Más prensa para Fariñas que para 31 mapuches en huelga de hambre.



Norelys Morales Aguilera

Así se ve en el buscador Google ambas noticias. Para los mapuche 161 resultados en las últimas 24 horas, mientras Fariñas acapara 742. Comentar lo tendencioso de la cobertura sería insultante para el entendimiento.

Al huelguista cubano Guillermo Fariñas le fue dada el alta médica en una acción digna de récord: hasta aumentó de peso en el Hospital, tal como muestra la foto de la supuesta blogger “vocera oficial” de los mercenarios cubanos, Yoani Sánchez, ya que para numerosos medios privados o de derecha, como Infobae, es "una fuente de toda credibilidad": sus twitter la mejor información y así lo han probado varias veces como un "Conmovedor relato de la blogger cubana..." (Un cubano para eso dice: ñooooo!)

Sin embargo hoy son 31 los presos políticos mapuches que iniciaron una huelga de hambre en Angol, Concepción, Temuco y Valdivia, Chile.

Los mapuches protestan contra la aplicación de la Ley Antiterrorista, que los mantiene presos, y para pedir la desmilitarización de las zonas donde las comunidades mapuches reivindican derechos territoriales. Todos los indígenas están en prisión preventiva, algunos hace más de un año y medio.

La Ley Antiterrorista permite que los acusados, considerados como grave amenaza a la seguridad de la población, continúen presos preventivamente hasta por dos años; también impide que los abogados de la defensa tengan acceso a la investigación y facilita la presentación de testigos "protegidos", cuya identidad y facción se mantienen en secreto.

Más de 105 indígenas mapuches están presos, condenados o fueron procesados en Chile en virtud de los conflictos por la demanda territorial. Según el informe de la Comisión de Ética contra la Tortura, del 2 de julio, el número se duplicó en casi un año, ya que había anteriormente 59 personas encuadradas en estas situaciones, según el portal chileno www.luiseaguilera.cl

El senador ex socialista Alejandro Navarro, que ha visitado a los presos de Temuco, opinó: "no es lógico que el Gobierno sólo esté pendiente de lo que pasa con los presos de Cuba, haciendo la vista gorda frente a lo que está pasando en nuestro país".

El coordinador de la Comisión Ética contra la Tortura, Hervi Lara, coincidió con el parlamentario del Movimiento Amplio Social (MAS) al considerar que "da más dividendos seguramente hablar de lo que pasa en Venezuela o en Cuba".

"Aquí están muy preocupados los políticos y la prensa de lo que ocurre en Cuba o en Venezuela, pero yo no he escuchado a ninguno que se preocupe por el pueblo mapuche o por las víctimas de la represión en Chile", expresó Lara en declaraciones a Efe.

Como que ya tienen en Santiago una sucursal de Miami.

No hay comentarios.:

AddToAny