Cubanos excarcelados no saben lo que son: necesitan hoteles cinco estrellas.

Norelys Morales Aguilera.

Durante una Conferencia de Prensa realizada en Madrid los recientemente liberados "políticos" cubanos dieron a conocer las dificultades que tienen para demostrar formalmente su condición de "refugiados políticos".

Por su parte, el Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) advirtió que los presos políticos cubanos recién liberados o por liberar por Cuba, enfrentarán unas condiciones de vida muy complicadas en España.

“La severa crisis económica en España, que registra una tasa de desempleo del 20 por ciento, hará muy difícil que estos “inmigrantes” encuentren empleo y puedan hacer su propia vida”, indicó Borja Bergareche, consultor europeo de CPJ, en un comentario publicado la víspera.

Bergareche recordó el caso de Alejandro González Raga, quien fue liberado de una prisión cubana en febrero de 2008 junto con tres prisioneros autorizándoles a viajar a España, en donde a la fecha ni él ni su esposa ni sus tres hijos mayores de 20 años han podido encontrar empleo.

Los recién liberados han recibido 390 euros que no saben "de dónde provienen" según ha declaró uno de los excarcelados, Pablo Pacheco.

Estas condiciones son, según el ex preso cubano residente en España desde 2008, Omar Pernet, "miserables".

En su caso, cuenta Pernet, fue llevado a un hotel de cinco estrellas por lo que le pide al gobierno español que tenga "piedad con las personas que han venido, ya que se ha llegado a un acuerdo ante los prisioneros de conciencia que, sin embargo, están siendo tratados como inmigrantes".

[Tema en seguimiento]

Relacionado

Cuba, los presos y el diálogo

1 comentario:

Che Genetic dijo...

Norelys, si podés pasá por el mío que postié al respecto, cuando vi el titular de El Mundo.es largué una carcajada.

Abrazo

AddToAny