Detenido Pascual Pichún Collonao, estudiante y periodista mapuche (+ video)

¿Dónde están los “demócratas” de RSF, AI, la UE, y los dueños de la mentira institucional que no saben de la persecución a un periodista? - Pascual Pichún Collonao es un estudiante de 27 años que fue detenido por agentes policiales el 26 de febrero en la ciudad de Temuco y actualmente está en la cárcel de Traiguén (IX Región) de Chile.

Pascual es miembro del Pueblo Nación Mapuche y estuvo 5 años refugiado debido a la persecución política y judicial por parte del estado chileno. Diferentes organizaciones de en su país y Argentina exigen su liberación.

El caso de Pascual no es un caso aislado sino que forma parte de la persecución que se realiza a los mapuches, enjuiciados bajo la "Ley 18.314 Sobre Conductas Terroristas" creada por la dictadura militar de Pinochet para perseguir a opositores políticos. A él se suman otros cientos de ciudadanos mapuches procesados por la justicia civil y militar chilena en los últimos años.

Desde su exilio, Pascual trabajó en la Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e impulsó la creación de "La Flecha" (Radio Estación Sur) un programa de noticias de las comunidades indígenas del cual era su conductor; además es miembro del Periódico Mapuche Azkintuwe y de Indymedia Pueblos Originarios y hace un mes había sido nombrado encargado de la Web informativa del Encuentro de Comunicadores Indígenas de Argentina.

Desde que Pascual se exilió en la Argentina, escapando de una causa inventada injustamente por las multinacionales que operan en Chile y por los terratenientes usurpadores de la Araucanía, comenzó sus estudios universitarios en comunicación en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Comprometido con la causa trabajo a tiempo completo por los derechos humanos de los pueblos originarios de la región capital y con los privados de la libertad, llegando a dar clases de comunicación en penales de las cercanías de la ciudad de La Plata. Así mismo nunca descuidó su familia y la carga política y emocional de la misma, en todo momento comunicó el juicio a su padre bajo las leyes de la dictadura Chilena.

Alumno regular de cuarto año de la carrera, que cursaba con mucho sacrificio, participó como colaborador de la secretaria de derechos humanos de la FPyCS e integró numerosos proyectos de Extensión Universitaria y de Voluntariado, llegando a producir tres documentales sobre la recuperación de la memoria de los pueblos originarios con las naciones Wichi, Toba, Pilaga y Guarani.

Por ejemplar desempeño en su carrera universitaria llego a obtener becas dentro de los diferentes proyectos en que participó, se desempeñó además como ayudante alumno en las cátedras de Derechos Humanos y Análisis de la Información.


Fuente: Blog Por la libertad de Pascual


Relacionado

Pascual Pichún, perseguido político mapuche

El caso de los hermanos Pichún Collonao



votar

No hay comentarios.:

AddToAny