Ingreso de soldados norteamericanos en Costa Rica es inconstitucional, afirman diputados.

Blog Islamía- Parlamentarios costarricenses han elevado a la Sala IV un recurso de inconstitucionalidad contra la autorización del congreso del país centroamericano para el ingreso a territorio nacional de buques militares del Comando Sur de Estados Unidos porque -según los legisladores- el acuerdo adoptado el 01 de julio “viola el artículo 121 de la Constitución Política”.

El diario La Nación de este viernes informó que cuatro diputados del Partido Unidad Social Cristiana (Pusc) firmaron el recurso contra el acuerdo que fue negociado entre la bancada del Partido Liberación Nacional (gobierno) y el Partido Liberal. Ellos fueron Luis Fishman, Wálter Céspedes, Rodolfo Sotomayor y Roberto Rodríguez.

En los debates parlamentarios también se opusieron al referido acuerdo, favorable a EEUU, los integrantes del Frente Amplio y el Partido Acción Ciudadana (PAC) .

“Un país tiene que tener dignidad (…) no se puede entregar jamás, ni a Estados Unidos ni ha nadie, un cheque en blanco”, indicó Fishman a periodistas, luego de un acalorado debate, al referirse a la autorización del ingreso de más de 40 barcos, 7 mil soldados estadounidenses, aviones, portaaviones y helicópteros “a un país que ni siquiera tiene ejército”, reseñó la agencia de noticias AP.

El acuerdo de patrullaje conjunto tiene más de 10 años en operación, sin embargo, la diferencia entre este nuevo convenio y los anteriores es que éste le abrió la entrada a territorio costarricense a unos 7 mil soldados y oficiales y 48 buques de guerra de EEUU, lo que ha despertado fuertes críticas en un país que abolió su Ejército en 1948.

Analistas internacionales
consideran que las situaciones creadas por el negocio del narcotráfico en la región centroamericana y las fuerzas irregulares que en ello podrían estar implicadas, no constituyen las motivaciones verdaderas para movilizar tal magnitud de tropas del Comando Sur estadounidense y comenzar a ocupar espacios en las costas del país.

Según el diario La Nación de Costa Rica, las embarcaciones miden 127 metros y tienen una capacidad, cada una, para unos 125 soldados y dos helicópteros; asimismo se incluyó, el portaaviones USS Makin Island, de 258 metros y capacidad para transportar a más de 1.500 marines.

Tales cifras hacen recordar la invasión de EEUU a la isla caribeña de Granada en 1983 para frenar la revolución popular liderada por el primer Ministro Maurice Bishop, comentaron analistas.

Eva Golinger se ha referido a la impunidad para los soldados estadounidenses.

Un documento oficial enviada de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica al Ministerio de Seguridad del país centroamericano explicó las condiciones de impunidad plena que disfrutarán los soldados estadounidenses, “El personal de los Estados Unidos en Costa Rica podrá disfrutar de libertad de movimiento y el derecho de realizar las actividades que considere necesarias en el desempeño de su misión”.

La autorización, solicitada por la nueva presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, fue aprobada por el Congreso para un periodo de seis meses, hasta el 31 de diciembre de 2010.

Chinchilla, politóloga y con una Maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown, EEUU, en el gobierno anterior, ocupó varios de los altos cargos oficiales hasta el de vicepresidente de la República junto al entonces presidente Oscar Arias, quienes periódicamente apoyaron la renovación del acuerdo con EEUU.

Amenaza Militar


El año pasado, Estados Unidos y Colombia firmaron un acuerdo militar para permitir el uso de siete bases militares en el territorio colombiano, además de cualquier otra instalación civil o militar que sea necesaria para el cumplimiento de las operaciones y misiones estadounidenses en Suramérica.

Un documento oficial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos reveló que su presencia en Colombia era necesaria para poder ejecutar operaciones militares de “amplio espectro” por todo el continente. Además, el documento indicó que desde Colombia, las fuerzas estadounidenses combatirían “la constante amenaza de…los gobiernos anti-estadounidenses en la región”, haciendo referencia a los vecinos de Colombia, como Venezuela, Ecuador y Bolivar, considerados por Washington como “adversarios”.

El documento de la Fuerza Aérea también habló de la capacitación de las Fuerzas Armadas estadounidenses para poder ejecutar “una guerra de forma expedita” en la región, utilizando a Colombia cómo base de operaciones.

Fuentes: AVN- LibreRED.net

1 comentario:

Johnny S. dijo...

Esta es la otra cara de la moneda, CREERLE A QUIEN ?

http://johnny2607.wordpress.com/2010/07/16/asi-deberia-terminar-ahora-el-himno-de-costa-rica-%C2%A1-viva-usa-el-navy-y-la-war/

AddToAny