Imágenes de la furia contra la democracia en Ecuador (+ fotos)


Norelys Morales Aguilera- Ecuador amaneció este primero de octubre con normalidad, según la Televisión pública ecuatoriana al medio día. Sin embargo, la sociedad ha sido sacudida por la furia golpista desatada el jueves 30 de septiembre por los que atacan a la Revolución Ciudadana aún por medios violentos. Vecer el golpe sería para los ecuatorianos también la necesidad de una profunda reflexión cívica.

"No se trató de una legítima reclamación salarial, sino de un claro ejemplo de conspiración", declaró el presidente Rafael Correa en rueda de prensa tras ser liberado por militares del hospital metropolitano de la policía ecuatoriana.


El mandatario estuvo casi todo el jueves retenido por policías sublevados, que protestaban contra la ley salarial cuyo contenido les ha sido manipulado: ninguno de los amotinados conocía el contenido de la misma, según confesaron al Presidente.

Ecuador se vio sumido en el caos, hubo protestas masivas, el ejército tuvo que rescatar al Presidente de una sala del hospital en Quito a donde estaba confinado por gendarmes y algunos supuestos policías, tras ser agredido con gas pimienta en los ojos y se le resentía lesión en una pierna.

Correa explicó que cuando intentó explicarles a los amotinados que se les elevó los sueldos "como nunca antes", las tropas le respondieron "no, eso lo hizo Lucio (Gutiérrez), sabiendo bien entonces quiénes estaban en esa conspiración". El ex gobernante, destituido por una revuelta popular, acusó a Correa de ser quien provocó la intentona golpista porque "no tenía que ir a hablarles" a los policías, dijo a Radio Caracol de Colombia. (Estas declaraciones de Gutiérrez serán reproducidas en este blog)

El fiscal de la Nación, Washington Pesántez, ha subrayado que investigará "la conspiración urdida desde afuera de los cuarteles oficiales" que llevó a la sublevación.

El comandante general de Policía, Freddy Martínez, renunció hoy públicamente. El general Florencio Ruiz asumirá como comandante encargado de la institución policial hasta que el presidente de la República designe al titular.

En una corta alocución, Martínez indicó que debido a la gravedad de los hechos suscitados no presentó su dimisión ayer.

"Ayer fue un día lamentable, caótico, crítico, hubo desorden por doquier. Se irrespetó al comandante general, se irrespetó al ministro del Interior, y por si fuera poco al presidente de la República", señaló.

"Los policías que estamos llamados a mantener el orden y la tranquilidad ciudadana ayer provocamos desorden", manifestó.

La escolta del presidente Rafael Correa, mostró hoy cuatro impactos de fusil en el vehículo que lo trasladó tras su rescate en el Hospital de la Policía, como prueba del interés de asesinarlo.

En la tarde de este viernes llegan a la capital ecuatoriana los cancilleres y vicecancilleres de los 12 países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para mostrar la unidad regional contra cualquier tipo de golpe de Estado.



No hay comentarios.:

AddToAny