Brigadista negro en España (1937) identificado cubano.

Norelys Morales Aguilera.

Aún se desconoce el nombre. Cuba hermosa era el apodo. Se continúa investigando. ¡Qué cosas, Rodríguez Zapatero, movió el asunto para la visita de Obama!. Imagino algún mohin, pero llegó con ello la justicia histórica de ser ubicado como quien era: ¡un cubano!¡Y, qué cubano!

La imagen fue tomada por el fotoperiodista Agustí Centelles durante la Guerra Civil a un hombre negro que había viajado desde Estados Unidos a España para defender la democracia desde el bando republicano, en la brigada Abraham Lincoln. Se suponía un norteamericano.

Sebastiaan Faber, profesor de estudios hispánicos y miembro de la junta directiva del Archivo de la Brigada Abraham Lincoln (ALBA, en sus siglas en inglés), ubicado en la Universidad de Nueva York y su colega James D. Fernández bucearon en el material del archivo, creado en 1979 por veteranos de la Brigada Lincoln y alimentado desde entonces por una ingente documentación: desde fotografías a diarios de los propios brigadistas.

“No tenemos dudas. Era un cubano exiliado, muy activo en los círculos izquierdistas de Nueva York y que salió de EE UU para integrar el núcleo cubano del Batallón Lincoln”.

La pista definitiva la fue hallada en el libro de otro brigadista, John Tisa, titulado Tisa, Recuerdo de la buena lucha: una autobiografía de la guerra civil española, escrito en 1985, y que incluía una foto en la que volvía a aparecer el brigadista negro, al que el autor llamaba Cuba hermosa.

Cuba hermosa es una expresión de una canción política de la época, titulada Lamento cubano. Sólo es el apodo porque el equipo de investigadores aún no ha encontrado el nombre verdadero del brigadista del fotógrafo Centelles.

“En la lista de embarque del (buque) Champlain (donde llegó) hemos ido eliminando los nombres conocidos y nos hemos quedado con cinco: Bienvenido Domínguez, Faustino García, Juan Godoy, Ricardo Pérez y Ronaldo Rodríguez. Uno de ellos es él”, afirman los investigadores.


LEER MÁS

votar

No hay comentarios.:

AddToAny