comunicación manipulados por los Estados Unidos, es deshonesta y atenta contra la verdad. Por eso creemos que no debemos callar y decir la verdad” -manifestó enfáticamente Nunes.

Como sabemos, la principal misión del periodismo es dar a conocer la verdad y si los medios están amordazados o tratan de ocultarla; el periodista honorable sale a las plazas para dar a conocer la realidad. Por eso este primer encuentro, que según manifestaron al final, es el inicio de una cruzada que tratará de derribar esa muralla, que no permite darnos cuenta de lo que esta sucediendo con nuestros hermanos cubanos.

Debe tenerse siempre en cuenta que, la libertad de opinar e informar no sólo es un bien jurídico y ético, sino que también es una garantía para los otros derechos esenciales. Por lo mismo, cuando se oculta la verdad o se falsean groseramente los hechos, el pueblo, queda privado de su infinita capacidad para dar a la historia una orientación ética correcta.

Por tanto, periodismo y verdad son dos realidades inseparables. Y así como la misión del juez es la de procurar justicia y la del médico vencer la enfermedad, la misión del periodismo es buscar la verdad y difundirla.

Felicitaciones a estos periodistas gauchos... y que sigan adelante con la verdad, escribió el colega Revoredo Castro.

No hay comentarios.:

AddToAny