El cólera puede generar crisis global, dice experto

Una epidemia de cólera en Haití no solo amenaza a países cercanos sino que también puede "generar una crisis global" advirtió hoy un experto de la salud pública de Cuba, según reseña de ANSA.

"En este siglo XXI el cólera continúa siendo un problema de salud para muchos países en el mundo", dijo el doctor Manuel Santín Peña, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

En declaraciones divulgadas por la prensa local, el especialista aseguró que "en el último decenio" la comunidad médica mundial teme que "el aumento de la incidencia podría generar una crisis global del cólera".

Cuba mantiene cientos de médicos y personal de enfermería en Haití actualmente con el fin de combatir el cólera allí. También desarrolla investigaciones en torno a la epidemia, que ya mató a más de 2.000 haitianos.

El Ministerio de Salud Pública y Población haitiano reportó hasta la fecha más de 97 595 personas enfermas con cólera, de las cuales fallecieron 2 193.

Según Santín Peña los brotes de cólera suelen surgir en zonas de Asia, Oriente Medio, África y América Latina durante los meses de más calor. "En otras zonas, las epidemias pueden ocurrir en cualquier época del año", expuso.

Subrayó que actualmente las vacunas disponibles contra el cólera solo confieren protección parcial, 50% o menos, y por un periodo de tiempo limitado, o sea de tres a seis meses como máximo.

Médicos sin Fronteras ha cuestionado la ayuda internacional

La respuesta internacional encabezada por Naciones Unidas a la mortal epidemia del cólera en Haití es "insuficiente" y carece de fondos, dijo en un comunicado la organización internacional Médicos sin Fronteras (MSF), hace dos semanas, según BBC Mundo.

"Hacen falta más actores para tratar a los enfermos y para poner en marcha actividades de prevención, especialmente cuando los casos están aumentando mucho en todo el país. No hay tiempo para debates, es momento de actuar ya", reclamó el coordinador general de MSF en Haití, Stefano Zannini.

Asistencia cubana a Haití

Este domingo llegó al aeropuerto internacional Toussaint Louverture, de Puerto Príncipe, el tercer grupo de 56 miembros del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve.
Son parte de 300 colaboradores adicionales enviados por el Gobierno cubano para ayudar a las autoridades haitianas a enfrentar la epidemia, según el diario Granma.

Con esos colaboradores, la brigada destacada en toda la geografía haitiana, ascendió a un total de 1 063 miembros, que hasta el domingo atendieron 34 309 pacientes, de ellos 11 181 menores de 15 años, con una baja tasa de letalidad de 0,75%.

Los colaboradores concluyeron el montaje en tiendas de campaña en tiempo récord para un Centro de Tratamiento de Cólera con 100 camas, en el populoso suburbio capitalino de Carrefour (Kafou en creole), de más de 400 000 habitantes y situado sobre la ladera de un cerro, a unos 20 kilómetros de Puerto Príncipe.

Hasta hoy se pusieron en funcionamiento 38 Unidades para tratamiento, instituciones de salud adaptadas para enfrentar ese mal, y nueve Centros más de los 20 que instalarán.

No hay comentarios.:

AddToAny