#cablegate: Informe secreto dice que militares, Corte y Congreso conspiraron contra Zelaya (+ video)

Declaraciones de Manuel Zelaya en video

Un informe enviado por el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens, y divulgado este domingo por la web WikiLeaks traza las líneas de información que llegaron a los más altos estamentos del poder de Estados Unidos tras la crisis política hondureña que llegó a su punto más intenso el 28 de junio de 2009, tras el derrocamiento del gobernante Manuel Zelaya Rosales.

El informe sobre Honduras es parte de controvertidas expedientes de líderes como el presidente francés, Nicolás Sarkozy, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel que se dan a conocer en los que pueden catalogarse historias sin precedentes en relación a la diplomacia estadounidense.

Entre los documentos hay unos 11.000 considerados "secretos" y 9.000 "noforn", lo que les refiere como altamente delicados como para compartirlos con Gobiernos extranjeros.

El informe enviado por Llorens resume desde su óptica “ algunos de los asuntos legales y constitucionales que rodean la salida forzosa, el 28 de junio del Presidente Manuel "Mel" Zelaya” y la perspectiva de la Embajada de que se trato de una conspiración en la que participaron militares, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso Nacional de Honduras.



Traducción del documento clasificado como secreto:

Fecha 07/24/2009 00:23:00

Fuente: Embajada de Tegucigalpa

Clasificación CONFIDENCIAL

CONFIENDTIA TEGUCIGALPA L 000.645

SIPDIS

AMS DE A / S TOM SHANNON
L PARA Harold Koh y Donoghue JOAN
NSC PARA Dan Restrepo

E.O. 12958: Dec: 07/23/2019
TAGS: PGOV, KDEM, Kjus, TFH01, HO
ASUNTO: TFHO1: EL CASO DEL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

REF: TEGUCIGALPA 578

Clasificado por: Embajador Hugo Llorens, los motivos 1.4 (B y D)

1. (C) Resumen: Se procura aclarar algunos de los asuntos legales y constitucionales que rodean la salida forzosa, el 28 de junio del Presidente Manuel "Mel" Zelaya. La perspectiva de la Embajada es que no hay duda de que los militares, la Corte Suprema y el Congreso Nacional han conspirado el 28 de junio en lo que constituyó un golpe de estado ilegal y anticonstitucional contra el Poder Ejecutivo, a la vez que se acepta que puede haber un caso prima facie en que Zelaya pudo haber cometido ilegalidades y pudo incluso haber violado la constitución. Igualmente, no hay duda, desde nuestra perspectiva, de que el ascenso de Roberto Micheletti del poder fue ilegítimo. Sin embargo, también es evidente que la Constitución en sí misma puede ser deficiente en términos de proporcionar procedimientos claros para hacer frente a supuestos actos ilegales cometidos por el Presidente y para la resolución de conflictos entre los poderes de gobierno. Fin de resumen.

2. (U) Tras la destitución y expulsión del Presidente Zelaya por las fuerzas armadas de Honduras el pasado 28 de junio, la Embajada ha consultado a expertos jurídicos hondureños (no es posible encontrar una opinión profesional absolutamente imparcial en la actual atmósfera política cargada) y revisó los textos de la Constitución de Honduras y sus leyes para desarrollar una mejor comprensión de los argumentos utilizados por los partidarios y opositores del golpe de estado.

------------------------------ -
Los argumentos de los defensores de Golpe de Estado
------------------------------ -

3. (SBU) Los Defensores de golpe de Estado del 28 de junio han ofrecido una combinación de los siguientes argumentos, a menudo ambiguos, que afirman su legalidad:

- Zelaya había violado la ley (supuesto pero no probado);

- Zelaya renunció (un invento claro);

- Zelaya pretende ampliar su mandato (Supuesto);

- Si se le hubiese permitido proseguir con la encuesta de opinión sobre la reforma constitucional del 28 de junio, Zelaya habría disuelto el Congreso al día siguiente y convocado a una Asamblea Constituyente (supuesto);

- Zelaya tuvo que ser expulsado del país para evitar un baño de sangre;

- El Congreso "por unanimidad" (o en algunas versiones por un 123-5 votación) destituyó a Zelaya, (después de los hechos y bajo el manto del secreto), y

- Zelaya "automáticamente" dejó de ser presidente el momento propuso modificar la prohibición constitucional de reelección presidencial.

4. (C) En nuestra opinión, ninguno de los argumentos anteriores tiene validez sustantiva en virtud de la Constitución de Honduras. Algunos son directamente falsos. Otros son meras suposiciones o racionalizaciones ex-post de un acto manifiestamente ilegal. En esencia:

- Los militares no tenían autoridad para remover a Zelaya del país;

- El Congreso no tiene autoridad constitucional para destituir a un Presidente de Honduras;

- El Congreso y el Poder Judicial destituyeron a Zelaya en base a un precipitado proceso secreto, ad-hoc e ilegal de 48 horas;

- La supuesta carta de "renuncia" era una fabricación y ni siquiera fue la base para la acción del Congreso del 28 de junio; y

- La detención de Zelaya y su salida forzosa del país violaba múltiples garantías constitucionales incluida la prohibición de la expatriación, la presunción de inocencia y derecho al debido proceso. LEER MÁS


No hay comentarios.:

AddToAny